Las mejores pizzerías de Buenos Aires: dónde comer y qué pizza

30 de junio, 2022 | 03.00

Esta comida tradicional italiana supo adaptarse al paladar argentino al ser versionada con nuevos sabores autóctonos y originales en las pizzerías de Buenos Aires. 

Así, la gastronomía argentina se ha visto inundada de tintes pizzeros y este manjar culinario se ha vuelto un ícono porteño. Por eso hemos elaborado esta lista con las pizzerías de Buenos Aires más tradicionales y recomendadas: un tour gastronómico que no podés dejar de hacer.

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La tradición de las pizzerías de Buenos Aires

La historia cuenta que esta receta nació a mediados del 1800 en Nápoles. Sin embargo, hay quienes afirman que ya los romanos, los griegos y hasta los egipcios tenían platos similares a la pizza. 

 

De lo que no existen dudas es que a la Argentina llegó de la mano de los inmigrantes italianos. Estos, al llegar a Buenos Aires, se encontraron con que las pizzas se vendían en las panaderías. 

También que había materia prima de sobra para elaborarlas. Entonces, comenzaron a agregarle queso, tomate y demás ingredientes a su acostumbrada masa fina con cebolla y muchas especias. 

Actualmente, en las pizzerías de Buenos Aires se ofrece tanto la clásica receta italiana transformada en nuestra versión al molde rebosante de queso, como variaciones más modernas a la parrilla y con ingredientes gourmet.

 

 

Argentina es uno de los países más consumidores de pizza en el mundo. Mientras que en Italia es más finita -similar a la piedra- la preferida argentina es a la hecha al molde y bien cargada. 

Con el surgir de restaurantes étnicos y el mejoramiento del paladar del consumidor, ha ido creciendo el mercado de las pizzas gourmet. Aunque la tradicional continúa ocupando el podio de la preferida por los argentinos.

 

Otro cambio notorio en las pizzerías de Buenos Aires está relacionado con los horarios en los que se come pizza. Mientras que antes la gente hacía un receso al mediodía para almorzar en los locales de venta, ahora comen a cualquier hora.

Diccionario pizzero

¿De dónde proviene esta palabra? Algunos afirman que viene de “pinsa” -participio pasado del verbo latino “pinsere”-, cuyo significado es machacar, presionar, aplastar. Esto, haciendo referencia a la forma de elaborar la masa de la pizza

 

Mientras tanto, el diccionario etimológico de Zanichelli, atribuye su origen a “pizzo”, palabra que viene del antiguo alemán “bizzopizzo” que significaba mordisco, trozo de pan. En el siglo XII “pizzo” se convierte en pizza para llamar a un pequeño pan redondo y tierno, típico de los pueblos lombardos.

 

Sumado a esto, si sos fanático de la pizza, no podés desconocer los términos relacionados a esta comida. Por eso, te ofrecemos un útil glosario por si quieres hacerla en tu hogar o vas a disfrutarla en una de las pizzerías de Buenos Aires:

  • Acero para pizza

Placa de acero gruesa que se usa para cocinar pizzas. Este material mantiene su temperatura de manera más efectiva y es mucho menos propenso a deformarse, agrietarse y romperse.

  • Calzone

Masa de pizza doblada para envolver salsa, queso y aderezos. Toma una forma de media luna que luego, se hornea. Existen muchas variaciones de calzone como stromboli o panzarotti.

  • Cáscara de pizza

Utensilio delgado parecido a una pala que se usa para cargar pizzas en un horno, especialmente los de leña. Tradicionalmente se hacían de madera, pero actualmente se elaboran también de aluminio.
 

  • Entrante o prefermento

Puede tener la forma de un entrante de masa madre o un poolish. Es una masa que contiene levadura activa y se hace para agregarla a otra masa. El iniciador se usa para fermentar la masa, en lugar de agregar directamente la levadura. Su uso generalmente mejora el sabor y la textura de una masa final.

 

  • Fior Di Latte

Significa "flor de la leche" en italiano y se usa para llamar a la mozzarella que se elabora con leche fresca proveniente de la vaca.

 

  • Harina de pan

Es la mejor harina para hacer pizzas por su alto contenido de gluten. Proporciona resultados de mejor calidad cuando se usa en panes y costras con levadura. La harina de pan no se rasga al estirarla, aunque a veces es complejo darle la forma deseada.

  • Levadura de panadería o levadura estilo pastel

Forma sólida de levadura que generalmente se presenta para su venta en pequeños cubos envueltos en papel de aluminio. Debido a su naturaleza perecedera muchos panaderos prefieren reemplazarla por la levadura seca.

  • Levadura seca instantánea

Este tipo de levadura se consigue en la mayoría de los supermercados. La levadura seca se conserva durante mucho tiempo y se puede utilizar en la mayoría de las recetas.

  • Masa de pizza napolitana

La masa de pizza napolitana lleva solo harina, agua, sal y una cantidad muy pequeña de levadura. Esta masa es bastante seca. Esto ayuda a que pueda estirarse finamente y se cocine a temperaturas muy altas. 

