Por el conflicto en Aerolíneas, la competencia amplía su oferta

Hay más ofertas de vuelos para el verano para poder cubrir un posible vacío que pueda llegar a dejar la aerolínea de bandera.

09 de noviembre, 2024 | 13.34

La incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea de bandera hizo que el resto de las empresas aéreas aprovechara el impulso y abrieran mayores ofertas durante la temporada alta del verano. Aunque hay una tregua en el conflicto entre el Gobierno y los trabajadores que reclaman mejoras salariales, los sindicatos ratificaron la intención del Ejecutivo de cerrar Aerolíneas Argentinas. La empresa estuvo en el listado de empresas estatales a privatizar desde el primer minuto de la llegada de Javier Milei, que amenazó a los trabajadores 

Ahora bien, mientras en Aerolíneas Argentinas luchan por sus puestos de trabajo, el resto de las empresas adelantó que aprovecharán la crisis para pisar más fuerte en el mercado. Lo hicieron durante la 20° edición de la principal conferencia de aviación comercial de América Latina y el Caribe, ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que se hace todos los años y esta vez tocó en Nassau, Bahamas.

Aunque lejos de poder cubrir el eventual vacío que dejaría Aerolíneas si cierra o se paraliza –con 86 aviones en uso, 65% de cuota del mercado doméstico y 25% de la internacional–, las compañías mantienen diálogos con el Gobierno. Entre ellas, las low cost Flybondi y JetSmart, que pusieron a disposición su flota con la intención de reforzar su operación y hacer trayectos que hoy no vuelan.

Las empresas que buscarán ocupar el lugar de Aerolíneas Argentinas

Según informó Clarín, Flybondi espera estrenar el servicio de alquiler de rampa a otras aéreas luego de ser habilitada por la ANAC y ya empezó a usar en la ruta Ezeiza-Ushuaia el primero de los dos Boeing 737-800 NG que trajo al país con matrícula española y tripulación extranjera bajo la modalidad wet lease, de alquiler. Es el primer acuerdo de este tipo en la aviación argentina en el que una aerolínea alquila el avión y trae a su tripulación.

En el caso de esta aerolínea, aumentará su capacidad en un 13% y ampliará las frecuencias en sus 19 destinos de cabotaje y analiza incorporar nuevos. También planea tener más vuelos a Brasil en sus tres rutas: Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis. "Quiero dejar claro que personalmente desde el punto de vista corporativo y empresarial, la desaparición de la capacidad que maneja Aerolíneas Argentinas no le hace bien a nadie, al país, a Aerolíneas, al Estado, por que es difícil recuperar esa capacidad en un corto plazo", manifestó en una reciente entrevista el CEO de FlyBondi, Mauricio Sena

JetSmart, por su parte, sumó un avión y alcanzó los 11 en el país. Además, comenzó los trámites de certificación de los Airbus A321, con más capacidad de pasajeros, para incluirlos en su operación local de forma regular. Ampliará un 95% su oferta de asientos domésticos versus junio, con una proyección de 19% de participación de mercado.

GOL Linhas Aéreas, la mayor aerolínea de Brasil, también ampliará su oferta en un 35% frente al verano pasado, con 16 rutas entre ambos países y un total de 2.829 vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mendoza entre el 1° de diciembre y el 9 de marzo. Argentina es el principal destino internacional para esta empresa y, por eso, también, decidió sumar un nuevo vuelo entre Ezeiza y Río de Janeiro y sumará la ruta Ezeiza Brasilia, con cinco frecuencias diarias.

Avianca es otra de las empresas que se suman para ocupar los lugares vacíos que podría dejar Aerolíneas Argentinas. Volará a Bogotá, Colombia, desde enero y planea sumar Guayaquil, en EcuadorAir Canada, Emirates y Turkish también se incorporan a la lista de aerolíneas que sumarán frecuencias y rutas.

El encuentro reunió a 300 ejecutivos de la industria que anticiparon sus planes y se refirieron a la Argentina como un “caso modelo” por la flamante política de cielos abiertos, inaugurada en esta gestión mediante el decreto 599/2024. Esa decisión flexibiliza el ingreso de aerolíneas extranjeras al mercado argentino, elimina restricciones tarifarias y busca agilizar los procesos administrativos en el sector aéreo.