Un chico de 11 años murió debido a las heridas causadas por la explosión de un tubo de oxígeno en Córdoba, informaron hoy fuentes policiales. El menor se encontraba en su casa cuando explotó el artefacto que servía como asistencia de una mujer oxígeno dependiente que se encuentra esperando un trasplante pulmonar.
De acuerdo a lo informado por las fuentes a Télam, el niño sufrió "gravísimas heridas" debido a la explosión y en primera instancia fue trasladado por un servicio de emergencias hasta el hospital donde, luego de ser intervenido para amputarle uno de sus miembros, no sobrevivió a las heridas y falleció. Peritos judiciales y miembros de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba realizarán los peritajes para determinar las causas que provocaron la explosión.
Según trascendió, el hecho ocurrió en un domicilio ubicado en Olegario Andrade al 4.800, de barrio Parque Liceo. Allí vive una familia con la mujer que es oxígeno dependiente y está esperando por un trasplante pulmonar. Según las primeras informaciones, el dispositivo que utilizaba esa mujer tenía una pérdida, por lo que permanecía en el patio delantero de la vivienda.
Sin embargo, el artefacto fue colocado cerca de una salida de un calefactor de tiro balanceado, que estaba encendido. Por la alta temperatura habría explotado el tubo de oxígeno. En ese momento, dos menores ingresaron al patio y uno de ellos fue alcanzado por las esquirlas de la explosión.
Muertes de bebés en Córdoba: no descartan que quede imputado el ex ministro de Salud
En el marco de la causa por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, tras haber nacido en buen estado entre marzo y junio pasado, el fiscal de instrucción Raúl Garzón aseguró hoy que pueden haber nuevas personas imputadas. En esta línea, confirmó que el exministro de Salud Diego Cardozo, quien renunció a su cargo el último jueves, podría ser imputado. "Puede o no serlo, a eso me lo va a marcar la prueba", advirtió.
Garzón, quien está a cargo de la investigación, afirmó que las nuevas imputaciones son "tan probables como el avance de las pruebas, no se descarta ninguna otra responsabilidad". Hasta el momento, la enfermera Brenda Agüero es la única detenida e imputada vinculada directamente con los fallecimientos, en una causa en la que además se investiga lo sucedido con otros ochos bebés que sobrevivieron a la presunta aplicación de potasio en exceso, que fue la causal surgida de la autopsia de dos víctimas.
En declaraciones al Canal 12 de Córdoba, Garzón explicó que la causa tiene dos ejes centrales: "Uno lo que ha pasado concretamente con cada bebé y esperemos tener una respuesta plena y total" y el otro "en lo que hace al ámbito de la responsabilidad funcional y eso lo digo clarito".
"Las responsabilidades funcionales hasta dónde deben llegar, conforme la prueba", explicó el fiscal, y ante la pregunta de si puede ser imputado el exministro de Salud Diego Cardozo, quien renunció a su cargo el último jueves, afirmó: "Puede o no ser imputado, a eso me lo va a marcar la prueba.