El verano de Buenos Aires se está sintiendo con altas temperaturas y olas de calor que solo llevan a pensar en una cosa: ¿cuándo se viene la lluvia? Por fortuna ya hay una fecha estimada, según información del Servicio Meteorológico Nacional.
El SMN informó probabilidades de lluvias y tormentas aisladas en el AMBA, desde la madrugada y hasta la noche del viernes 17, con temperaturas de entre 25 y 32 grados y, hasta ahí, coincidió el pronóstico del sitio especializado Meteored. Pero donde ambos servicios discreparon ha sido en cuanto al sábado, ya que éste último da que hay un 30% de probabilidad de tormenta entre las 6 y las 9 de la mañana, pasando a “lluvia débil” hasta las 18, mientras el SMN no prevé nada de eso.
Tras los chaparrones del cierre de la semana, el organismo nacional espera un respiro de la ola de calor en el mismo sábado, con una máxima de 29°C y una mínima de 23°C en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero sin más agua. La abrupta suba de las temperaturas la metrópolis empieza el miércoles y hará trepar el mercurio el jueves hasta convertir la jornada en la más calurosa de la semana. Se la anuncia con cielo algo nublado en la madrugada y la mañana, pasando a parcialmente nublado en la tarde y noche, con temperaturas de entre 26 y 37 grados.
Qué recomiendan las autoridades ante altas temperaturas
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Cómo reconocer un golpe de calor
El llamado "golpe de calor" es un trastorno que se ocasiona por el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Dicho fenómeno se da cuando la temperatura corporal alcanza los 40° o los supera, y se trata de la forma más grave de lesión por calor por lo que requiere un tratamiento "de urgencia" para evitar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Los síntomas de un golpe de calor son:
- Temperatura corporal de 40°C o mayor.
- Confusión, arrastrar palabras al hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones.
- Sudoración excesiva.
- Sensación de calor sofocante.
- Piel caliente, seca o enrojecida.
- Mareos o desmayos.
- Dolores de estómago, malestar o falta de apetito.
- Náuseas o vómitos.
- Dolores de cabeza.
- Respiración rápida y superficial.
- Ritmo cardíaco y pulso acelerado.
En caso de presentar alguno de los síntomas previamente mencionados, se debe solicitar de inmediato asistencia médica mientras se traslada a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo.