Liofor: la empresa formoseña que se destaca en el norte por la producción de alimentos liofilizados y congelados

La gerenta de la planta destacó que la inversión estatal fue clave para que la empresa sobresaliera en el sector, y aseguró que los más beneficiados con este crecimiento son los formoseños de menos recursos.

24 de enero, 2025 | 08.30

Liofor, junto con la planta procesadora Nutrifor, conforma la empresa estatal Alimentos Nutritivos de Formosa, que trabaja sin pausas en la elaboración de una amplia variedad de productos alimenticios destinados a garantizar a los vecinos formoseños su derecho a una alimentación segura y nutritiva. La inversión estatal fue fundamental para la compra de tecnología de punta y la mejora de los alimentos producidos, lo que asegura una oferta de calidad para la comunidad.

Raquel Valdez, la gerenta de la planta, en diálogo con el portal Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que la empresa cuenta con varias líneas de producción, pero que se especializan en "productos liofilizados y los congelados". La liofilización es un método de conservación que se centra en extraer el agua del producto, conservando la parte del valor nutricional, la organoléptica, el sabor, el olor y el color". 

En el marco del Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, se comenzó con el desarrollo de productos congelados a partir de verduras recibidas de pequeños productores. La gerenta destacó que esta iniciativa busca "agregar valor" al producto fresco y prolongar su conservación, destacando que, al identificar la disponibilidad de otros insumos como queso criollohuevos y harina de maíz, surgió la idea de crear la sopa paraguaya congelada,uno de sus productos estrella.

La comida, es siempre para los formoseños

Valdez subrayó que la producción es principalmente para "fines sociales", ya que se trabaja con los diferentes ministerios. Además, indicó que ellos solicitan los productos y se encargan de la distribución al resto de la comunidad. El trabajo con el Programa de Soberanía Alimentaria comenzó cuando se identificó la capacidad productiva suficiente para proveer al público en general, permitiendo así la comercialización de productos en ferias locales, según explicó la gerenta de Liofor.

Por otro lado, se refirió a la maquinaria de la planta y aseguró que la producción goza de equipamientos "de alta tecnología", y remarcó que se los utiliza desde la entrada de la materia prima en donde se hace el lavado, desinfección de la fruta o verdura, luego pasa a cocción y de ahí va al equipo liofilizador.

"Es una inversión grande que el Gobierno de Formosa ha hecho para conseguir estos productos de mayor calidad y de alto valor nutricional", precisó la gerenta, y agregó: "Tenemos el área de Desarrollo de Productos, en donde se hacen las investigaciones de tomar la materia prima, para detectar qué productos se puede utilizar, agregarle valor y realizar un producto final para la comunidad".

“Los famosos snacks son las frutas bioutilizadas, por un lado están las frutas solas que son los bocaditos de mango y frutilla, y por otro tenemos mezclado con copos de maíz y maní, siendo estos productos que mantienen el valor nutricional de la fruta para que dejen todo lo que es golosina, sándwiches, todo lo que no es muy saludable”, concluyó.

Cabe recordar que la planta de alimentos Liofor se creó en el año 2015, y funciona en el Parque Industrial de Formosa Capital  con mano de obra tanto en el sector público como privado, además que el producto final se destina a programas sociales de la provincia.

Nutrifor: la empresa alimentaria de Formosa

A pesar de las condiciones macroeconómicas que vive el país, tras la asunción de la nueva gestión nacional, la empresa agroindustrial formoseña Nutrifor es una muestra de lo que puede lograr una política pública aplicada al bienestar de la sociedad. Así, durante el 2024, se registró un incrementó en un 15% su producción durante el año.

Esta empresa se encarga de elaborar productos para abastecer al sistema educativo, al Plan Nutrir y a Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF), entre otros programas del Gobierno provincial. Al evaluar el año, el gerente de Nutrifor, Walter Maldonado, señaló que están conformes con el rendimiento del 2024, a pesar de que el financiamiento sufrió un cambio tras la asunción de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo nacional. “Hemos podido cumplir desde la empresa con todas las demandas, tanto sea del Ministerio de Cultura y Educación, lo que es la copa de leche, como el Plan Nutrir, como Soberanía Alimentaria, así que estamos conformes con el rendimiento que hemos tenido este año”, evaluó Maldonado.

En otro orden, ratificó que el Gobierno provincial debió asumir los costos de partidas presupuestarias nacionales que llegaban a Formosa. “Hay partidas nacionales que no existen más a partir del Gobierno de Milei y esas partidas las ha absorbido el Gobierno de la provincia de Formosa en todos sus aspectos, sea en lo educacional, la salud y la alimentación”, enfatizó.

Por otra parte, subrayó que la empresa continúa trabajando para que los productos lleguen en tiempo y forma a todos los organismos y programas provinciales, al mismo tiempo que anticipó que en los meses de verano la planta entrará en un mantenimiento preventivo de su maquinaria, con vistas a la producción 2025. Esto ocurre porque en febrero Nutrifor ya se prepara para comenzar con la producción industrial para que en marzo, cuando empiece el ciclo lectivo 2025, se encuentre lista la producción de mate cocido, leche chocolatada y leche fortificada, destinada al Programa de Fortalecimiento Nutricional a las Escuelas.