El tango y la milonga son géneros que supieron trascender en la cultura nacional a lo largo de los años y, a medida que pasan los años, siguen vigentes como dos de los géneros más populares del área rioplatense. Por este motivo, pese a que la mayoría de sus grandes referentes ya murieron, ahora surgió un festival que reúne lo mejor de ambos mundos en un histórico evento.
En el marco del Día Nacional del Tango el próximo 11 de diciembre, la Casa Nacional del Tango de Colón (Entre Ríos) organizará un evento para homenajear a estos ritmos tan importantes para el país. En el mismo se convocarán varios artistas referentes de los géneros y también se rendirá homenaje a muchos grandes artistas.
Música, baile y tradición, ese es el emblema principal del festival en el que se presentará el Cuarteto Mulenga como principal atractivo. Además, la jornada contará con la participación de tres grandes referentes de la región: Fernanda Deymonnaz, quien brindará un unipersonal, y las bailarinas Ingrid Iregui y Noe Contrera, que acompañarán a la orquesta.
Las entradas son libres y gratuitas, pero como el espacio es limitado se recomienda reservarlas con anticipación. El evento iniciará a las 21 y se extenderá durante varias horas, ya que también incluirá un homenaje a Paulina, una famosa cantante de la región, que celebrará su cumpleaños número 80.
El fin de un mito histórico: se confirmó dónde nació Carlos Gardel, gloria del tango argentino
Varios países estuvieron en la carrera para apropiarse de la nacionalidad de Carlos Gardel, después de que su voz recibió la distinción de "memoria del mundo". La polémica se remontó a hace diez años, cuando un grupo de investigadores se propuso desentrañar su verdadera identidad. En su libro "El padre de Gardel", publicado por Proa Amerian Ediciones, revelaron que el nombre real de "el Zorzal criollo" era Charles Romuald Gardes, registrado el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.
Los autores del libro, Juan Carlos Esteban de Argentina y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, presentaron su obra en Argentina. Ellos informaron que Gardel llegó al país de la mano de su madre, Berthe Gardes, a la edad de dos años y tres meses, luego de que ella fue desplazada de su familia en Francia por ser madre soltera, un estigma doloroso en esa época. Así, Gardel se convirtió en argentino, país que lo acogió hasta su muerte prematura en un accidente de aviación en Colombia a los 45 años.
En la charla, los investigadores aclararon el mito de la nacionalidad uruguaya del cantante y profundizaron en la vida de Paul Jean Lassere, el francés que se acreditó como su padre. Recordaron que ese hombre tuvo otros hijos naturales y compartieron detalles sobre su encarcelamiento, su testamento y otros aspectos que forman parte de la historia que expusieron en el libro.
Juan Carlos Esteban señaló que "parte de una añeja polémica", indicando que se buscaron pruebas documentales sobre el origen de Gardel y su paternidad. En su investigación, los autores se centraron en la genealogía del artista, especialmente a partir de su madre, y revisaron los juicios sucesorios que surgieron tras su muerte en 1935.