Formosa profundiza la atención interdisciplinaria de la salud mental

La provincia realizó una jornada de debate que participaron estudiantes, profesionales y equipos de trabajo de diferentes instituciones.

06 de octubre, 2023 | 16.21

Formosa realizó la VII Jornada Provincial de Salud Mental en donde participaron profesionales y estudiantes que pusieron en valor la importancia del abordaje intersectorial, interdisciplinario y comunitario de la salud mental, en el marco de los derechos humanos y las prácticas humanizadas. La actividad se desarrolló en dos encuentros que se realizaron en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y fue organizado por la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano.

El Director de Salud Mental y Neurociencias, Norberto Ramírez, expresó su satisfacción por poder llevar adelante estas jornadas enmarcada en
los derechos humanos que están dentro de lo que es la Ley 26.667 de Salud Mental. En ese sentido, Ramírez destacó; "La jornada fue muy exitosa y altamente positiva".

Con relación a la normativa vigente, el director detalló: "El abordaje que se da al paciente de salud mental es interdisciplinario, es
decir, que es recibido por un equipo de psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales y más profesionales"
. Por dicha razón, advirtió que, a diferencia de años anteriores, en la actualidad ya no solo hay participación de los psiquiatras en el abordaje de alguna situación, sino que intervienen otros profesionales.

Por otro lado, Ramírez aseguró: "Años atrás había pacientes que estaban condenados a vivir muchos días, meses e incluso años en un psiquiátrico. Hoy, gracias al tratamiento interdisciplinario, el paciente puede estar en el término de una semana dentro del seno socio-familiar”.

"Aunque el paciente deba continuar con el tratamiento, lo hace en lo que se llama el hospital de día, donde se le enseña a la familia
para manejarse de la mejor manera con el paciente y tratamos, precisamente, de evitar la internación que, según la nueva Ley, es ya el último recurso”, concluyó el doctor.

De los encuentros participaron psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos, enfermeros, quipos de trabajo de distintas instituciones y organismos públicos, involucrados en el abordaje y en la asistencia de los diversos hechos y problemáticas que atraviesan a la salud mental de la población.