De cara a la reunión entre el flamante ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez y los integrantes de la Mesa de Enlace, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dialogó con El Destape Radio y destacó la iniciativa del ministro para resolver el conflicto de la carne. De todos modos, aseguró que el aumento del precio de los alimentos se debe a la inflación.
En conversación con el ciclo Habrá Consecuencias, Nicolás Pino compartió que ya venían en conversación los miembros de la Mesa de Enlace con el nuevo ministro de cara a la reunión de esta tarde. "Hemos tenido charlas de qué es lo que se puede ir previendo y vamos a escuchar la resolución del ministro. El contenido de las charlas es la dificultad de dejar liberada la exportación de carne porque no le encuentran la vuelta a eso pero sí soluciones parciales que no sé cómo planteará el ministro", explicó.
Tras ser consultado sobre cambios perceptibles con la llegada de Julián Domínguez al Gabinete, declaró: "Cambios, por ahora de hecho, no, pero sí gestos". "Apenas asumió Julián Domínguez se comunicó con nosotros. Antes de asumir tuvimos charlas telefónicas y, a la semana de asumir, nos pidió a todos los presidentes que pongamos asistentes técnicos para trabajar con él", informó.
"Es un cambio de actitud del ministerio con la Mesa de Enlace", destacó.
MÁS INFO
Sobre el precio de la carne, el empresario culpó a la inflación y consideró que es el Gobierno quien se tiene que encargar de resolverlo. "La carne es algo más que está en los alimentos y hay que bajar la inflación", consideró. "La idea es que baje la inflación y que nos dejen sin esas medidas restrictivas, produciendo más kilos la carne va a estar al alcance de todos los bolsillos. El problema principal es la inflación", insistió.
"La producción ganadera necesita previsibilidad hacia adelante, que no estén cambiando las reglas del juego cada tanto. Llegar a tener un novillo pesado lleva entre 4 ó 5 años", reclamó. "Queremos reglas claras los ganaderos, abiertas y cerradas las exportaciones, líneas de crédito a tasa lógica para poder invertir en mayor genética o pasturas, todo eso. Y cuando falta todo eso, el ganadero se vuelva a la agricultura", advirtió.
Sobre la baja en la liquidación de la cosecha de granos, Pino explicó que "la cosecha de granos es un recuadro de valor y el productor va vendiendo a medida que va necesitando". "Ante la incertidumbre por el proceso electoral y los números de los diferentes dólares de este país nos hace ir guardando. Especular con el precio del dólar sería estar especulando en el mercado financiero. No es especulación, es el ahorro que tiene el productor", aseguró.
Por último, tras ser consultado sobre posibles diferencias surgidas en la reunión, el presidente de la Sociedad Rural aseguró que "no se descarta" una medida de fuerza en caso de no conseguir lo que plantean. "Pero bueno. Es bueno que el ministro nos haya convocado y vamos a escuchar y analizar qué nivel de anuncios nos dio el Gobierno", aclaró.