El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, aceptará la decisión del Tribunal Constitucional que juzga el caso de destitución del Parlamento contra él, incluso si este decide destituir al mandatario suspendido de su cargo, dijo el jueves su abogado.
"Si la decisión es la destitución, no podemos sino aceptarla", dijo en rueda de prensa Yoon Kab-keun, abogado de Yoon, cuando se le preguntó si aceptaría cualquier resultado del juicio.
Yoon ha desafiado anteriormente las peticiones del tribunal de presentar escritos legales antes de que el tribunal comenzara su vista el 27 de diciembre, pero sus abogados han dicho que estaba dispuesto a comparecer en persona para exponer sus argumentos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente suspendido se ha negado a comparecer en repetidas ocasiones en el marco de otra investigación penal sobre las acusaciones de que planeó una insurrección con su intento de instaurar la ley marcial el 3 de diciembre.
Yoon, el abogado, dijo que el presidente se encuentra actualmente en su residencia oficial y parece estar sano, después de las especulaciones sobre el paradero del dirigente suspendido.
La semana pasada, los guardias de seguridad de la presidencia resistieron un primer intento de detener a Yoon, aunque este se enfrenta a otro intento después de que un investigador de alto nivel prometiera hacer todo lo necesario para romper el bloqueo de seguridad y detener al líder.
Seok Dong-hyeon, otro abogado que asesora a Yoon, dijo que el presidente consideraba que los intentos de detenerle tenían una motivación política y estaban destinados a humillarle haciéndole aparecer en público esposado.
Con información de Reuters