Esta masa se cubre con una salsa simple de puré de tomates crudos, mozzarella fresca y albahaca.

  • Masa fermentada o masa madre

Cualquier tipo de masa que se hace con levadura silvestre: levadura que se cosecha mezclando harina y agua en cantidades iguales para formar un iniciador. Este se rellena regularmente con harina fresca y agua para crear un cultivo de levadura.

 

Una vez vivo, un entrante puede durar indefinidamente, siempre que se alimente. El sabor que se logra con la masa madre es típicamente más ácido o amargo. También ofrece una mejor digestibilidad.

  • Piedra para pizza

Loseta de cerámica o piedra que se usa en un horno para cocinar pizzas. Las piedras para pizza mantienen su temperatura, lo que las hace ideales para cocinar pizzas.

  • Pizza Cossaca

Pizza italiana napolitana con salsa de tomate, queso duro -parmesano o pecorino-, albahaca y aceite de oliva virgen extra.

 

  • Pizza estilo California

Pizza de masa muy fina cubierta con aderezos inusuales o gourmet. Popularizada por el chef y restaurador Wolfgang Puck.

  • Pizza estilo Chicago

Variedad específica de pizza, tradicionalmente elaborada abierta, como la focaccia. La auténtica pizza estilo Chicago tiene una base de pan gruesa, honda y crujiente, rellena de queso y salsa de tomate en trozos. 

Existen dos variantes: la que es abierta y posee una base gruesa -llamada deep-dish pizza- y la que se cierra como un calzone o stuffed pizza (pizza rellena).

 

  • Pizza estilo Nueva York

Pizza de masa fina estirada a mano que se cubre con una salsa de puré de tomates, sal, azúcar y orégano, queso mozzarella y cualquier variedad de aderezos de carne y vegetales.

  • Pizza estilo romana

Pizza de masa tostada y crujiente que se consigue al añadir aceite de oliva. Esto la diferencia principalmente con la pizza napolitana, la que no lleva aceite a la hora de formar la masa.

  • Pizza Margarita

Pizza napolitana elaborada con tomate, mozzarella (tradicionalmente se usa el fior di latte), albahaca fresca, sal y aceite. 

Fue creada en 1889 por Rafaelle Esposito en honor a la reina Margarita de Italia. De allí que quisiera que la pizza tuviera los colores de la bandera italiana: rojo, verde y blanco.

  • Pizza Marinara

Pizza típica condimentada con puré de tomate, ajo, orégano, aceite de oliva extra virgen​​ y, a veces, anchoas. No hay queso en una pizza marinara. Esta es la pizza napolitana más popular, junto con la Margarita.

  • Pizza napolitana

Esta pizza se hace al estilo de las originarias de Nápoles (Italia): a temperatura muy alta (hasta 500 grados centígrados) y durante un corto período de tiempo (de 60 a 90 segundos).

 

La cocción se realiza en un horno de leña. Aunque también se pueden cocinar en hornos pizzeros. Una verdadera pizza napolitana se caracteriza por una base delgada, costras hinchadas y parches carbonizados por las llamas. 

 

  • Pizza siciliana

Pizza de corteza gruesa cubierta con salsa, carnes, verduras y quesos, en ese orden. La originaria de Sicilia es un pan simple y espeso cubierto con salsa de tomate, aceite, hierbas y anchoas.

  • Poolish

Es un tipo de iniciador o prefermento. Se prepara en cantidades iguales de harina y agua, y una pequeña cantidad de levadura. Generalmente, se usa levadura seca. El poolish imparte un sabor dulce y una textura masticable a la masa final. 

  • Queso Mozzarella

Queso italiano de leche fresca muy cremoso, tradicionalmente elaborado con leche de búfalo. Actualmente se hace con leche de vaca, por lo que técnicamente es fior di latte, no mozzarella.

 

La textura de este queso es suave y debido a su alto contenido de humedad se fusiona excepcionalmente. Esto lo hace ideal para pizzas. Por lo general, se mantiene en agua con sal para conservarla.

  • Raspador de masa o raspador de banco

Herramienta semejante a un raspador de pared. Se usa para manipular la masa y evitar que se pegue a la superficie de trabajo. También son muy útiles para limpiar y quitar la harina de dicha superficie.

Pizzerías de Buenos Aires

¿Quién no se deleita al comer una exquisita pizza? Y si es acompañada por una buena cerveza, mejor. Las pizzerías de Buenos Aires te ofrecen este adorado combo. Solo necesitás saber dónde ir según tus gustos.

 

1893

Donde antiguamente funcionaba la pulpería donde Borges habría escrito algunos de sus cuentos, Danilo Ferraz -fundador de las pizzas a la parrilla en Buenos Aires- abrió las puertas de 1893.

