Cómo armar una pileta "pelopincho" fácil y rápido

El paso a paso para poder armar una pileta de lona o "pelopincho" en el patio de casa o en la terraza y disfrutar de un chapuzón este verano.

21 de enero, 2025 | 19.09

Una de las costumbres que más le gustan a los argentinos en el verano es meterse en el agua y darse un chapuzón para poder refrescarse. Y como todos los argentinos no tienen la posibilidad de vacacionar en destinos de playa, una de las alternativas más populares es comprar una pileta de lona, también conocida como pileta pelopincho, que puede armarse en simples pasos y teniendo en cuenta pocas consideraciones.

Las piletas pelopincho son duraderas pero hay que tener en cuenta que deben ser ubicadas en un patio o terraza capaz de soportar su peso. Para armar una pileta pelopincho se debe tener en cuenta:

  • La superficie en la que se va a armar la pileta debe estar limpia y ser lo más lisa posible. Debajo de la pileta se recomienda poner una lona o goma un poco más grande que la pileta.
  • El tapón de la pileta debe estar ubicado cerca de una rejilla para no tener problemas en el desagüe. 
  • En el caso de que la pileta tenga un sistema de caños de apoyo, leer las instrucciones y manipular los caños con cuidado. Ajustarlos con firmeza para evitar accidentes una vez que la pileta esté llena de agua. El contenedor de agua calza perfectamente en la estructura de caños. De no ser así, significa que los caños están mal ensamblados y pueden doblarse al llenar la pileta o, de lo contrario, rajarse la tela del contenedor.
  • Mantener la pileta lejos de enchufes o cables para evitar accidentes e incendios.
  • No mover, ni cambiar de lugar la pileta cuando está con agua, por mínima que sea la cantidad que contenga.
  •  Al término de la temporada, previamente a guardar tu pileta, es conveniente limpiar y secar cuidadosamente caños y contenedor para evitar que se concentre humedad y que esta genere óxido.

Cómo limpiar una pileta "pelopincho" fácil y rápido: los 4 pasos a seguir

  1. Desagotar toda el agua de la pileta

  2. Lavar la lona con agua, jabón blanco o neutro y un cepillo suave. Recordá que no es recomendable lavarla con hidrolavadora ya que la presión del agua puede afectar la vida útil de la lona.

  3. Enjuagar muy bien 

  4. Volver a llenarla con agua y aplicar un shock de cloro para mantener la higiene al eliminar las bacterias y microorganismos.

Si querés guardar la pelopincho..

Una vez enjuagada la lona los siguientes pasos son simples: 

  • Después de haberla lavado, déja secar la lona durante 2 o 3 días, de esta manera pierde toda la humedad, se evita la formación de hongos y manchas. Recordá NO ponerle talco, harina, fécula ni otro producto para guardarla. Hacer esto puede afectar la vida útil de tu pelopincho arruinando alguna de sus partes.

  • Por otro lado, tenés que lavar y secar bien los caños y plásticos.

  • Por último, plegar la pileta como viene de fábrica y guardarla en su caja junto con el resto de sus piezas y… ¡Listo, hasta el próximo verano!