Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un momento para concientizar sobre el impacto de esta enfermedad en las personas que continúa creciendo. Por qué hay cada vez más casos de diabetes y cómo garantizar la prevención temprana.
En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de la diabetes es de 12,7% y se estima que 50% de las personas que conviven con esta enfermedad crónica, que altera la capacidad del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre, sin estar diagnosticadas lo que puede traer riesgos graves si no se controla a tiempo. Por eso, ante el crecimiento de casos es fundamental intensificar la prevención y detección temprana de esta condición para reducir su impacto en la población.
“Una de las mayores preocupaciones en torno a la diabetes es que muchas personas desconocen que la padecen. Este desconocimiento se debe a que, en sus etapas iniciales, la enfermedad no suele presentar síntomas claros, lo que hace que pase desapercibida. Sin embargo, existen algunas señales de alerta, como cansancio constante, somnolencia, calambres, cambios en la coloración de la piel, pérdida de peso sin motivo aparente y sed excesiva. La presencia de estos síntomas puede indicar un metabolismo deficiente de la glucosa, por lo que es crucial acudir al médico para determinar alteraciones”, explica la Mónica Castaño, Endocrinóloga de Boreal Salud (MP: 2609).
Por qué hay cada vez más casos de diabetes: a qué se debe
En sí, a diabetes se clasifica en dos tipos principales: la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 1 es de origen genético y se manifiesta en personas cuyo páncreas no produce suficiente insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en sangre. Esta variante suele diagnosticarse en la niñez o adolescencia y requiere tratamiento con insulina. Por otro lado, la diabetes tipo 2, más común en adultos, está fuertemente vinculada a malos hábitos de alimentación, sedentarismo y obesidad. Aunque el cuerpo produce insulina, esta no actúa de manera efectiva debido a la resistencia generada por estos factores, lo que causa un incremento de los niveles de glucosa en sangre.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento expansivo de la epidemia de diabetes es una consecuencia directa del incremento de sus factores de riesgo. Pero, además, el incremento puede atribuirse al auge de estilos de vida poco saludables con dietas altas en azúcares y grasas, y factores ambientales, como la exposición a distintas toxinas.
América es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo: 68 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 36 de cada 100 personas tienen un nivel de actividad física insuficiente. Además, la organización advierte que el aumento de los factores de riesgo para la diabetes es alarmante en niños y adolescentes: 16 de cada 100 adolescentes y 19 de cada 100 niños tiene obesidad, mientras que 81 de cada 100 adolescentes practica actividad física insuficiente.
Por esto, recomiendan desde la OMS reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía en adultos y niños. Además, reducirlo por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud.
¿Cómo se puede prevenir la diabetes y detectarla a tiempo?
Para reducir el riesgo de desarrollar diabetes, es fundamental adoptar hábitos saludables en la vida cotidiana. Según especialista Castaño, hay 5 aspectos clave para la prevención de la diabetes:
-
Mantener una dieta balanceada, limitando el consumo de azúcares y grasas saturadas.
-
Realizar actividad física de forma diaria.
-
Evitar el sedentarismo, ya que esto conlleva un aumento de peso y por lo tanto un aumento de la glucosa.
-
Dormir entre siete y ocho horas diarias para mejorar el funcionamiento metabólico.
-
Realizar chequeos periódicos, especialmente si existen antecedentes familiares de diabetes.