El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cruzó duramente al exministro de Transporte durante el gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, por los datos que brindó en relación a la gestión actual en la aerolínea de bandera. "Ya cuesta entender si desconocen los temas o mienten intencionalmente", lanzó en redes sociales al desmentir un tuit del exfuncionario por la comparación entre 2019 y este año sobre la cantidad de pasajeros transportados y la acusación de "posición monopólica" de la aerolínea en el mercado local.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la aerolínea manifestó: "Hoy, Aerolíneas tiene el mismo porcentaje de mercado de cabotaje que en 2019 y prácticamente la misma cantidad de pasajeros transportados (9.8M vs 9.2M). Para 2023 proyectamos superar esos números (9.9M). Mientras que aseguró: "En la actualidad, las únicas dos compañías privadas que lograron sobrevivir a la “revolución de los aviones” operan en Aeroparque y suman aviones, frecuencias y destinos".
Frente a esto, Ceriani se preguntó: "¿Dónde ven el monopolio de Aerolíneas Argentinas o la falta de competencia que pretenden instalar?". Mientras que, en relación al macrismo, señaló: "Andes, Avian y Norwegian dejaron de operar antes que termine su gobierno. Latam tuvo perdidas por 600M de dólares en 2018 y 2019. A Aerolíneas la dejaron con un déficit tremendo y con una deuda 1.000M de dólares. Seguimos trabajando para recomponer lo que uds. rompieron".
Sobre el cierre del hilo, el titular de Aerolíneas Argentinas sentenció: "La conectividad regional hoy tiene una oferta inédita que conecta importantes ciudades como San Pablo con distintas ciudades del interior. Es uno de los motores del crecimiento del turismo receptivo y una de las principales políticas de esta gestión".
Durante el pasado martes, Dietrich sostuvo que Aerolíneas Argentinas, en el año 2019, "transportó 14 millones de pasajeros con el 65% del mercado local, es decir compitiendo" y aseguró que "este año esperan terminar con menos pasajeros (11 M) pero con el 90% del mercado". En esa línea, sostuvo: "No sólo eso, sino que los vuelos de cabotaje bajaron un 20% y los vuelos internacionales un 50% , en comparación con nuestro último año. Los argentinos hoy volamos menos, con menos oferta y precios mucho más altos por la falta de competencia. Son miles de oportunidades de empleo y de desarrollo que se pierden por privilegiar a unos pocos, castigando a todos los argentinos".
Según información de Aerolíneas, diferenciándose de lo que manifestó el exministro, confirmaron que se transportó a un total de 13 millones de pasajeros (entre cabotaje e internacionales) y no 14 millones como había asegurado Dietrich. A su vez, Ceriani se presentó ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde mencionó entre otras cosas que este año cerraría con un total de 11 millones de pasajeros transportados (9.9 millones de cabotaje).
Respecto a la acusación de que Aerolíneas Argentinas tiene una posición monopólica en el mercado, los datos aportados por Ceriani demuestran que en 2019 ocupaba un 63% del total con empresas que ya no operan en el país como LATAM, Norwegian y Andes. Pese a eso, las cifras demuestran que crecieron Flybondi y JetSMART y la aerolínea de bandera permanece en un porcentaje similar (69%).
También en el marco de la presentación del Presupuesto 2023, la empresa confirmó que estima una reducción de los aportes del Estado para 2023 de 102 millones de dólares. A su vez, los 412 millones proyectados, son 19 millones menos que en 2019. También informaron que la partida para el próximo año significa un 0,31% del total del Presupuesto Nacional, mientras que en 2019 fue de 0,48%. Mientras que cerró que, en lo que va del año, solo se ejecutó el 48% del total del presupuesto anual.