La eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) fue parte del proyecto inicial de la ley Bases, pero tuvo que ser sacrificada para que el paquete legislativo pase el Congreso. Cuando el gobierno de Javier Milei amagó con volver a enviarlo, Diputados continuó expresando su falta de entusiasmo. Este viernes, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció el envío de un proyecto para eliminar las PASO y otras reformas en la legislación electoral.
La historia es conocida: el mileísmo quería impulsar una "reforma política" que incluía la Boleta Única de Papel, la Ficha Limpia y la eliminación de las PASO. La primera se aprobó en el Congreso, la segunda se trata en Diputados el miércoles que viene y el fin de las internas se volvió a enviar a la Cámara baja, a días del fin del año legislativo, a menos que el Ejecutivo pida una prórroga.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Probablemente", es la respuesta que circula en los pasillos sobre si el Gobierno pedirá sesiones extraordinarias. El argumento también es conocido: el económico. "Desde su creación, las PASO funcionaron como una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", señaló Adorni.
El proyecto busca modificar la ley orgánica de los partidos políticos para evitar los “sellos de goma”, cuyo propósito, para el Gobierno, es "recaudatorio". Entre los requisitos que se pondrán, estará el que le exige a los partidos nacionales tener presencia en al menos diez distritos. Hoy por hoy se requieren cinco.
Los "sellos de goma" son una preocupación en el mundo mileista. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, diseñó la creación de un partido LLA a nivel nacional y en las provincias, para no depender de varios "sellos" a los que tuvieron que apelar para competir en 2023 y que, tras las elecciones, dejaron el frente. En el oficiaismo avisan que LLA está constituido en más de 14 provincias.
MÁS INFO
Volviendo al escenario del Congreso, los bloques que oficiaron de facilitadores de la sanción de leyes para el oficialismo, ante la inferioridad parlamentaria de LLA, no se manifestaron a favor de la eliminación de las PASO, ya que las necesitan para ordenar a sus propios espacios.
En el PRO reconocen que estaban al tanto del envío del expediente, pero recuerdan que tenían un proyecto propio, redactado por la diputada nacional María Eugenia Vidal, que sostenía las primarias, pero quitaba la obligatoriedad de ir al comicio. "Una reforma de este tipo lleva mucho tiempo. A esta altura del año, la vemos difícil. Una vez que esté el proyecto, lo leeremos y daremos opinión", comentaron fuentes amarillas.
La Unión Cívica Radical y Encuentro Federal compartieron el desconcierto por el envío del expediente que, a priori, no tiene aliados que lo respalden. "Tiran temas para generar debate", se quejaron desde una de estas bancadas. Hasta el sector "peluca" de los radicales aclaran que esperan el proyecto para analizarlo. Por el lado de Democracia para Todos especulan de "un arreglo con el peronismo", porque de otra manera "no tendrían los votos"
"Hay que ver en el peronismo", deslizaron otras fuentes parlamentarias, que no precisaron si la provisión de las manos faltantes vendría de parte de los socios del oficialismo: los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), que ya retiró del bloque de Unión por la Patria a sus diputados. El bloque Independencia, señalan, definirá qué hacer la semana que viene.
Los mandatarios provinciales movieron a sus legisladores para asistir o votar en contra en sintonía con el oficialismo, cosa que tensó de manera interna a Unión por la Patria. "Peronistas peluca", fue el termino jocoso que tuvo una ampla circulación: fue desde voces que negocian con la Casa Rosada y hasta los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Unión por la Patria se manifestó en contra de la eliminación de las PASO, sancionadas por ley durante la presidencia de Cristina Kirchner y con Néstor Kirchner sentado en la banca de Diputados. Fuentes de la bancada peronista estiman que se mantendrán en sostener las primarias, aunque intuyen que, así las cosas, deberían llamar a sesiones extraordinarias, cosa que, semanas atrás, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había descartado.
Como sea, voces con trato con uno de los legisladores santiagueños de Unión por la Patria señalan que no tienen postura definida. Lo mismo señalan desde las inmediaciones de los cuatro catamarqueños que responden a Jalil. Aunque deslizan que el mandamás provincial "quiere sacar las PASO por el gasto que implican".
MÁS INFO
Qué dice el proyecto de eliminación de las PASO
Adorni anunció esta tarde que el Gobierno Nacional enviará al Congreso la “Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral”. Este propone eliminar las PASO y modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos.
"Desde su creación, las PASO funcionaron como una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", alegó Adorni, que indicó que en 2023 "tuvieron un costo total de 45.445 millones de pesos y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces".
En cuanto a la modificación de la ley de Partidos Políticos, se buscará evitar los “sellos de goma”. Para ser considerado un partido, las agrupaciones van a tener que "contar con un 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, en vez de 0,4%; tener un piso mínimo del 3% de votos en dos elecciones consecutivas; y, en el caso de los partidos nacionales, deberán tener presencia en al menos diez distritos, en lugar de los actuales cinco. También se va a modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, para "reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben".