Derrumbe en Villa Gesell: el rescate de Kiara, otro milagro entre los escombros

A 9 días del trágico derrumbe, bomberos y rescatistas hallaron a Kiara, mascota de una de las siete víctimas fatales que perdieron la vida en el hotel Dubrovnik. Su historia y la emoción de encontrar vida entre los escombros.

07 de noviembre, 2024 | 15.26

Hace más de una semana, Villa Gesell atraviesa momentos de desolación y esperanza. Tras el derrumbe del hotel Dubrovnik de la ciudad balnearia, las malas noticias forman parte de la rutina para sus habitantes. Pero en las últimas horas, luego de confirmarse el hallazgo de más víctimas fatales –alcanzando un total de 7 personas fallecidas–, bomberos y rescatistas tuvieron un pequeño momento de alegría cuando consiguieron sacar de entre los escombros un nuevo milagro: Kiara, la gatita de Nahuel Stefanic –sobrino de la ex dueña del lugar–, que logró sobrevivir más de 8 días sin agua ni comida. "Da esperanza", aseguran.

El emotivo rescate se hizo viral en las redes sociales, donde se pudo observar cómo los bomberos y el personal de Defensa Civil hallaron a la mascota y lograron sacarla del lugar. Los aplausos y las felicitaciones no tardaron en llegar; mientras la gata, envuelta en una manta y llena de polvo, pasaba de mano en mano para que sea atendida por expertos que ya se encontraban en el lugar. Su dueño Nahuel, de 25 años, es uno de los siete fallecidos en la tragedia.

La directora del Centro Zoonosis de Villa GesellRosana Luquet, fue quien recibió a Kiara desde las manos de sus salvadores. "Estuvimos toda la mañana y toda la tarde estabilizándola. Estaba muy deshidratada, muy golpeada y también muy asustada. Se le ofreció comida, quiso comer un poco, tomó agua. Esos son signos de que los gatos son increíbles y explica cómo resistió estos días", manifestó en diálogo con C5N. Además recordó su sensación cuando recibió el llamado y creyó que iba a encontrarse con un animal "casi comatoso" y con pocos signos vitales.

Los bomberos celebran el hallazgo de Kiara y se muestran emocionados.

"Un bombero la tenía aúpa, estaba muy emocionado. Todos estábamos muy emocionados ahí. Ella miró todo, estaba conectada con el ambiente, maulló y ahí fue una primera tranquilidad. No la vi tan mal, la revisé un poquito y la trajimos para acá", explicó. También señaló que la lluvia de hace unos días, pudo haber sido clave para que la gatita sobreviva. "Estuvo 8 días ahí, es increíble que esté viva. Ahora está bien, está estable, se trasladó a un veterinaria particular. Se le están haciendo estudios de sangre, ya le hicimos radiografías en todo el cuerpo. Tiene lesiones en la piel, sobre todo pero a lo que podía ser, está viva y está estable", agregó.

Luquet aseguró que una situación así no la vivió nunca en 20 años de profesión y que, poco a poco, se toma dimensión de lo que significa el animal. "Ayer, cuando la estábamos por trasladar a una veterinaria particular, vinieron los bomberos que la encontraron y la rescataron... Fue todo muy emotivo, además de la parte médica. Significa mucho", manifestó. Al mismo tiempo, señaló que Simba, el otro gatito de Nahuel y Dana, también fue encontrado en el día de ayer pero sin vida. "Estaban ahí juntos los dos gatitos... Era un gato gris, macho, castrado y correspondía con la descripción del otro gatito al que estaban buscando", señaló.

En el marco de la desesperada búsqueda, tras el derrumbe ocurrido en la madrugada del 29 de octubre, familiares y allegados de Nahuel reportaron en redes sociales la desaparición ambas mascotas y solicitaron ayuda para encontrarlas. “Buscamos a Kiara y a Simba, son los gatos de Nahuel. Posiblemente, hayan salido del edificio por los ruidos antes de que se derrumbara. Queremos encontrarlos, son como sus hijos”, expresaron en el mensaje junto a sus imágenes. Mientras removían escombros para localizar a las personas desaparecidas, bomberos y rescatistas también sumaron a ambos gatitos a su búsqueda.

Kiara, tras realizarse estudios y siendo alimentada tras ocho días a la intemperie.

"Kiara es muy dócil. Apenas llegó, le pusimos el catéter, le pasamos suero y quiso agua. Le empecé a tocar las orejitas, estaba muy fría, y enseguida ronroneó. Una divina la gorda. Fue muy tierno, ves que ella también estaba contenta. Aunque con cualquier ruido que había, pegaba un salto... Tantos días en la oscuridad, sin agua ni comida, con todos esos ruidos de alrededor, es entendible", detalló la directora de Zoonosis. "Ya a lo último, antes del traslado, cuando estaba un poquito mejor y la acomodaba pero seguía dolorida, medio gruñía. Pero en ningún momento intentó hacernos nada", dijo.

Sobre el cierre de la entrevista, Rosana se mostró muy impactada por el relato de los bomberos y rescatistas tras el hallazgo. "Ellos, con poca esperanza, después de haber visto al otro gatito sin vida, cuando escucharon que maullaba tuvieron una gran alegría. Se ve en el video que hay, cómo festejan... Encontrar una vida entre tanto derrumbe y tantas malas noticias, da ánimos para buscar y encontrar a la chica que faltaDana Desimone, novia de Nahuel, es la única persona que resta encontrar–", marcó. Y cerró: "Desde el primer día están todos ahí trabajando. Es una cosa increíble, imponderable... No sé cómo tienen tanta fuerza, esto les dio un empujón anímico".