Efectivos de seguridad detuvieron este martes en la estación de trenes de Jose C. Paz a un joven que estaba prófugo de la Justicia desde 2019, acusado de asesinar a su novia adolescente de un tiro en la cabeza. En el lugar se pudo confirmar que se trataba de Matías Agustín Cano, el hombre de 25 años que estaba siendo investigado por el femicidio de Natalia Saban.
Cano intentó también escaparse de los efectivos una vez que el Comando de Patrullas de José C. Paz quiso identificarlo en la estación. Sin embargo, el joven emprendió una fuga, la cual finalizó cuadras más adelante con su detención, dado que le pesaba un pedido de captura activa y una recompensa de $5 millones. Finalmente, fue derivado hasta la seccional 1ra.
En el caso ya hay dos detenidos. El primero cayó casi dos años después del crimen y se trata de Miguel Ángel Pavón, padre del joven arrestado en las últimas horas. Para la Justicia el hombre le entregó el arma a su hijo y Cano la asesinó. Aun así, la pistola nunca apareció.
El femicidio de Natalia Saban
La adolescente de 16 años fue asesinada el 8 de diciembre de 2019 cuando estaba en el patio de la casa de su novio y recibió un tiro en la cabeza. La joven falleció horas después en el hospital.
Lo curioso detrás del caso es que un niño de 10 años, hermano de Cano, confesó ser el autor material del crimen. El menor de edad dijo que se le escapó el disparo cuando manipulaba el arma, pero nunca fue una versión convincente para los investigadores.
Esta supuesta hipótesis concluyó con el resultado de las pericias, las cuales determinaron que la altura del nene no era suficiente para que la bala haya pegado donde pegó, indicó el medio Primer Plano Online.
A más de cinco años del caso, el novio de Saban fue detenido y se espera saber cómo avanzará la investigación.
Femicidios en Argentina
Mientras el Gobierno niega la existencia de la violencia de género y llevó adelante un vaciamiento total del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, se registraron tres femicidios en un día durante las últimas horas. Así lo denunció la organización feminista Ahora que sí nos ven, a través de sus cuentas oficiales. "¡El Estado es responsable!", denunciaron. En 2024, se contabilizaron un total de -al menos- 267 asesinatos de mujeres por la problemática.
"Tres femicidios en un día. Laura Tedesco, Lourdes Medina y Esther Roldán fueron asesinadas por sus parejas. A pesar del discurso del Gobierno nacional de que los femicidios bajaron, la cruel realidad lo contradice. ¡El Estado es responsable!", señalo la organización a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter). "1 femicidio cada 27 horas, en la primera quincena del 2025", añadieron en otra publicación.