Antes de viajar al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco junto al presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó un convenio con Cáritas por más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos. En medio de las críticas de las organizaciones sociales por el fin de los envíos de alimentos secos, la funcionaria renovó el acuerdo para la provisión de "meriendas" con la organización social católica.
MÁS INFO
Tal como habían adelantado fuentes al tanto del convenio a El Destape, la cartera publicó los detalles del nuevo acuerdo. De acuerdo a la cuenta oficial de la cartera en Twitter, con él "el Ministerio de Capital Humano busca seguir impulsando acciones que permitan abordar las problemáticas vinculadas a la desnutrición y la alimentación deficiente". Allí aclararon que desde hace mucho tiempo existe el convenio de meriendas con el Estado nacional.
"Seguiremos trabajando junto a los que sufren la crisis alimentaria en el marco de la grave situación social que se vive. Renovamos el esfuerzo para que ninguna persona se quede sin cuidado ni protección” remarcó por su parte Luciano Ojea Quintana, director nacional de Cáritas Argentina. En todo el país, Cáritas responde a las necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades en situación de emergencia socioeconómica y vulnerabilidad, que son acompañados por más de 40.000 voluntarios.
Pettovello está en la mira de las organizaciones, luego de que la semana pasada dijera que iba a recibir "una por una a la gente que tiene hambre" y no a líderes sociales. Recientemente, el consejo directivo de la CGT advirtió que la denominada "fila del hambre" que se convocó en reclamo por la eliminación de la ayuda alimentaria a comedores comunitarios muestra el rostro más cruel de nuestros desafíos como dirigentes y también como habitantes naturales de una nación porque 'un plato de comida no se le niega a nadie' dice la frase que representa nuestra más saludable tradición argentina".
La ministra había decidido además tercerizar parte de la ayuda alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera) y la Fundación Promesa Eterna en la localidad de José C Paz "para que reciba ayuda directa y sin intermediarios", girando así las transferencias a los pastores evangélicos y no a los movimientos sociales. "El monto invertido por el Ministerio de Capital Humano será de $177.500.000", aclararon en la cuenta oficial de Twitter.
La decisión se tomó luego que la ministra se cruzara personalmente con militantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois que realizaron una protesta con ollas vacías en la puerta del ministerio, en reclamo por el corte de alimentos.
En ese momento, en un comunicado oficial se informó desde el ministerio que estaban "trabajando en transparentar la política alimentaria", con una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia. "Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación. Queremos terminar con los gerentes de la pobreza", puntualizaron.
La gira de Milei
Tras su paso por Israel, donde se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y visitó el Muro de los Lamentos, el presidente Javier Milei viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva Pettovello, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.
El domingo, la delegación participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la primera santa argentina. El lunes 12, el último día de la gira, Milei mantendrá una audiencia con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
Luego se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y por la tarde mantendrá un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.