El Gobierno flexibilizó este viernes la importación de motocicletas al reducir la cantidad de partes de fabricación local que deben tener los modelos que se traen sin ensamblar. De este modo, desde la Casa Rosada sostienen que buscan alentar una baja en los precios de estos rodados, mientras que los productores locales se verán afectados por la caída de la demanda.
Lo hizo mediante la Resolución 5/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial, que viene a reglamentar el Decreto 1069/2024 firmado por Javier Milei a inicios de diciembre pasado.
En este sentido, aquel decreto estableció que el valor agregado local (VAL) mínimo que deberá alcanzar cada empresa fabricante será solo del 5%. Asimismo, cada modelo de vehículo que se importe en el marco de los beneficios contemplados el régimen deberá cumplir con un Valor Agregado Local Mínimo del 2%. El anterior esquema establecía un 11% de valor agregado local para 2025 incrementándose hasta un 14% en 2028.
Además, establece una alícuota de 0% para la importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados y que luego son ensamblados en el país. Para acceder a este régimen, las empresas importadoras deben sumarle a las motos autopartes de producción local al momento del ensamblado.
La medida "busca promover el mercado de las motos, reducir los precios que pagan los consumidores por estos bienes -clave para la solución de la movilidad y la vida diaria y como elemento de trabajo-, promover una mayor oferta de productos a través de la competencia en el sector y alentar las inversiones", señaló la Secretaría de Industria y Comercio en un comunicado.
MÁS INFO
La moto sueca que se renueva para el mercado argentino
Husqvarna es una marca de motos de origen sueco que llevó a cabo una serie de anuncios para su nuevo modelo, renovado exclusivamente para el mercado argentino, con flamantes características. Ya se puede conseguir en las concesionarias del país. Acá, todos los detalles.
El modelo del que se está hablando es la nueva Vitpilen 401, la cual cuenta con sus tradicionales características urbanas, pero llega con un diseño renovado a nuestro país, ya que evidencia modificaciones en cuanto al diseño y motorización.
La nueva Vitpilen 401 viene con cambios en la mecánica y está equipada con un motor monocilíndrico de inyección electrónica con una cilindrada de 399 cc y que otorga una potencia de 45 CV a 8500 rpm, con un par máximo de 39 Nm a 7000 rpm.
Esta ya es parte de la nueva familia de motores compactos que implementó la marca sueca en Europa con el objetivo de cumplir con las regulaciones EURO 5+: se trata de algunas normativas que establecen los requisitos técnicos para que los vehículos de motor tengan menos emisiones contaminantes.
Siguiendo con la versión “argenta”, el sistema dispone de 4 válvulas por cilindro y un doble eje de levas, con el sistema de lubricación forzada en aceite equipado con dos bombas y el sistema de cambio rápido que permite cambiar de marcha sin embrague.