 

A este típico bodegón de barrio, concurren muchos artistas, no sólo por la pizza a la parrilla sino por la música que pasaba Danilo. Actualmente, conserva las paredes de ladrillos de barro, techo bien alto, con mesas adentro y afuera. 

 

Allí se pueden degustar pizzas con masa fina, rectangular y crocante. También, novedosas técnicas: masa de remolacha, huevos a 63 grados, espumas y emulsiones cítricas, panceta con brotes. Todo con el equilibrio justo para poder disfrutar de la combinación de sabores. 

La carta también incluye más de 30 variedades de pizzas a la piedra, ensaladas, calzonis, pastas caseras, empanadas, postres, cafetería, bebidas y más.

 

  • Dirección: Av. Raul Scalabrini Ortiz 701, Villa Crespo

  • Instagram: https://www.instagram.com/milocho93/

  • Martes a domingos de 13:00 a 16:00hs y de 20:00 a 00 hs.

  • Servicio delivery

 

1980 Pizzería

En 2009, los amigos Pablo Simondegui y Hernán Alonso, abrieron las puertas de esta pizzería en el local donde antes había sido un almacén antiguo con vivienda. Ahí ofrecen pizzas a la piedra, empanadas y, a pedido de los clientes, cerveza artesanal.

 

Entre su top tres están la fugazzeta rellena, la pizza de rúcula con jamón crudo y su pizza especial "A Raja Cincha" con panceta, verdeo y cuatro quesos. Esta pizzería-restaurante sirve manjares a precios adecuados y en un encantador ambiente.

 

  • Dirección: Belaustegui 3199, Villa del Parque.

  • Instagram: https://www.instagram.com/1980_pizzeria/?hl=es

  • Martes, miércoles, jueves y domingo de 18 a 00 hs. Viernes y sábado de 18 a 00: 30 hs.

  • Servicio delivery

  • Mirá el menú que tienen para vos 

            digitalizarlo.com.ar/DESCARGAS/1980-pizzeria.jpg

36 billares

 

Esta pizzería abrió en 1894, un bar notable y patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires. Este lugar sorprende con una nueva y divertida propuesta: pizzas con la caras de personalidades. 

 

Primero fue Katy Perry, después el Papa Francisco, luego la cara de los candidatos a presidente hechos en pizza. La técnica es un secreto. Solo se sabe que se trabaja con muzzarella fría y cada pizza tiene un trabajo de entre 6 y 8 horas.

 

Estas pizzas pueden verse en exposición en el local del centro una vez elaboradas. No pueden comerse, ya que al derretirse la muzzarella, la figura se deforma. Si bien la idea es seguir haciendo más pizzas de este tipo, el bar prefiere jugar con el efecto sorpresa. 

 

Además de su especialidad -pizzas y empanadas-, cuenta con un variado menú, así como mesas de billar, de pool y snooker.  

También funciona en el lugar una escuela de billar donde grandes y chicos disfrutan de este deporte. Desde su remodelación, los 36 Billares tiene una interesante agenda de espectáculos.

 

  • Dirección: Avenida de Mayo 1271

  • Web: http://www.los36billares.com.ar/

  • Instagram: https://www.instagram.com/los36billares/

  • Lunes a Jueves de 07:00 a 01:00 hs. Viernes y sábado de 07:00 a 04:00 hs.

  • Servicio delivery

  • Mirá el menú que tienen para vos 

           https://linktr.ee/los36billarespizzeria

Angelín

Esta histórica pizzería de Buenos Aires data desde 1938 en el límite entre Villa Crespo y Palermo. Es famosa su “pizza canchera": pizza de «tacho» de 16 porciones, con salsa, sin mozzarella, creada por el fundador del local para vender a quienes salían de la cancha. 

 

El actual dueño es su nieto, Gustavo Pintos, quien ha convertido el lugar en un culto de rockeros, escritores y actores reconocidos. 

El interior del local conserva su esencia barrial con paredes azulejadas, pisos damero blanco y negro y una botella de moscato en cada mesa esperando a los clientes. 

 

Las pizzas estrellas son la canchera, la fugazzeta rellena y la muzzarella. El secreto de Angelin es cuidar la calidad de sus ingredientes como su exclusivo blend de diferentes tipos de muzzarella.

 

  • Dirección: Av. Córdoba 5270, Villa Crespo.

  • Instagram: @angelin.pizzeria

  • Todos los días, de 18 hs. a 24 hs.

  • Servicio delivery

 

Antonio's

Antonio’s Pizza, ubicado en el microcentro porteño, es una tentadora alternativa para quienes desean disfrutar de una receta 100% napolitana. Su dueño, al abrir la pizzería, incorporó un típico horno pizzero a leña construido en Nápoles. 

La masa de estas pizzas cuentan con 24 hs de fermentación. Y gracias a la acción del quebracho blanco y colorado con que se cocinan, en 1 minuto se despachan pizzas delgadas y tiernas, con un borde grueso y crujiente. 

 

La carta de Antonio's ofrece pizzas de marinara, margarita, de la casa, quattro formaggi, por nombrar solo algunas.

