La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió, durante la jornada del sábado, a los manifestantes, dirigentes y organizaciones sociales que se encontraban dando muestras de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner frente al pedido de 12 años de prisión y proscripción perpetua para ejercer cargos públicos. Varios de los detenidos son diputados del Frente de Todos (FdT) o dirigentes de organizaciones sociales a fines del peronismo. En medio de la escalada de violencia, algunos efectivos quisieron detener al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En uno de los audios pertenecientes a comunicaciones entre los diferentes efectivos de la policía que se encontraban realizando el operativo en el barrio porteño de Recoleta, se conoció que intentaron detener al máximo mandatario bonaerense, presente en la marcha al igual que otros dirigentes políticos importantes del oficialismo. En otro de los audios, sucedió lo mismo con Larroque. "Está Larroque, no tiene fueros ni inmunidad diplomática", se avisaron.
"Se hizo presente el gobernador de la Provincia y en ese momento comenzaron a empujar y fue imposible de contenerlos", informó el primero. Mientras que la segunda voz señaló: "Mire señor, el gobernador de la provincia es un manifestante más en este momento. El gobernador es un manifestante más. Vamos a trabajar con el personal urbano de la manera correcta, está formada la línea y vamos a aguantar". Y luego, dio instrucciones con los pasos a seguir: "Se va a contenter al personal, el hidrante va a tomar posición por detrás del personal policial y va a trabajar a las órdenes de ésta sala".
Tras la represión con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y bastones, se conoció que hubo varios detenidos polìticos. Hasta el momento, se conoce de el diputado del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires (distrito de San Fernando), Matías Molle; el ex diputado provincial del FdT por La Matanza, Facundo Tignanelli; el dirigente de La Cámpora, Fabián Conu Rodríguez, la cartonera, activista social y diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al FdT y Frente Patria Grande, Natalia Zaracho y la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez.
A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta detalló que además hubo cinco policías heridos y sostuvieron que, en un principio, se trataba de un operativo "de limpieza y control en Recoleta" -que seguirá durante todo el fin de semana- luego de varios días de acampe, manifestaciones y vigilias. "La Ciudad está reorganizando el operativo de control y seguridad dispuesto en Recoleta para evitar una mayor escalada de violencia", manifestaron.
En el informe, las autoridades porteñas dejaron en claro que "la única respuesta de las fuerzas de seguridad ante la gran violencia desatada contra ellos fue a través del camión hidrante, utilizando sólo agua" aunque, en las imágenes, se vio a personas afectadas por gases lacrimógenos y heridos con balas de goma.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se sumó al repudio por el violento accionar violento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desde sus redes sociales. "El operativo, lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación", señaló. Además de condenar "la violencia institucional desatada", sostuvo que las fuerzas de segurdad "deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana".
En medio de este contexto, Ciudad y Nación mantienen una reunión para acordar la seguridad en las inmediaciones de la casa de CFK en Recoleta. En representación del Gobierno nacional están presentes el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández mientras que por el gobierno porteño acudieron el ministro de Gobierno, Jorge Macri y el ministro de seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.