Este miércoles, distintas cooperativas de trabajadores dedicadas a la pesca artesanal fluvial, y nucleadas en el Movimiento Popular (MP) La Dignidad, llevan adelante un nuevo "pescadazo" en la Plaza Congreso, para ofrecer distintas variedades de pescados a precios populares.
De la feria que se montará frente al Congreso de la Nación participarán pescadores provenientes de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Entre los productos, se ofrecerán sábalo y bagre a 150 pesos el kilogramo, el de patí a 180 pesos, la boga 240 pesos y el dorado a 150 pesos.
A través de un comunicado, uno de los referentes de las cooperativas de pescadores, José Ramírez, indicó que lo que busca esta medida es “que se conozca la grave problemática que sufre la pesca artesanal fluvial de la zona del Delta medio”.
MÁS INFO
“Los cuatro años de gobierno entre 2015 y 2019 en los que fueron abandonados los pequeños productores, la aparición posterior de la pandemia de la covid-19, los continuos incendios que se registran en la zona; y la histórica bajante del río Paraná, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden en la pesca artesanal de la región”, señaló el dirigente.
El río Paraná atraviesa la peor bajante de su historia desde 1944 y, sin dudas, afecta la vida ambiental y social de las ciudades situadas a la vera del agua y las actividades económicas relacionadas en las que, a las claras, los pescadores se llevan la peor parte. "Estamos necesitando el apoyo de los organismos del Estado. La histórica bajante del Río Paraná, sumada a la falta de legislación para el sector que se agravó durante los cuatro años de gobierno de (Mauricio) Macri, hacen que estemos viviendo una situación de asfixia económica", describió Ramírez.