El gobierno nacional combatirá la ola de crímenes que definen como "narcoterroristas" en Rosario con el pedido a la Justicia de la aplicación de la ley antiterrorista, además del envío de fuerzas federales y el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Los detalles los brindó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien adelantó la elaboración de un proyecto de ley "antimafia" como también el trabajo para la disminución de la cantidad de armas en la ciudad santafesina.
erno nacional anunció la activación de un Comité de Crisis con un paquete de medidas que forman parte de "un nuevo diseño más fuerte, más a fondo” y que buscarán el “encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas” vinculadas al narcotráfico. Sobre la "ley antimafia" explicó que "tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado".
Ley Antiterrorista y ley "antimafia"
Bullrich brindó una conferencia de prensa en Rosario junto al ministro de Defensa, Luis Petri, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente local, Pablo Javkin. Allí detalló que el gobierno nacional le pedirá a la Justicia que implemente la Ley Antiterrorista en los casos de crímenes narcoterroristas como los de los últimos días, lo que implica que los delitos tengan "doble pena".
Además, la ministra anticipó que enviarán al Congreso la "ley antimafia" o "ley antibanda", que implica que "cada integrante de una organización (criminal) lleve la pena de toda la organización solamente por participar en ella", tal como ocurre en Estados Unidos con la ley RICO o en El Salvador con la ley anti maras de Nayib Bukele. En el mismo sentido, señaló que aprovecharán la utilización de figuras como la del arrepentido.
"Los últimos días de diciembre y en enero comenzamos con el Operativo Bandera, que involucró el despliegue de fuerzas federales compartiendo el territorio con las fuerzas provinciales para poder avanzar en contra de la narcocriminalidad, que hoy podemos pasar a la categoría de narcoterrorismo", arrancó su conferencia la ministra y valoró que "durante enero y febrero se bajó el delito y el homicidio en la ciudad de Rosario de manera contundente" por los operativos que se desplegaron.
"Estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoles a todos sus integrantes", señaló al tiempo que requirió: "Esperamos el apoyo de los diputados y senadores nacionales a estas leyes que van a ser el cambio real que nos va a permitir poder tomar al conjunto de las bandas y no uno por uno". Minutos después cargó contra los legisladores que no votaron a favor de la delegación de facultades en materia de seguridad.
Se trata del inciso J del artículo 4 de la "ley ómnibus" que finalmente no prosperó y que a instancias de la "oposición dialoguista" se proponía delegar en el Poder Ejecutivo la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en "la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado, "la producción y tráfico de estupefacientes", entre otras acciones. Fue apoyado por la gran mayoría del bloque de la UCR, a excepción de Facundo Manes y otros tres diputados de ese espacio. También votaron de forma negativa los diputados socialistas que representan a la provincia de Santa Fe.
Envío de efectivos de las fuerzas de seguridad y la participación de las Fuerzas Armadas
En paralelo, Bullrich anunció que los efectivos de refuerzo de las fuerzas federales llegarán a Rosario esta noche y que buscarán sumar entre dos y cuatro nuevas zonas de "alto riesgo" en la ciudad, con operativos de "saturación" especialmente de 19 a 5 de la mañana.
MÁS INFO
Por su parte, Petri manifestó que "en las próximas 24 horas llegarán vehículos de transporte, ingenieros, logística y comunicaciones" de parte de las Fuerzas Armadas para "cooperar con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales".
El lavado de dinero y la desarticulación de las armas
Por último, la ministra de Seguridad señaló que "trabajaremos fuerte sobre el lavado de dinero" en los "barrios de alta capacidad económica de la ciudad" y que "mientras tanto le pediremos a la Justicia medidas excepcionales con el objetivo de sacar las armas que han crecido (en cantidad) y atentan contra la vida de la gente". Para ello, tendrán "reuniones con los jueces que tendrán carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que permita controlar que Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país".