El Hotel Villavicencio es uno de los lugares más populares y emblemáticos de Argentina y del mundo. Está ubicado en la Cordillera de los Andes, rodeado de un entorno natural único, y se convirtió en una verdadera maravilla. Aunque recibe la visita de miles de personas a diario, nadie puede alojarse en el lugar.
Es conocido por fabricar la popular agua mineral Villavicencio y se convirtiò en un ícono de Mendoza a nivel mundial. La etiqueta de su botella incluye la imagen del legendario hotel en la montaña, lo que lo ha hecho famoso en toda Argentina y hasta en el extranjero.
Aunque el Hotel Villavicencio no está abierto al público desde hace 45 años, quienes visitan la reserva natural donde se encuentra pueden recorrer sus instalaciones por fuera. Además, el sitio tiene una confitería abierta al público. Sin embargo, el alojamiento está cerrado desde 1979, después de que se celebrara el Mundial de Fútbol Argentina 1978 en Mendoza.
Además de ser un lugar turístico popular, el Hotel Villavicencio tiene una gran importancia histórica. Fue una de las rutas de José de San Martín en su gesta libertadora y también fue un paso importante en la época precolombina y para el comercio y la vinculación de los pueblos originarios.
La historia del Hotel Termas de Villavicencio comenzó a fines del siglo XVII, cuando el capitán Joseph Villavicencio se instaló en la zona en busca de oro. En 1923, se comenzó a desarrollar el lugar y a construir el hotel. Desde entonces, se embotella el agua mineral de Villavicencio, conocida por sus propiedades y componentes minerales.
En la década de 1950, el Hotel Villavicencio solo permaneció abierto en enero, febrero y marzo, y no tenía fines comerciales. Sin embargo, en 1977 fue vendido a un grupo empresario de Mendoza, lo que marcó el comienzo del fin como alojamiento. En 1978, el hotel reabrió a medias durante el Mundial de Fútbol, pero no logró mantenerse abierto debido a la falta de turistas.
A lo largo de los años, ha habido varios intentos de reabrir el hotel, pero ninguno ha tenido éxito. En 2000, la firma francesa Danone adquirió el predio y en 2001 se declaró como área protegida. Aunque ha habido proyectos para volver a abrir el hotel, ninguno prosperó y desde entonces se abandonó la idea de recuperarlo.
Reserva Natural Villavicencio: horario y què hacer
La Reserva Natural Villaviencio abre de Miercoles a domingos y feriados de 9:30 a 17:30. El último ingreso es una hora antes del cierre. En la boletería solo se puede pagar la entrada con tarjeta de crédito y débito.
- Hotel Villavicencio: Ícono de la marca VILLAVICENCIO desde 1940, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2013. Un imperdible de la Reserva y de Mendoza.
-
Camino de Caracoles: Antigua ruta que unió los puertos de Buenos Aires y Valparaíso durante el periodo colonial. Destaca su trazado sinuoso entorno a un paisaje único.
-
Mirador el Balcón: Impactante formación geológica de más de 100 metros de profundidad, lograda por la acción directa del viento y el agua.
-
Cruz de Paramillos: Límite de la Reserva, desde donde puede verse el Aconcagua, cerro más alto de América. Punto más alto de la formación de precordillera (3100 msnm). Testigo de la presencia jesuítica y su contribución al desarrollo minero de la zona.
-
Centro Educativo: Espacio destinado a la interpretación de la naturaleza a través de senderos temáticos.
Recomendaciones:
- Prohibido hacer fuego.
- Prohibido arrojar basura.
- Prohibido cazar animales.
- Prohibido capturar aves.
- Prohibido ingresar con mascotas.
- Prohibido acampar.