 

Banchero

Banchero es la pizzería más antigua en manos de la familia fundadora, propiedad del inmigrante Genovés Juan Banchero y sus dos hijos. Esta pizzería abrió sus puertas en 1932. En este lugar es donde se creó la fugazza con queso. 

 

Banchero tiene cuatro locales: el original en el Barrio de la Boca, dos sobre calle Corrientes y otro en el shopping Torres del Sol de Pilar. Las pizzas al molde más pedidas de la casa son la fugazza con queso y la muzzarella tomate y albahaca.

 

Babieca

Este restaurante y confitería en el corazón de Barrio Norte, cuya especialidad son las pizzas, permite disfrutar de un lugar donde el cliente es el centro de la experiencia.

Para los que gustan de una pizza crocante y de masa fina, este es el lugar en Buenos Aires. Además, la pizza se sirve sobre una plancha de hierro, por lo que se mantiene caliente hasta el final. 

 

           https://www.babiecabarrionorte.ar/carta/

C.A.N.C.H.A.

Esta oferta de pizza de autor al paso, se inauguró en 2020. C.A.N.C.H.A. funciona donde antes era un garaje evocando el buffet de un club de barrio. Se trata de un local pequeño con mesas y bancos en la vereda hechos con cajones de bebidas. 

 

El estilo de pizza que se pretende ofrecer es de molde italiano -fermentación lenta, con masa madre- pero con ingredientes innovadores: granada, kimchi, curry, girgolas, kale, entre otros muchos. También elaboran pizza de hongos y curry y pizzas veganas del día.

 

Café Roma

Café Roma, ubicado a pocos metros del Museo Casa Carlos Gardel y del Abasto Shopping, funciona desde 1927. En un primer momento funcionó como un almacén-bar y en 1953, Jesús Llamedo y su primo, le dieron su propia impronta. 

A partir de 2019, los nuevos dueños restauraron el lugar respetando su esencia: la estética sigue fiel a sus comienzos y combina un retrato del general San Martín con estanterías llenas de botellas.

 

En Café Roma las pizzas siguen la tradición porteña de la media masa: se preparan con harina agroecológica, fermentación natural de 48 horas y productos locales de calidad. Las cocinan al molde, en un horno a gas y a leña.

 

Todas se acompañan con el ritual del vermú - elaborado en sus 3 versiones por los mismos dueños en la ciudad de Mendoza- que sirven tirado para tomar en el local o para recargar botellas y llevar.

 

Entre las pizzas de Café Roma se destaca la Fugazzeta rellena, con doble masa, mozzarella, cebolla blanca, morada y de verdeo, aceite de oliva extra virgen y rellena con queso azul y queso Lincoln.

 

  • Dirección: esquina de Anchorena y San Luis al 3101, Abasto.

  • Web: http://romadelabasto.com.ar/

  • Lunes a viernes desde las 17 hs. Sábados y domingos desde las 12 hs.

  • Carta, información y pedidos

           linktr.ee/romadelabasto

 

Chicago Pizza Style

El cocinero Maximiliano Matsumoto junto a dos amigos-socios suman en 2020 una nueva alternativa gastronómica a la ciudad: una oferta de  pizzas o “ deep dishes” al estilo de las de Chicago. 

 

Los deep dishes a simple vista podrían confundirse con una tarta hecha con harina de trigo y maíz, masa alta, crocante, que encierra una dosis excesiva de queso. 

 

La premisa es la búsqueda de calidad de materias primas: tomates y cebollas de Finca Isis (Mendoza); anchoas marplatenses, aceite de oliva de El Faro, queso brie de Lincoln, Patagonzola elaborado por M. Couly y mozzarella de Arrivata, solo por nombrar algunos.

 

La combinación de sabores y texturas es imperdible. Se destacan la Thai, de influencia asiática; la “Cuatro quesos”, la de anchoas, la de pepperoni o la sloppy que combina salsa de tomate, salsa barbacoa, muzarella y carne de cerdo picada. 

 

Para los paladares más clásicos tienen dos favoritas: la Muza Argenta y la Fugazzeta. Las pizzas se presentan en un packaging impecable y no pierden sus propiedades cuando se vuelven a calentar. Además, se pueden pedir por mitades para probar más sabores.

 

 

Cosí mi piace

Esta propuesta al estilo italiano en las calles de Palermo Soho es reconocida tanto por sus clásicas pastas como por su novedosa propuesta de pizzas romanas de masa fina y crocante y casi sin bordes. 

 

En Cosí mi piace, las pizzas se elaboran con harina italiana Divella, fermentación natural y estiradas a palote. Luego, se cocinan en un horno a leña italiano a unos 4000º por un minuto y medio. Esto da como resultado final una masa bien seca y crujiente.

