Trabajadores del neumático protestan para frenar los 300 despidos que preparan Milei y Bridgestone

Con el guiño del Gobierno, la compañía pretende extender el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado el año pasado para aplicar un nuevo recorte de la planta debido a que ya echó a 450 personas.

23 de enero, 2025 | 10.16

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) se concentrarán esta tarde en la fábrica de la empresa Bridgestone ubicada en la localidad bonaerense de Lavallol para protestar ante el plan que prepara la empresa para despedir a 290 empleados. Con el guiño del gobierno de Javier Milei, la compañía pretende extender el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado el año pasado para aplicar un nuevo recorte de la planta, debido a que ya echó a 450 personas.

Por la tarde habrá una protesta ante el "fraudulento pedido de la patronal de Bridgestone a la Secretaría de Trabajo", con el que "ilegalmente" pretende una ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado el año pasado y ya cerrado, ante "una supuesta crisis económica que jamás probó", denunció el sindicato. Bridgestone es la mayor importadora de neumáticos de Argentina y, a pesar de los elevados precios de las cubiertas, pretende "reemplazar la mano de obra nacional, reducir la dotación de planta a una mínima expresión, generando 290 nuevos despidos, rompiendo el convenio colectivo, imponiendo una rebaja salarial y flexibilizando a los trabajadores que queden en la planta", remarcó el gremio.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La patronal de Bridgestone, en forma ultimatista ante una supuesta crisis económica que jamás probó, pretende afirmar que la única solución que le permitiría llegar a estabilizar la producción y las ventas, es reducir la dotación a una mínima expresión generando centenares de despidos, rompiendo el convenio colectivo, generando una rebaja salarial y flexibilizando a los pocos trabajadores que queden trabajando en la planta", aseveró el sindicato que conduce Alejandro Crespo.

El lunes, en una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, ambas partes expusieron sus posturas y claramente no hubo acuerdo, ya que se fijó una Unidad de Crisis que analizará la situación para ofrecer un dictamen. Durante este periodo, la firma no podrá ejecutar despidos ni el sindicato podrá ejercer su derecho a huelga.

Bridgestone fundamentó un supuesto proceso de reestructuración motivado por la caída de ventas en el mercado de exportación. En ese sentido, Bridgestone afirmó que "la situación se fue agravando significativamente a partir de la importante retracción que fue mostrando progresivamente la demanda interna, consistiendo en una caída importante de las ventas por el aumento de la oferta de productos de importación de valor inferior frente a los costos de producción local", según consta en el acta oficial de la reunión ante la Secretaría de Trabajo.

Al respecto, la empresa agregó que "reafirma la falta de competitividad de las condiciones imperantes en la planta tanto en costos como en eficiencia y productividad ya mencionadas y provocando como natural consecuencia un desproporcionado incremento histórico de nuestros inventarios", lo que genera una "situación de profundización de los factores de distorsión sobre el proceso de fabricación local".

"La empresa confía en que existe un camino de transformación posible que permitirá superar esta situación y reconvertir la operación para continuar siendo uno de los participantes más importantes del mercado argentino como lo ha sido por los últimos 100 años. Para ello se requiere la voluntad, compromiso y madurez de todos los actores", añadió Bridgestone en la audiencia oficial con SUTNA.

“Por todo lo expuesto y manifestado, nos encontramos en una situación de profundización de los factores de distorsión sobre el proceso de fabricación local. Ante esta retracción del consumo y nivel de inventarios, Bridgestone debe reducir aún más sus niveles de producción adecuándolo a los mejores escenarios de demanda”, indicaron los representantes de la firma, marcando que están en una crisis de difícil resolución y que buscan adecuar su dotación de personal.

La visión del sindicato sobre el avance de la empresa

"En otras fábricas del gremio se han reducido la cantidad de días trabajados semanalmente sin afectar los salarios, mediante suspensiones, durante largos períodos, mientras actualmente en Bridgestone en forma absurda, por un lado, la patronal indica no necesitar altos niveles de producción y por otro es la fábrica con más horas trabajadas por cada trabajador semanalmente, llegando al tope del límite de las 48 horas semanales", consignó el Sutna. Según explicó, en otros países, la propia Bridgestone rotó las jornadas efectivas de trabajo de cientos de operarios sin ejecutar desvinculaciones.  

"Este sindicato rechaza terminantemente el planteo de Bridgestone de una pretendida necesidad de reducir nuevamente su dotación a menos de un mes y medio de haber impuesto la última tanda de despidos que dice haberse encontrado vinculados con el procedimiento preventivo de crisis", advirtió en la audiencia oficial ante Trabajo. Y añadió que eso "evidencia un intento de llevar adelante medidas que recaen únicamente sobre las fuentes laborales cuando denuncia una situación evidentemente de política comercial nacional como fundamento de este improcedente pedido".

Por último, el comunicado remató: "Finalmente recordemos que la exportación de neumáticos en Bridgestone es decisión de la propia compañía ya que las cubiertas son exportadas a sus propias filiales en otros países, así también la importación de neumáticos hacia nuestro país, siendo neumáticos marca Bridgestone aquellos que lideran la cantidad de neumáticos que ingresan a nuestro país".