Legionella: qué es, síntomas y cómo se transmite

Cualquier persona puede contraer la infección por Legionella. Conocé cuáles son los principales síntomas, los grupos vulnerables y cómo se contagia.

01 de septiembre, 2022 | 15.50

La legionelosis, provocada por el contacto con la bacteria "Legionella", puede ser una enfermedad respiratoria leve o también, lo suficientemente grave para provocar la muerte. En las últimas horas, una tercera paciente afectada por una neumonía bilateral de origen desconocido murió en la provincia de Tucumán. Ya se descartó que sea Covid, gripe, influenza A y B, hanta virus y otros 25 gérmenes y los expertos sospechan que podrá tratarse de legionelosis.

Qué es la legionelosis

La legionelosis es una forma de neumonía potencialmente mortal y se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria "Legionella".

Dado que es una enfermedad infrecuente en Argentina, muchos laboratorios de centros de salud no cuentan con la metodología para el diagnóstico. Sin embargo, existen antecedentes de brotes de legionelosis, como el ocurrido en la ciudad de Carmen de Areco en 2011 y durante el año 2019 y 2020, se han estudiado casos nosocomiales en dos instituciones, aislando Legionella pneumophila en la ducha de una de las instituciones.

Cómo se contagia

Cualquier persona puede contraer la infección por Legionella, sin embargo los cuadros de neumonía y neumonía severa están asociados a grupos vulnerables como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas. La mayoría de las personas contraen la enfermedad de los legionarios al inhalar la bacteria del agua o del suelo. Hasta la fecha, todos los estudios han indicado que no se produce contagio de persona a persona.

Las duchas, canillas, bañeras de hidromasaje, fuentes de agua, sistemas de rociadores, torres de enfriamiento de edificios comerciales o industriales pueden representar un elevado de riesgo para la transmisión de Legionella si durante los periodos de inactividad no se han realizado tratamientos de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Síntomas

Según Mayo Clinic, la enfermedad de legionelosis generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria de la Legionella. Normalmente comienza con los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fiebre de 104 °F (40 °C) o más

Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos y síntomas, incluidos los siguientes:

  • Tos con moco y, a veces, sangre
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
  • Confusión u otros cambios mentales

Aunque la enfermedad afecta principalmente los pulmones, ocasionalmente puede causar infecciones en las heridas y en otras partes del cuerpo, incluido el corazón. Una forma leve de la legionelosis conocida como fiebre de Pontiac, puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. La fiebre de Pontiac no infecta los pulmones y los síntomas generalmente desaparecen en un lapso de dos a cinco días.