Asombro en el tango por lo que se supo de Carlos Gardel: "Carmen Barbieri"

El guitarrista Guillermo Barbieri se juntó con Carlos Gardel para cambiar el tango para siempre y el rol de los músicos afrodescendientes fue clave para el futuro del género musical. Qué relación tenía este músico con Carmen Barbieri.

31 de enero, 2025 | 17.13

El histórico Carlos Gardel marcó el comienzo de la época dorada del tango, a comienzos del siglo XX, y el guitarrista Guillermo Barbieri, fue uno de los músicos que colaboró con el cantor para terminar de modelar la transformación del género para tener un alcance masivo. Se trata del abuelo paterno de la conductora y actriz Carmen Barbieri, a quien le dejó un objeto muy preciado como herencia.

Según detallan los historiadores, Barbieri conoció al dúo Carlos Gardel y José Razzano en una celebración de la victoria de una carrera de caballos en el Bajo Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. "Terminada la fiesta nos despedimos y quedamos en que me tenían que hablar. Al otro día se apareció Razzano por el Teatro Esmeralda (hoy Maipo) donde yo trabajaba, cerramos trato y desde ese momento ocupo mi puesto", declaró Barbieri, en una entrevista de la época.

Mientras que los biógrafos de Carlos Gardel aseguran que es un recuerdo impreciso y ubican la escena en 1921, cuando fue la incorporación del músico como segunda guitarra de José "El Negro" Ricardo, otro de los artistas de origen afrodescendiente que rodearon al Morocho del Abasto. 

El talento de Barbieri y rol de los otros guitarristas de Carlos Gardel

"Barbieri fue el que inventó el ritmo de tango para guitarra", aseguró alguna vez el guitarrista Juanjo Domínguez, que en 2018 había editado el disco "Juanjo Domínguez interpreta a Barbieri". En ese sentido, sentenció: "Fue el segundo de Gardel, el guitarrista que lo acompañó literalmente hasta la muerte. No sé por qué razón los músicos de hoy no lo tienen en cuenta".

Precisamente, en los relatos sobre la historia del tango, Guillermo Desiderio Barbieri, nacido en 1894, es más recordado por haber compartido con Carlos Gardel su trágica muerte, el 24 de junio de 1935, en Medellín. Sin embargo, grabó 37 obras con el popular cantor. Fue el guitarrista que durante más tiempo lo acompañó y sacaron piezas como “Viejo smocking", "Pordioseros", "El que atrasó el reloj", "Preparate pál domingo" y "Anclao en París".

Sobre el talento del guitarrista y la comparación con los restantes guitarristas de Gardel, hay varias posturas, pero muchos argumentan que fue quien mejor lo acompañó en el paso del criollismo al tango-canción. El más reconocido del grupo musical es José Ricardo, quien nació en el barrio porteño de Balvanera y se forjó como un guitarrista de formación intuitiva en cafetines, academias y salones de baile. 

“El Negro” fue acompañante del payador uruguayo Juan Eugenio Sallet y en sus primeros trabajos con el dúo Gardel-Razzano se limitaba a un acompañamiento rítmico, que luego se transformó con la incorporación de Barbieri. Ricardo fue también el primer guitarrista del Gardel solista, y luego sumó a José María Aguilar, Angel Domingo Riverol, Domingo Julio Vivas y Horacio Pettorossi.

Muchos argumentan que Guillermo Barbieri fue quien mejor acompañó a Carlos Gardel en el paso del criollismo al tango-canción.

Por otra parte, debemos señalar que la presencia de los negros en la historia del tango ha sido invisibilizada, aunque el primer documento escrito en que aparece la palabra "tango" data del 11 de noviembre de 1802 y es un boleto de compraventa de un "sitio de negros" en el barrio de La Concepción (actual Constitución). 

 "En Argentina nunca se puso demasiado énfasis en identificar los orígenes o la influencia africana del tango; por el contrario, siempre se trató de ocultar esta realidad", planteó el musicólogo Pablo Cirio, antropólogo del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.