Este viernes se realizó la autopsia del cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que estaba desaparecida desde hace 16 días en la provincia de Santa Fe. Autoridades de la provincia indicaron que fue hallada dentro de un aislante térmico tras un allanamiento y rastrillajes en un camino rural de la localidad de Ricardone, a 30 kilómetros al norte de Rosario. Según los resultados preliminares, la aparente causa de su muerte es por "posible asfixia mecánica".
La autopsia se realizó en el Instituto Médico Legal, previo al reconocimiento del cuerpo de Sofía por parte de sus familiares. "Se realizó bajo protocolo de femicidio, se preservaron muestras para realizar exámenes anatomo-patológicos. El cuerpo presenta un estado avanzado de descomposición y la aparente causa de fallecimiento es por posible asfixia mecánica, cuestión a confirmar con exámenes forenses", indica el informe.
Fueron 16 días atrás cuando se vio por última vez a Sofía al salir de su casa, ubicada sobre Francia al 500, en San Lorenzo, para ir a un kiosco ubicado a pocas cuadras. Desde ese día, el miércoles 30 de octubre, la familia y amigos la buscaron desesperadamente.
Durante de la noche del jueves y la madrugada de este viernes se realizaron 5 allanamientos dispuestos por el Fiscal Carlos Ortigoza de la sede de Fiscalía en ciudad de San Lorenzo y los mismos fueron llevados a cabo por personal policial de la Unidad Regional XVII y por la brigada canina K9. “Desapareció de su casa teniendo constancia que iba a volver”, indicó el fiscal Ortigoza.
Los procedimientos se realizaron en calle Entre Ríos al 1200, H. Rippa al 1900 y calle 3 de Febrero al 3000, todos de la localidad de San Lorenzo y en la zona de calle Corrientes al 100 y Eva Perón al 1100, ambos de la localidad de Puerto General San Martin. Tras los allanamientos, se ordenó la detención de un hombre y una mujer, quienes serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días, donde se conocería el rol y participación de cada uno en el caso.
Además, se solicitó relevamiento de inmuebles, levantamiento de rastros y también material de interés para la causa que será peritado en las próximas horas. También se les secuestraron sus celulares y rastrearon sus datos biológicos.
MÁS INFO
En tanto, los dos aprehendidos en los últimos procedimientos se suman a los ya detenidos Alejandro José Bevilacqua (35) y Miranda Leguizamón (29). Según indicaron fuentes del caso, los nuevos detenidos serían conocidos de Alejandro, principal sospechoso del femicidio.
Hasta el momento, son cinco las personas detenidas por el crimen. Todos ellos, tenían vínculos entre sí. Sofía tenía un vínculo con Alejandro y, a través de él, con su novia Miranda. Mientras que ese vínculo también la unía con Eduardo, uno de los dueños del taller donde se encontraba el auto Peugeot 308 –donde se recolectaron pruebas positivas de luminol– perteneciente a Bevilacqua, y también con la esposa y otro empleado del lugar. Los investigadores creen el consumo de estupefacientes tiene que ver con encuentros entre los detenidos donde también podría haber participado Sofìa. Analizan qué pasó allí y si dicha participación de la joven fue consentida o habría llegado al lugar mediante algún engaño.