Murió con coronavirus una joven de 16 años

Ocurrió en el modular destinado al coronavirus, dentro del mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos. La joven tenía una enfermedad preexistente. 

26 de abril, 2021 | 10.04

Una joven de 16 años que padecía diabetes murió de coronavirus en una unidad hospitalaria de la ciudad de Mar del Plata, luego de varios días de permanecer en la unidad de terapia intensiva destinada a coronavirus.

Así lo confirmó 0223.com, quienes destacaron que el fallecimiento todavía "no fue comunicado por la Secretaria de Salud de la comuna en sus reportes diarios porque todavía no se hizo la carga correspondiente en el Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa)".

La muerte ocurrió en el modular destinado al coronavirus, dentro del mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende. Se presume que la joven tenía algún tipo de diabetes que dificultó el cuadro hospitalario de la enfermedad respiratoria.

En diálogo con El Destape Radio, Ralph Vargas, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Mar del Plata, aseguró: “Creemos que la infección por Covid ha descompensado una diabetes que hasta ese momento no estaba detectada y ello generó la falla multiorgánica que tuvo después”.

“Hemos atendido otros pacientes jóvenes por covid. En la segunda ola hemos visto que la afectación del covid de ha corrido a pacientes más jóvenes”, alertó el médico. 

Por último, Vargas destacó: “La gente más joven se vio afectada porque se hubo una relajación en las medidas de cuidado".

La diabetes y el coronavirus

La relación entre diabetes y coronavirus tiene abundantes publicaciones en revistas científicas; ya en julio un artículo en The Lancet Diabetes and Endocrinology analizaba diferentes estudios observacionales realizados en China, Italia y Estados Unidos, en los que se concluía una relación entre la diabetes y un aumento de la mortalidad o de peores cuadros de la enfermedad.

Por ejemplo, un estudio retrospectivo de la Universidad Central South de China, del mes de mayo, con 258 pacientes que fallecieron por Covid-19 determinó que el 24% tenía diabetes; mientras que de un metaanálisis (análisis de varios estudios) realizado por la Universidad de Padova, Italia, en marzo con 355 pacientes que fallecieron, el 35,5 por ciento tenía diabetes.

Sólo por mencionar otro de las publicaciones relevantes de la temática, en agosto se publicó en la misma revista un estudio realizado por el Reino Unido entre 1 de marzo al 11 de mayo de 2020: “Durante este período se produjeron 23.698 muertes relacionadas con Covid-19 en el hospital. Un tercio ocurrió en personas con diabetes: 7434 (31,4%) en personas con diabetes tipo 2; 364 (1,5%) en aquellas con diabetes tipo 1 y 69 (0,3%) en personas con otros tipos de diabetes”, indicaron los autores.

En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 11% (+4M de personas), y continúa creciendo: según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2019 por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, lo que representó un crecimiento  de casi 3% respecto a la última medición de 2013. Del total, un 90% de los casos los pacientes son diabéticos tipo 2, que se desarrolla a lo largo de la vida, que es prevenible a diferencia de la diabetes tipo 1 que es la que se padece desde el nacimiento o la diabetes gestacional.

Según un informe del Hospital Garrahan, en Argentina se reportan entre 5 y 10 casos nuevos de diabetes infantil cada 100 mil.