Una importante química despidió al 30 por ciento de su personal en medio de la crisis de Milei

La justicia ordenó la reincorporación pero siguen la tensión entre la compañía y los trabajadores. El reclamo del sindicato.

20 de enero, 2025 | 18.47

Las políticas implementadas por el presidente Javier Milei provocaron una fuerte crisis económica que trajo cientos de casos de despidos masivos. En ese contexto una importante empresa Química despidió al 30 por ciento de su planta.

Esto sucedió tras un reclamo por los incumplimientos de la compañía por las medidas de seguridad. Cómo respuesta desde la empresa comenzaron con la baja de contratos.

Se trata de la empresa química FADEMI S.A ubicada en Entre Ríos y donde los trabajadores vienen reclamando desde mitad del año pasado por las condiciones laborales. Según relataron los empleados el primer reclamo fue por los incumplimientos de la empresa en materia de condiciones de seguridad en la planta. También denunciaron que la compañía ejecutó descuentos sin justificación en los salarios.

Luego de este reclamo por parte del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate (SPIQyP), FADEMI despidió a tres trabajadores. Tras esto realizaron una huelga y la empresa despidió a 25 empleados bajo la imputación de ausencias injustificadas y argumentando que la acción gremial no formaba parte del derecho constitucional de huelga.

La Justicia ordenó la restitución de los trabajadores despedidos

Desde el sindicato se presentaron ante la Justicia para pedir que se declare la nulidad de los despidos, además de que se condene a la empresa por práctica desleal, invocando los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Justicia dio lugar al pedido del gremio y ordenó la reincorporación provisoria de los 25 trabajadores despedidos. El fallo remarca que "nadie debe ser despedido u objeto de medidas perjudiciales en el empleo a causa de su afiliación sindical o de la realización de actividades sindicales legítimas, y es importante que en la práctica se prohíban y sancionen todos los actos de discriminación en relación con el empleo".

"Es muy importante que el Poder Judicial actúe con celeridad para proteger a los trabajadores frente a las represalias patronales por ejercer el derecho a la huelga con que contamos las organizaciones sindicales y los trabajadores y trabajadoras para la defensa de nuestros derechos e intereses", destacó el titular del gremio, Oscar Casco, en charla con el portal Mundo Gremial.

En esa línea, agregó: "En este caso, además, en que la empresa se negó a todo diálogo en las instancias ministeriales para solucionar los motivos del conflicto, y lo agravó pretendiendo despedir a los trabajadores que ejercían su derecho a la huelga".

La Justicia ordenó la reincorporación provisoria de los despedidos.