Los jubilados y jubiladas sufren otro ajuste por parte del gobierno de Javier Milei luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplíe la venta libre de nuevos medicamentos para tratamientos gástricos, que a partir de ahora no necesitan receta médica para ser comercializados. De esta manera, frente a esta nueva disposición, dejarán de tener descuentos al ser eliminados de la lista de medicamentos de la cobertura del PAMI.
La nueva medida fue oficializada por medio de la disposición 8227/2024, en la que ANMAT determinó la venta libre de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, que será de 40 mg. Este grupo de medicamentos se usa “en adultos para ayudar a controlar la acidez estomacal frecuente (ardor de estómago que ocurre al menos 2 o más días por semana)”, según detalla la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, según la normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial, las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) no podrán exceder los 30 comprimidos y/o cápsulas. Mientras que el otorgamiento de la condición de venta libre se exceptuó a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles.
MÁS INFO
“Amplíense los alcances de la Disposición ANMAT N° 4171/24 para todas las especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional que contengan los siguientes Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), a saber: OMEPRAZOL como monodroga, hasta la concentración de 40 mg, ESOMEPRAZOL como monodroga, hasta la concentración de 40 mg; LANSOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 30 mg y PANTOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 40 mg, a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición”, detalla la resolución mencionada.
Recientemente, la ANMAT a través de la disposición 7449/2024, dispuso nuevos productos de venta libre sin receta médica. Entre ellos, están aquellos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, siempre que se mantengan dentro de las concentraciones especificadas, en presentación de pomadas y lacas.
De esta manera, el Gobierno nacional avanza en la quita de medicamentos del sistema de vademécum de PAMI y pasarlos a venta libre, lo que generará cambios significativos en el acceso y costo de estos fármacos. Esta medida afecta a productos utilizados en diversos tratamientos médicos para personas de la tercera edad.
Crece la automedicación en Argentina: qué alertan expertos de la UBA
Cada vez más personas toman la iniciativa de automedicarse para aliviar dolores o molestias que se supone son pasajeros, utilizando medicamentos como antiácidos o relajantes musculares sin orientación médica. En Argentina, los antiinflamatorios, los antigripales y los antibióticos encabezan la lista de los más consumidos por quienes eligen no consultar con profesionales ante la aparición de una afección. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre la automedicación?
Desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Dr. Raúl Mejía -jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria (MN 62.123)- explica sobre los diversos riesgos que se observan en la salud a mediano y largo plazo por el abuso de lo medicamentos. "Uno de los factores más peligrosos es que esta práctica se sostiene en el tiempo, lo que suele generar daños en el organismo; por ejemplo el uso crónico de antiinflamatorios puede provocar daño al estómago o los riñones", indicó.
Por otra parte, la automedicación puede afectar la atención de problemas más graves como en el caso de los analgésicos o de los antiespasmódicos, "ya que existe la posibilidad de que estos ocultan síntomas de enfermedades más graves por citar uno de los muchos ejemplos que existen" alertó el experto.
"Automedicarse es peligroso por distintas razones entre las que se pueden mencionar los efectos adversos de los medicamentos, las condiciones particulares de una persona que podría tener contraindicada la medicación y por las posibles interacciones con otros medicamentos que consuma", añadió el profesional del Clínicas ante la problemática.