Inesperado cambio en las prepagas: la medida del Gobierno de Milei que afecta a afiliados

Desde el Gobierno impusieron nuevas modificaciones para la regulación de las prepagas. Cómo afecta usuarios y usuarias.

04 de septiembre, 2024 | 10.31

En las últimas horas, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) sacó una resolución para informar a afiliadas y afiliados sobre un inesperado cambio en las prepagas, que se da como consecuencia directa de la nueva medida implementada por el gobierno de Javier Milei. Se trata del momento del mes en el que las empresas comunican el aumento que regirá a partir del mes siguiente, brindándoles la posibilidad de esperar a conocer la inflación y de esta forma, los usuarios se verán afectados porque cambiará la fecha de pago de la próxima factura.

"La nueva normativa habilita a las empresas de medicina prepaga a aplicar aumentos en sus cuotas de manera variable, conforme las condiciones del plan y las regiones o zonas en las que se brinda la atención medico asistencial. Asimismo, las empresas deberán informar al organismo sobre los nuevos valores y los criterios utilizados para cada zona o región, así como la existencia o no del sistema de copagos", expresa la SSS en un comunicado donde alegan buscar una "mayor transparencia de la información" sobre los valores de los planes de salud.

En esa línea, citando a la resolución 2155/2024 publicada en el Boletín Oficial, desde la superintendencia sostienen que deberán comunicar a afiliadas y afiliadas los ajustes en el valor de las cuotas "dentro de los cinco (5) días posteriores a la publicación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC)" realizado por el INDEC. "La comunicación deberá ser clara y tendrá que detallar el porcentaje de aumento aplicado y el nuevo valor de la cuota mensual", apuntan. Cabe señalar que, hasta ahora, algunas empresas venían informándolo antes de que se conozca el dato y otras, después; es decir era a discreción de cada una.

De esta manera, si el próximo 16 de septiembre se anuncia la inflación de agosto, las empresas deberán informar el aumento durante los cinco días hábiles posteriores y así no habrá confusiones sobre la inflación que deberán tomar todas como referencia: será el índice de agosto y no el de julio. Además, los ajustes de precios deben ser comunicados a la SSS.

Si bien, por decisión del presidente Milei, las prepagas informaron incrementos de cuotas en julio, con precios liberados; y si bien no están obligadas a respetar el IPC, pasó a ser una referencia para que los valores no compliquen -aún más- los bolsillos de los argentinos. Las empresas señaladas con mayores incrementos fueron Osmecon, Galeno, Omint y Swiss Medical –entidad cuyo titular es Claudio Belocopitt, blanco fuertes críticas de la administración oficialista-. El Presidente no dudó en compartir tuits en los que se calificaba al empresario de “garca y sorete”.

"En relación a las facturas que emiten a sus afiliados deberán detallar de manera comprensible y en lenguaje sencillo que evite tecnicismos innecesarios, un desglose de los conceptos incluidos en las cuotas que facturan mensualmente, cumpliendo con los siguientes requisitos mínimos: a) Costo base del plan contratado, b) Costos adicionales por coberturas específicas, c) Ajustes por edad o factores de riesgo, d) Aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos, e) Impuestos y/o tasas aplicables", enumeran en el comunicado desde la SSS.

Asimismo, sostienen que "cualquier cambio en los conceptos facturados deberá ser notificado y explicado al afiliado con al menos 30 días de anticipación" y si las empresas no cumplen con las obligaciones, podrán ser sancionadas. "Esta nueva medida apunta a continuar reordenando el sistema de salud en línea con lo que plantea el Ministerio de Salud de la Nación, siempre con el objetivo de garantizar la libre competencia entre los Agentes del Seguro de Salud y la libertad de elegir de los beneficiarios", concluyen.

Nuevos aumentos de prepagas, según plan o región

A través de la misma resolución, el Gobierno nacional dispuso que las prepagas podrán realizar aumentos diferenciados según las condiciones del plan o la región en la que se ofrezcan luego de que el gobierno de Javier Milei autorizara un nuevo ajuste. El único requisito para los incrementos será que las empresas de medicina privada deberán informar las subas con un plazo no mayor a 5 días de la publicación de la inflación mensual y que tendrán que detallar los costos facturados a los usuarios.

Según indica la medida, dichos incrementos "pueden aplicarse de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas en las que se brinda la atención médico asistencial". Mientras que  se determinó que las entidades "deberán informar a la Superintendencia de Servicios de Salud sobre dichos aumentos, especificando los criterios utilizados para cada zona o región, así como la existencia o no de sistemas de copagos". En este marco, la resolución oficial explicó que "permitir esta diferenciación en los valores de las cuotas según el tipo de plan y la región contribuye a una aplicación más adecuada de los incrementos tarifarios".