Detienen a cuatro iraquíes con pasaporte falso en Ezeiza

Se disponían a salir del país mediante un vuelo a Ámsterdam y permanecen incomunicados. La causa recayó en el juez Federico Villena, el mismo que lleva adelante el caso por el avión venezolano-iraní.

10 de agosto, 2022 | 12.15

Autoridades del Aeropuerto de Ezeiza detuvieron a cuatro ciudadanos de Irak, que iban a viajar hasta Ámsterdam en un vuelo de KLM, por presentar documentos falsos. El hecho sucedió el lunes por la noche, pero recién este miércoles la justicia informó el caso que continúa en investigación mientras las personas están detenidas en la oficina de Guardia de Prevención.

Se indica que la Dirección Nacional de Migraciones verificó irregularidades en los documentos de los ciudadanos iraquíes y por ello la justicia tomó partida en el asunto en el que se los acusa de posible delito de falsificación de documentos públicos y delitos contra la fe pública, según informó la agencia NA.

Se trata, en principio, de jóvenes de entre 20 y 23 años, que en estos momentos se encuentran incomunicados a la espera de la resolución que de a conocer la justicia tras la investigación sobre la documentación falsa presentada y sobre en qué consistía su viaje a la capital de Países Bajos.

El juez Federico Villena es el encargado de llevar a cabo la investigación, quien también está al frente de la causa del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Todavía se desconoce si había algún documento en el Registro Nacional de Reincidencia y de Interpol que indicasen que estos ciudadanos tenían antecedentes o eran buscados. 

La causa del avión venezolano

En paralelo, este miércoles se conocieron novedades sobre la causa del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde fines de junio, en una causa hasta el momento no relacionada con la de los ciudadanos iraquíes. El abogado de la tripulación del avión de Emtrasur apeló la decisión de mantener la prohibición de salida del país para cinco de sus clientes, en tanto la fiscalía federal de Lomas de Zamora pidió revocar el permiso concedido a otros investigados.

Los recursos se presentaron ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y la instancia para resolver la apelación será la Cámara Federal de La Plata, informaron a Télam fuentes judiciales. El 3 de agosto pasado, el juzgado devolvió los pasaportes a 11 tripulantes autorizados a dejar el país, ante lo cual la fiscalía reclamó que se suspenda el permiso para salir de la Argentina hasta tanto el fallo quede firme.

Por su parte, en su apelación el abogado que representa a la tripulación del avión, Hernán Carluccio, cuestionó la decisión del 1 de agosto pasado en el cual Villena mantuvo la prohibición de salida del país para los tripulantes iraníes y venezolanos Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José María Contreras. La decisión les causa un "gravamen irreparable" y tiene una "deficiente fundamentación", dijo. 

Las pruebas recopiladas desde que se abrió la investigación tras el aterrizaje del avión que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza "arrojan la absoluta fragilidad de la imputación", remarcó el abogado. También destacó que al día de la fecha "no se les ha imputado ninguna conducta concreta" que pueda atribuirse a un supuesto delito.

Con información de NA y Télam