Se destacan la Carbonara e patate (mozzarella fiordilatte, papas al horno, huevo, panceta y pecorino) y la Il Placido (mozzarella fiordilatte, cebolla, morrón rojo, asado y aceitunas negras)

También la Voglio cotto (mozzarella fiordilatte, jamón natural, grana padano, tomates secos y albahaca) y la Los 4 tenedores (mozzarella fiordilatte, queso brie, queso roquefort, queso provolone y orégano fresco)

Da Leo Pizzería

Da Leo Pizzería, emprendimiento de tres hermanos originarios de Ischia y con amplia experiencia en pizza napolitana, cuenta hoy con 4 sucursales. En ellas ofrecen pizzas cocinadas íntegramente a leña. 

Las pizzas más solicitadas son la Margarita (salsa pomodoro, fior di latte, albahaca y oliva), la Capricciosa (salsa pomodoro, fior di latte, champiñones, alcauciles, aceitunas negras, albahaca y oliva) y la Prosciutto e funghi (salsa pomodoro, jamón, champiñones, albahaca y oliva).

 

           links.pency.app/daleo

El Cedrón

En la misma esquina donde funcionó desde 1908 el primer bodegón “La Primera Curva” y desde 1937 el “Bar El Cedrón” hoy, ya modernizado, el local lleva casi un siglo haciendo pizzas. Esto lo convierte en un culto para los amantes de la pizza tradicional y para la historia del barrio. 

Bajo el lema “Date una vuelta, vas a volver”, los mozos de la vieja guardia, atienden los pedidos de forma rápida y a la orden: fainá común y de cebolla para acompañar la muzza con masa al molde, bien gruesa y aceitosa. 

También se destacan la pizza de roquefort y nueces, de verdura y salsa blanca, de espinaca con queso y la clásica de jamón y morrones.

 

El Cuartito

El Cuartito es el clásico lugar de la pizza argentina con paredes que desbordan fotos autografiadas, de camisetas que vistieron ídolos del fútbol. Desde 1934, son especialistas en media masa y al molde con abundante queso.

Es famosa por su fugazzeta rellena con cebolla, jamón y muzzarella y su pizza española. La atención es excelente y cuenta con una variada carta de bebidas para acompañar las deliciosas pizzas y por qué no, un postre.

 

El Imperio de la Pizza

Esta pizzería, declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las más emblemáticas y concurridas de la ciudad. Alejada de los centros turísticos de Buenos Aires,  continúa ganando adeptos por su idiosincrasia porteña.

Su apertura no estuvo pensada con fines turísticos, sino en el obrero o el oficinista con poco tiempo para comer o en la gente del barrio que quiere comer bien y no gastar mucho dinero.

Así es como El Imperio tiene capacidad para más de cien personas sentadas y cuenta con varias barras para los que prefieren comer de parados. Con más de 68 años de historia y su estética popular de tango, fútbol e ídolos de la cultura argentina sabe cómo dejar huella a quienes la visitan.

La especialidad de la casa es la pizza al molde y son 4 las que se destacan: fugazzeta, Primavera, la de espinaca y la Imperio que lleva jamón, morrones, palmito, huevo y tomate. Además, se puede acompañar la pizza con el moscato tradicional.

 

  • Dirección: Av. Corrientes 6891, Chacarita.

  • Instagram: https://www.instagram.com/elimperiodelapizza/?hl=es

  • Abierto desde las 18 hs. Viernes, sábados y vísperas de feriados permanece abierto toda la noche. El resto de los días hasta que se va el último cliente.

  • Servicio delivery mediante aplicaciones.

El Mazacote

Una tradicional pizzería de barrio en los alrededores de Monserrat donde pueden comerse unas de las mejores pizzas de Buenos Aires. Con horno a leña a la vista, pizzas a la piedra y al molde, son los creadores de la fainazeta: mezcla de pizza y fainá con queso y cebolla.

La corona la llevan la fugazzeta rellena y la pizza de cebolla rellena con jamón y “La 25” con provolone, jamón, huevo, morrón y mucho queso. Las pizzas son gigantes, por lo que es recomendable ir en grupo de amigos o familiares.

Antes de retirarse del lugar, los visitantes son invitados con una copa de limoncello como un gesto de amistad y agradecimiento. ¿Una recomendación? Ir temprano para conseguir un lugar.

 

 

El Palacio de la Pizza

Desde 1956,  El Palacio de la Pizza es otro clásico de la Av. Corrientes. Desde su vereda se contempla la majestuosidad del obelisco.

Al entrar a El Palacio de la Pizza da la sensación que se quedó en el tiempo. Las paredes son amplias, las luces con tonos opacos, sillas y mesas de madera. Hay dos grandes salones, barra para comer de parados, horno bien a la vista y un aroma a pizza de bodegón.

La especialidad es la pizza a la piedra o al molde, muy abundante y alta. Entre las pizzas de la casa se destacan las especiales de anchoas, espinaca con salsa blanca, muzzarella con roquefort, matambre y la Súper Palacio. 

Otros destacados: la empanada gallega y postres, algunos con nombres bastantes particulares:  Balcarce, pizza de ricotta, diplomático y brazo gitano.

