En medio de la segunda ola del COVID-19, la Argentina avanza con el plan estratégico de vacunación para inmunizar a la mayoría de la población y para eso desde el Ministerio de Salud está acordando con diversos laboratorios del mundo y a través de la modalidad COVAX la adquisición de más vacunas, en medio de la fuerte desigualdad para obtenerlas en el mundo. En este marco, el país avanza en la reciente propuesta de Israel para que la Argentina participe en el desarrollo de la fase clínica de investigación y eventualmente en la cadena de producción de la vacuna que el Ministerio de Defensa de Israel está desarrollando contra el coronavirus.
Así lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien detalló que mantuvieron una reunión con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, que trasmitió el interés de ese país en que Argentina participe en la investigación y producción de la vacuna israelí. Asimismo para intercambiar experiencias sobre la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y el manejo de las medidas y los pacientes hospitalizados.
"Por eso se está avanzando en la visita de un equipo multidisciplinario israelí que aborde todos estos temas para tener una reunión con Salud y con Anmat, para ver las fases de investigación de las vacunas y además otros fármacos que puedan estar en desarrollo en Israel", agregó Vizzotti en diálogo con Télam.
Las condiciones de Argentina para producir la vacuna israelí
En este marco, los investigadores e investigadoras argentinos e israelíes mantuvieron un encuentro este martes donde compartieron experiencias sobre investigaciones que dieron respuesta a diferentes aspectos de la pandemia. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien presidió la reunión junto al embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, destacó que en el encuentro “los científicos y científicas israelíes pudieron discutir e intercambiar información con colegas argentinos lo que abrirá nuevas posibilidades de cooperación científica entre ambos países”.
Tanto Argentina como Israel buscan ser socios estratégicos en la producción de la vacuna israelí “BriLife” ya que, en nuestro país, es posible realizar una parte de las pruebas de fase 3 de la vacuna, que necesitaría de 30 mil a 50 mil voluntarios y, en una etapa posterior, la transferencia tecnológica que permitiría producir dosis para el país y la región.
MÁS INFO
En este sentido, el ministro aclaró que, de cerrarse las negociaciones para la producción de la vacuna en Argentina, “nuestro país no solo está en condiciones óptimas para el desarrollo de la fase 3 de esta vacuna, sino que, luego de dicha fase, las capacidades actuales de nuestro sistema científico-tecnológico posibilitan su producción”.
Es así que las científicas y científicos que expusieron por Argentina dieron cuenta de las diferentes capacidades que posee el sistema científico-tecnológico argentino que permitieron desarrollar un amplio abanico de respuestas y estrategias para enfrentar a la pandemia.
“La industria farmacéutica es muy importante en la Argentina. Tenemos instituciones y una gran trayectoria científica. Las vacunas son una asignatura pendiente”, indicó Geffner. “Nunca se tomó como un objetivo central que la Argentina sea un país productor de vacunas. Deberíamos ser exportadores porque tenemos la capacidad”, había asegurado Jorge Geffner, investigador del CONICET, a la CNN.
MÁS INFO
Participaron de la reunión la Dra. Lourdes Arruvito (Investigadora Independiente de CONICET-Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, INBIRS UBA-CONICET); la Dra. Andrea Gamarnik (Investigadora Superior de CONICET-Fundación Instituto Leloir (FIL); la Dra. Mariana Viegas (Investigadora Adjunta de CONICET-Hospital General de Niños “Ricardo Gutierrez”); el Dr. Fernando Goldbaum (Investigador Superior de CONICET-Fundación Instituto Leloir (FIL); la Dra. Ada Blidner (Investigadora Asistente de CONICET-Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y la Dra. Juliana Cassataro (Investigadora Principal de CONICET-Instituto de Investigaciones Biológicas (UNSAM-CONICET).
Por Israel expuso el Prof. Dror Mevorach, director de la Unidad COVID-19 del Hospital Hadassah, director del Departamento de Medicina Interna de Hadassah y desarrollador del fármaco Allocetra de Enlivex que dio muy buenos resultados.