Efecto Milei: corre riesgo una de las empresas más grande del país

Una de las empresas más reconocidas del país tiene deudas y conflictos gremiales por falta de pagos. Cuál es la importante empresa que corre riesgo de cierre.

22 de enero, 2025 | 18.05

En el marco de la crisis económica que vive el país por las medidas del gobierno de Javier Milei, una de las empresas más importantes de Argentina vive un muy duro presente y corre serio riesgo su continuidad.

En caso de que esta reconocida empresa que llega a todo el país no pueda solucionar su situación, podría cerrar sus puertas y dejar sin su fuente de ingresos a miles de trabajadores.

Se trata de SanCor compañía dedicada a la producción de leche y lácteos que tiene una deuda por aproximadamente 2.500 millones de pesos y que tiene cada vez más focos de problemas sindicales y legales.

Según se conoció la empresa fundada en 1938 redujo su procesamiento de leche y hoy en día está muy lejos de su pico de cuatro millones de litros por día. En la actualidad está procesando unos 200 mil litros de leche diario. Además cerró el 2024 con la paralización de su planta en Devoto, en Córdoba. En este comienzo de año SanCor mantiene en funcionamiento mínimo a sus unidades de producción de cremas, leches, fórmulas infantiles, dulce de leche, quesos y mantecas.

La compañía debe millones en impuestos y corre riesgo de que la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) le corte el suministro eléctrico. Sancor mantiene esta deuda a pesar de que el exgobernador de Santa Fe Omar Perotti haya condonado 500 millones de pesos. Trascendió de que desde la empresa pidieron tiempo hasta el 28 de febrero para poder regularizar la situación con la compañía eléctrica.

Además de las deudas, Sancor atraviesa conflictos gremiales por falta de pagos

Los problemas de la empresa no son sólo impositivos sino que también decidió fraccionar el pago de los salarios. Tras esto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) advirtió que podría paralizar las operaciones y trasladar el reclamo a la Secretaría de Trabajo.

También desde el sindicato señalaron la posibilidad de ir a huelgas o realizar interrupciones en la actividad para que la empresa abone en tiempo y forma el salario de todos los trabajadores. Se estima que la cooperativa cuenta con más de 1.300 empleados.

Cabe señalar que ante los reclamos sindicales que ya llevan varios meses, el gobierno de Santa Fe ordenó la presencia de personal policial en el interior de la planta láctea de Sunchales. Tras esto los delegados denunciaron la "militarizaron las instalaciones".

El difícil momento de Sancor