 

  • Dirección: Av. Corrientes 751, Microcentro.

  • Abierto todos los días de 10:30 a 1:30 hs.

 

Edward- Estación de Pizzas

Esta pizzería sabe cómo reunir la esencia del barrio y honra al ingeniero del antiguo Ferrocarril del Sud Edward Banfield no solo por su nombre, sino también por su llamativo formato de estación de tren con salas especiales y patio interno.

 

En el top tres de sus especialidades está la "Edward" con salsa de tomate con cebolla semi caramelizada, pomodorini con oliva, boconccino, petit suisse y ciboulette. En segundo lugar, la clásica de rúcula y jamón crudo y en un tercer puesto, la napolitana.

 

links.pency.app/edwardbnf

Kentucky

Abierta en 1942 en Palermo y bautizada Kentucky en honor al golpe de suerte que convirtió a 3 futbolistas estrellas en empresarios gastronómicos. Luego, fue vendida en 2000 a un nuevo grupo de socios. Hoy, la pizza Kentucky está presente en cada barrio porteño.

 

La sucursal de Palermo sigue siendo el punto de encuentro obligado para aquellos que buscan pizza al corte y tradicional, una buena experiencia y rápida atención considerando la cantidad de gente que regularmente la visita.

 

Entre las pizzas más pedidas se destacan la de champignones, morrones, muzzarella y palmitos,  napolitana y la gigantesca “Especial Kentucky” que se puede pedir por porciones, media pizza o pizza entera. 

 

Las pizzas pueden acompañarse con una buena copa de vino, chop de cerveza tirada o gaseosa. También se especializan en licuados de frutas y postres como la imperdible Sopa Inglesa.

 

 

Fugazi

Abierta en abril de 2020, en diagonal al impactante Palacio de Aguas en el barrio de Balvanera, Eric y Luciano Smalietis ofrecen su propia versión de la pizza local: un mix entre napolitana y argentina.

 

En Fugazi se usan las mejores harinas y los mejores tomates orgánicos del mercado. Los quesos son de Mozzari y la mozzarella de Cavanelas. Se trabaja con dos estilos de pizza: 

 

  • A la piedra: ligera y con borde aireado.

  • Media masa: más alta y con un buen piso para soportar la cantidad de ingredientes que lleva encima. 

 

El tamaño de las pizzas es más que generoso: la pizza a la piedra es para dos personas, mientras que la otra es para tres o cuatro. 

La Fugazi es la pizza más demandada: lleva tres tipos de cebolla, mozzarella, provolone, y se termina con unos copitos de ricota. También hay de Cinco Quesos, de Provolone y de Rúcula, entre otras variedades.

 

  • Dirección: Ayacucho 684, Balvanera.

  • Instagram: https://www.instagram.com/fugazipizza/

  • Martes a domingo de 19.30 a 23 hs. Lunes cerrado. 

Orno

Orno, propiedad de Guadalupe García Mosqueda, es el lugar donde disfrutar de una reinterpretación de la clásica pizza napolitana.  

Renato Peralta, junto a Rodrigo Villanueva han creado una propia técnica de la masa: bollos que fermentan durante 72 horas. Así logran una pizza con más alvéolos, más digerible, más crocante por fuera y más suave por dentro.

 

Dentro de sus estrellas se destacan la "desayunera" (panceta, muzzarella ahumada y espinacas a la crema) y la "pestare" (pesto de rúcula, parmeggiano reggiano, prosciutto crudo y spring cream) 

 

Además, las pizzas pueden pedirse en los formatos: entera e individual, irregular e indivisible.

 

 

La Guitarrita

La Guitarrita abrió en 1963 de la mano de Mario Boyé y René Pontoni, ex–jugadores de fútbol de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. El local de Belgrano ha sido siempre habitué de destacadas figuras del deporte y del arte. 

 

La casa ofrece una gran variedad de pizzas a la piedra, elaboradas en el momento en horno a leña y empanadas artesanales, fainá y postres caseros. 

 

Las especialidades de la casa son la Farineta (rellena con cebollas, rodajas de tomate, jamón y muzzarella) y la Veneciana (cebolla, jamón, rodajas de tomate y huevo duro).

 

Entre las clásicas, la muzzarella y la napolitana con abundante ajo y hojas de albahaca, son las más pedidas.

 

linktr.ee/pizzerialaguitarrita

La Mezzetta

La Mezzetta -protagonista de uno de los episodios de Street Food en Netflix- abrió sus puertas en 1939 y se trasladó a su local actual en 1982. En 2018 fue elegida como la mejor pizzería de la ciudad 2018 por BA Capital Gastronómica. 

 

Según los comensales, en este clásico de Colegiales se come la mejor fugazzeta rellena. También están en el top de las 3 mejores, la napolitana y la pizza de jamón y morrones. Tres infaltables para compartir con amigos o con la familia.

