El servicio regional de ferrocarriles de Entre Ríos, que conecta Paraná con Berduc, sumó dos nuevas paradas, La Picada y Jorge Méndez. El ministro de Trasporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, encabezaron el viaje inaugural.
Es el servicio ferroviario número 19 en rehabilitarse, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, durante la actual gestión del Gobierno nacional, reconectando 73 ciudades del interior
Tras el viaje inaugural a la estación Jorge Méndez, Giuliano expresó: "Cada vez que conquistamos un nuevo punto ferroviario en la Argentina, que logramos que nuestros trenes alcancen mayor distancia, mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros, es una alegría. Nuestra estructura ferroviaria no puede estar bajo la ilusión o la opinión de un funcionario de turno. Algunos creen que esto es un gasto de recursos, nosotros pensamos que es una gran inversión para el pueblo y para la ciudad de Paraná y toda la red urbana de la provincia de Entre Ríos"
En ese sentido, apuntó contra "los sectores de la oposición piensan que es un gasto" porque "hacen una cuenta fría, un balance contable en donde sólo miran lo que entra y lo que sale, mientras que nosotros también miramos la externalidad que tiene el sistema ferroviario", ya que "esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales."
"Al hacer estas inauguraciones pensamos en el trabajador, en los estudiantes, en quienes necesitan este servicio. Todos los días avanzamos un poco con el sistema ferroviario, habiendo inaugurado 17 ramales nuevos y con más de 3 mil kilómetros de vía recuperadas. Todo esto es esfuerzo del Estado y compromiso del Gobierno", agregó Giuliano.
Por su parte, Marinucci, expresó que "algunos creen que es una cuestión nostálgica, incluso un intendente de un partido opositor dijo que hablar de trenes es como hablar de carretas y caballos y el ex ministro (Guillermo) Dietrich planteó una ecuación económica cuando lo que importa es que el tren representa un derecho social para los ciudadanos".
"Nosotros no pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino de rentabilidad social porque tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente y esto se realiza garantizando los derechos de los ciudadanos", sintetizó.
A su vez, el intendente de la ciudad de Paraná, Adan Bahl, sostuvo: "Hoy es un día histórico: después de tres décadas sin servicio, el tren vuelve a unir La Picada con Paraná, algo que genera mucha emoción en toda la comunidad. Realmente entusiasma que haya un Gobierno nacional que prioriza e invierte en la recuperación de nuestros trenes. Nuestra ciudad es el epicentro de un área Metropolitana que incluye a todas las ciudades de alrededor y tenemos el desafío de pensar el transporte público en esa escala."
El tren partió desde Paraná hacia Berduc, con destino a Jorge Méndez (incluyendo parada en antigua estación La Picada), donde se realizó el acto final y el encuentro con vecinos de la localidad.
Del viaje participaron la diputada nacional por Entre Ríos Blanca Osuna, el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el gerente de Servicios Regionales, Ricardo Forli; los intendentes de Berduc, Jorge Méndez, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull; y alumnos de la escuela Almafuerte de Berduc.
En el verano se realizaron un 57% más de viajes en tren que en 2019/2020
Se registró un nuevo récord de pasajeros durante la temporada de verano, que abarcó los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, alcanzando la cifra de más de 700 mil personas que utilizaron el tren de larga distancia como modo de transporte para trasladarse por todo el país, gracias al trabajo realizado por Trenes Argentinos Operaciones.
En este sentido, la reactivación de 16 servicios ferroviarios exclusivamente de pasajeros durante esta gestión y la accesibilidad en el costo del boleto, permitieron que se produzca un importante aumento en la cantidad de personas que utilizaron el tren para disfrutar del verano, lo que significó un crecimiento del 57 por ciento en comparación con el 2019/2020.
Al respecto Giuliano, afirmó: “Las cifras de esta temporada son el reflejo de lo que venimos diciendo y demostrando con hechos: el tren siempre te devuelve lo que se invierte en él. Te devuelve en dinamizar a la economía a través del turismo, en más conectividad, en acercar a las localidades y a las familias, en ofrecer el acceso a nuevos destinos para más sectores de nuestra sociedad”.
“Los números son contundentes: por cada 2 personas que viajaban en nuestros trenes de larga distancia cuando asumimos la gestión, hoy viajan 3. Es un crecimiento enorme, un récord que acompañamos con obras y una gestión enfocada en hacer crecer a todos los modos de transporte, para que todas las personas tengan la oportunidad de viajar”, aseguró.
Por su parte, Marinucci, señaló que “este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar”. Además, resaltó que “estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa accesible a cada uno de nuestros pasajeros, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro Giuliano”.
Los aumentos en la cantidad de pasajeros se registraron en todos los servicios ferroviarios que conectan el interior del país. De esta manera, solamente durante la temporada de verano viajaron: más de 400 mil personas en el tren que une Constitución con Mar del Plata; más de 90 mil entre Retiro y Rosario; más de 75 mil entre Retiro y Junín; más de 40 mil entre General Guido y Pinamar; más de 35 mil entre Once y Bragado; más de 31 mil entre Retiro y Tucumán; más de 28 mil entre Retiro y Córdoba; más de 13 mil entre Retiro, Rufino y San Luis; y más de 10 mil entre Once y Pehuajó.