Un estudio científico reveló a dónde se van los gatos cuando salen de los hogares. Si alguna vez te preguntaste a dónde se va tu gato cuando sale a pasear por el barrio, la respuesta de esta investigación te va a sorprender. Muchas veces, los gatos desaparecen durante horas, preocupando a sus dueños. Sin embargo, este estudio publicado en la revista Nature y realizado por científicos de la Universidad de Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) dio una inesperada respuesta.
Para realizar esta investigación, se les colocaron a 92 gatos domésticos dispositivos GPS. "El objetivo era mapear los movimientos de una población entera de gatos domésticos dentro de la misma área”, señaló el profesor de la NMBU, Richard Bischof. Los resultados arrojaron que en su gran mayoría, los gatos no se iban demasiado lejos.
"Los gatos pasan en promedio el 79% de su tiempo al aire libre a menos de 50 metros de la casa de su dueño, lo que sugiere que el impacto principal es local y más agudo para la vida silvestre en las cercanías de las casas con gatos”, precisaron. Además, agregaron que la distancia máxima registrada fue de apenas 352 metros, aunque la gran mayoría no se alejó tanto de sus hogares. Por esta razón, si tu gato se va de tu casa por muchas horas, no te preocupes, ya que lo más probable es que esté a unas pocas cuadras, relacionándose con otros gatos.
Dónde hay que poner las cajas de arena de los gatos, según los veterinarios
Saber cuál es el mejor lugar para poner la caja de arena de tu gato es fundamental para que tu mascota goce de buena salud, y al mismo tiempo, mantengas la higiene en tu hogar. Si bien los gatos son conocidos por ser animales independientes, lo cierto es que se deben seguir ciertos cuidados para preservar su salud física y mental. A su vez, estos consejos pueden ayudarte notablemente a mantener tu casa limpia y con buen olor.
Muchas personas que tienen gato no saben dónde colocar las piedritas y lo hacen en lugares como la cocina o el patio. Sin embargo, los veterinarios aseguran que estos no son los mejores lugares para que los gatos se sientan seguros, cómodos y protegidos, y que para evitar problemas en su comportamiento (como por ejemplo, que el gato rechace hacer sus necesidades allí), es mejor seguir una serie de consejos.
Según expertos en veterinaria, el mejor lugar para poner las piedras de tu gato es un área tranquila, como una habitación poco habitada o un rincón de la casa apartado, donde no pase nadie. Estos sitios son ideales porque al ser de poco tránsito, los gatos se sienten menos vulnerables para hacer sus necesidades tranquilos. De esta manera, se reduce su estrés, y como consecuencia, su riesgo de sufrir enfermedades. Por esta razón, los veterinarios sugieren el baño. Lo ideal es que tenga buena ventilación, para evitar malos olores.
Además, otro punto a favor es que en el baño los gatos se sienten menos observados por las visitas. Intentá que a su alrededor no haya productos químicos con olores muy fuertes o apartos ruidosos como lavarropas, que podrían estresarlos o asustarlos. También se aconseja que limpies el baño de manera frecuente y cambias las piedritas cada semana.