 

Los Maestros

Desde 1941, esta pizzería comenzó en Avellaneda y hoy está presente en los barrios de Recoleta , Barrio Norte y Palermo. Para atender los gustos más variados, ofrecen pizzas tanto a la piedra como al molde y un menú que supera las 50 pizzas:

 

  • Clásicas como Muzzarella, Napolitana y Calabresa.

  • Especiales como Cuatro Quesos, Palmitos, Ananá y Champignones.

  • De la casa: al verdeo, Romana, Rústica, Brava, Americana, Rusa. 

  • “Raras” como la pizza de berenjenas, alcauciles, rúcula combinada con tomates secos y jamón crudo.

  • Fugazzas de primera calidad: clásica, con muzzarella, fugazzeta, fugazzeta con jamón y fugazzetón (rellena con jamón, morrón, tomate y mozzarella) 

  • Opciones sin queso y con queso.

 

Algo casi infaltable en las pizzerías porteñas es el fainá: torta muy delgada de origen italiano, a base de harina de garbanzos, sal, agua y aceite y cocinada al horno.

 

Los Maestros, además del clásico fainá ofrece su llamada Fainazza: fainá con el agregado de un toque de oliva, cebollita de verdeo y especias.

 

 

Periplo

Ubicada al pie de El Centro Náutico Puerta Delta, Periplo es la mejor opción para quienes desean navegar y luego disfrutar de unas buenas pizzas y cervezas artesanales de la zona.

 

Si bien las clásicas de fugazzeta o muzzarella nunca fallan, Periplo ofrece también propuestas gourmet para complacer a paladares más refinados o que buscan una experiencia gastronómica diferente.

 

Dentro de su top tres está la pizza de jamón crudo con salsa de tomate, muzzarella y rúcula. Le sigue la de langostinos con queso mozzarella y salteado de langostinos y en tercer puesto, la Francesa con queso mozzarella, brie y tomates secos.

 

Pizzería Güerrín

Esta pizzería declarada de interés cultural, es un clásico de la Avenida Corrientes y una de las más elegidas por los turistas entre las pizzerías de Buenos Aires.

 

El lugar tiene su propio encanto gracias a su estética particular: una mezcla de cerámicas, granitos, mosaicos venecianos, madera, ángulos de bronce y mármol travertino, entre otros materiales.

Desde su apertura en 1932, en Güerrín se amasa a mano, en batea y en dos turnos: a la mañana y a la noche. Las pizzas se cocinan distribuidas en cinco hornos a leña donde se usa quebracho prendido con sauce.

El característico blend de esta pizzeria está creado con tres tipos de muzzarella: una que le da la textura; otra, sabor; y la tercera, el color amarillo característico. Así es como Güerrin se convierte en la síntesis más lograda de la idea de pizza argentina. 

Su top tres está compuesto por la clásica de muzzarella, la napolitana y la de jamón y morrones.

 

Pizzería Nápoles

Nápoles nació como restaurante en 1958 en manos de inmigrantes españoles que dejaron atrás la postguerra. Hasta el 2009 ocupó la emblemática esquina de Corrientes y Serrano. Lugar frecuentado por escritores y artistas, hinchas de fútbol y familias de la zona.

En esta pizzería se pueden pedir tanto pizzas a la piedra como al molde. Un clásico de la casa es la de muzzarella y la de jamón, morrones y aceitunas. También la pizza Nápoles que lleva jamón, morrones, aceitunas, muzzarella y ricota; la fugazzeta y la de espinaca con salsa blanca. 

La especialidad de la casa: la salsa de tomate condimentada con un chimichurri especial, ingrediente secreto que hace únicas a estas pizzas. ¿Qué mejor que acompañar estas delicias con una cerveza tirada bien helada?

 

Pizza Vegana

Desde el 2015, Pizza Vegana ofrece una variedad rica y sana, consciente, sin ingredientes derivados de origen animal, 100%vegetales, libre de lactosa y libre de gluten. Hoy, cuenta con sucursales en diferentes puntos de la ciudad.

La carta tiene para elegir más de doce sabores como  berenjenas grilladas con curry, cebollas caramelizadas, puerros salteados y ají molido. También, acelga al vapor con crema de girasol, hummus rústico de garbanzos y calabazas, morrones rojos y verdes y más.

Entre las pizzas más elegidas están:

  • Caramelita (con queso artesanal)

  • Paparella (cebolla caramelizada, orégano, azúcar integral y aceite de oliva)

  • Super Mario (champignones salteados, semillas de girasol tostadas y alioli de provenzal) 

  • Bolonia (soja texturizada al vino tinto orgánico y salsa de tomate casera, aceitunas verdes y aceite de albahaca)

 

Además, puede pedirse el típico fainá, canastitas hechas con masa de harina de arroz, libre de gluten con queso de papa (paparella) y postres veganos.

 

 

Pony Pizza

Este pequeño pero imponente puesto entre las pizzerías de Buenos Aires nació en 2018. En sus inicios funcionó en el Pasaje Echeverría como una “locación secreta” para amigos que constaba tan solo de una ventana.

Como es de imaginarse, en ese momento los clientes sólo compraban la pizza y se sentaban a comerla en los bancos de la peatonal. Así y todo, con el boca en boca Pony Pizza se convirtió en el punto de encuentro del barrio. 

Hoy, cuenta con algunos bancos y mesas de madera fuera del local que permite pasar un buen momento solo, entre amigos o familiares.  Su propuesta fusiona el estilo neoyorquino con el italiano.

La masa tiene leudado prolongado en frío, con masa madre, lo que hace que la masa sea finita y crocante. La salsa es macerada sin cocción, con tomates biodinámicos orgánicos. 

Los productos son de calidad y locales. Todas las pizzas vienen con un un espiral de salsa ligera especial o hierbas frescas. 

¿Las más pedidas? La Muzza (mozzarella gratinada con salsa de tomates orgánicos y pesto) y la de pepperoni acompañadas con una cerveza bien fría. También es famoso su queso vegano, que puede pedirse  en cualquiera de las pizzas. 

 

 

Punto Pizza

Punto Pizza nace en 2022 en Belgrano, con la premisa de hacer un producto diferente y que se destaque por la calidad de la materia prima y por el sabor. 

De allí el estilo único y característico de la oferta con influencia de la tradición pizzera argentina e italiana. Hoy, cuenta con varias sucursales y una marca bien posicionada en el mercado. 

La masa de estas pizzas es crocante y dorada por fuera, esponjosa y muy liviana por dentro. También cuenta con una variedad cuya masa es más delgada y crocante en su punto justo, pensando en los diferentes gustos.

 

En cuanto a las estrellas del lugar, son las siguientes:

  • La de pepperoni con mozzarella y salame tipo americano.

  • La Bacon Cheese, también llamada Burger Pizza, de carne vacuna, tocino, cheddar, cebolla colorada, mozzarella, aderezo BBQ.

  • La Chicken BBQ de pollo con salsa barbacoa, pimientos verdes, cheddar, panceta ahumada, mozzarella.

 

  • Dirección: Laprida 2157, Recoleta / Paraguay 3779, Palermo / Elcano 2709, Belgrano / Av. Las Heras 3333, Palermo Chico / Av. Corrientes 5029, Villa Crespo.

  • Web: https://www.puntopizza.com.ar/index.html

  • Instagram: https://www.instagram.com/puntopizzabue/

  • Lunes a jueves de 11 a 15 hs. y de 19 a 23:30 hs. Viernes y sábado de 12 a 15 hs. y de 19 a 00. Los horarios pueden variar en algunas de las sucursales.

 

San Paolo

Esta fusión de lo tradicional y vanguardia se inauguró en 2015 como una propuesta de pizza napolitana en un horno a leña. El menú es variado y se destacan los fritti napoletani: variedad de croquetas y bocaditos fritos para degustar mientras se esperan las pizzas.

 

La carta ofrece propuestas novedosas como la Mastunicola (grasa de cerdo, hojas de albahaca, escamas de queso estacionado y pimienta) y la "burratona" (jamón crudo y burrata) 

También, creaciones napolitano-porteñas como la pizza de mollejas con langostinos y espuma de parmesano. ¿Las que más salen? Margarita y Cuatro Quesos. San Paolo se llevó el premio Travellers' Choice que otorga la plataforma, donde tiene 4,5 "estrellas". 

 

 

Togni’s

Esta pizzería ubicada en el Bajo Belgrano es propiedad de Máximo Togni y Martín Arrieta. Las pizzas aquí son elaboradas con harina orgánica, masa madre y una pizca de levadura. Vienen en dos versiones:

 

  • Rectangular de molde.

  • Gigantes de inspiración New York Style con más de 50 centímetros de diámetro y que se pueden pedir enteras y por porción (slices)

 

La masa es fina y lleva una doble cocción para lograr el característico piso crocante. La salsa se elabora con tomates italianos y el peperoni es elaborado artesanalmente y con receta propia. 

 

En cuanto a la propuesta de sabores es variada y original, desde desde la clásica Margarita y pepperoni hasta la de milanesa de pollo y pesto, la de carnitas (cerdo braseado estilo mexicano) con mayonesa de chipotle o la de temporada con berenjenas y armesano, entre otros sabores.

 

 

Conclusión

Si se recorren las calles de Buenos Aires es casi una parada obligatoria disfrutar de una buena pizza. La ciudad ofrece miles de opciones, todas de calidad y en busca de ofrecer una experiencia única y diferenciadora. 

Cada uno tendrá sus favoritas, por supuesto. Lo positivo es que entre las pizzerías de Buenos hay pizzas para todos los gustos: media masa, a la piedra, tradicionales, innovadoras y por qué no, hasta exóticas. ¡Comenzá tu propio tour pizzero!

Si teinteresó este artículo podés continuar leyendo más contenido relacionado en El Destape.