El presidente electo Javier Milei dio a conocer parte de su gabinete y adelantó que el abogado Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia. ¿Cómo será la relación del ministro con Comodoro Py? ¿Cómo será el diálogo con la Corte Suprema de Justicia? ¿Y con el Consejo de la Magistratura, que debe cubrir casi 200 vacantes en el tercer poder del Estado? También falta designar al Procurador General de la Nación y hay un juicio político abierto en el Congreso contra los cuatro ministros supremos. Todas tareas que sin dudas deberá tener presente el futuro ministro.
Ante este escenario, El Destape se contactó con abogados, jueces y fiscales e integrantes del Consejo de la Magistratura y de la Corte para conocer su visión sobre quien será el próximo integrante de la cartera de Justicia. La visión es variopinta. Un perfil de Cuneo Libarona puede ayudar a entender por qué.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De Comodoro Py a la Corte: cómo lo ven en tribunales
Uno de los tribunales desde donde miran de reojo a Cuneo Libarona es Comodoro Py. Quienes integran ese edificio lo conocen muy bien.
Un juez federal con asiento en el edificio de Retiro lo describió como “alguien que hace mucho trabaja de primera mano en tribunales. Conoce jueces, fiscales, abogados. Creo que puede tener un buen diálogo con la Corte. Después hay que ver qué proyectos propone”, señaló este magistrado histórico de Comodoro Py.
Por su parte, un fiscal federal del mismo edificio afirmó que “en Comodoro Py todos le desconfían. Le sonreirán pero nadie le cree. No integra ninguna de las mesas importantes de decisión. Dice una cosa pero hace otra”, lo describió. La misma fuente también hizo foco en otro fuero que puede ser determinante a la luz de las medidas que pretende impulsar Milei una vez que acceda al sillón de Rivadavia: “Habrá que ver cómo actúan en el contencioso administrativo si se judicializan diversas medidas que quiere tomar Milei. Hay instancias previas a la Corte y habrá que ver cómo responden”.
Otro integrante del Ministerio Publico Fiscal pero con asiento en un distrito de la provincia de Buenos Aires considera “muy mala” la designación porque implica “más poder para Comodoro Py, otra vez”. “La implementación del nuevo Código Procesal Penal no va a llegar más”, piensa este integrante de una fiscalía federal. “Igual creo que lo prefiero antes que a Germán Garavano”, que era otro de los posibles candidatos a ocupar Justicia. “Tampoco se puede dejar de analizar lo de Cuneo Libarona en el conjunto: Marcela Losardo y Martín Soria no tuvieron una gran gestión. Más bien todo lo contrario. No creo que esto vaya a ser mucho peor”, cuestionó. “Pero teniendo en cuenta la necesidad de la justicia que va a tener el gobierno de Milei, para poder convalidar el tipo de reformas que pretende implementar, ahí veo peligrosa esta designación de Cuneo Libarona”, agregó. Y concluyó: “Teniendo en cuenta el rol de la Justicia desde Uriburu a esta parte, bancando gobiernos de facto, decisiones antipopulares y siendo sostén de las políticas (neo) liberales, sería casi un milagro que ahora se transforme en un límite a la restauración conservadora”.
MÁS INFO
En esa línea, un encumbrado fiscal federal analizó: “Cuneo Libarona es una persona que conoce el medio, el ambiente judicial, no es un negado jurídico sino que ha dictado clases y tiene cargos en distintas facultades de Derecho, pero desconozco su ideología y valores más profundos respecto de determinadas políticas públicas. Eso es lo que determinará hasta donde estará dispuesto a llegar para ser el articulador de las políticas anunciadas por Milei que chocan frontalmente con el pacto social de nuestra democracia”. En esa línea, este fiscal remarcó que “se reforma el Poder Judicial de la Nación y el MPF y eso te permite hacer cosas que hoy no podrías. Es fácil. Habría que preguntarle a Cuneo Libarona qué opina de la dolarización, de la privatización de empresas públicas estratégicas, de educación y de salud que hoy son públicas, de la venta de órganos y de niños y niñas, del negacionismo de delitos de lesa humanidad o del terrorismo de Estado, de la desregulación del comercio exterior (léase, importaciones en sustitución de la industria nacional) y otras de ese orden”, que son todas políticas que Milei fue postulando a lo largo de su trayectoria política. La respuesta a esos interrogantes serán centrales de cara a lo que se avecina.
Todo indica que si Milei lo designa en Justicia es porque descuenta que no tendrá un freno al menos por parte de su ministro en esas políticas que considera clave para su gobierno.
Un camarista federal se nuestra más cauteloso a la hora de analizar la postulación de Cuneo Libarona y sostiene que “para un diagnóstico hay que ver los primeros pasos del gobierno de Milei, incluso dentro de la transición para avizorar qué se viene. Hay que ver quién protagoniza la interlocución con el Poder Judicial de la Nación. Creo que es todo una incógnita. El posible ministro Cuneo Libarona conoce el fuero penal pero no sé cuál será la política que quieran implementar. Tendrá mucha relación con la económica”.
Otra camarista federal no cuestiona la formación del candidato de Milei para Justicia pero se pregunta por su posición con respecto a los derechos humanos.
Desde la justicia nacional, un magistrado que compartió espacios académicos con Cuneo Libarona no tiene el mejor recuerdo del abogado. “Es una persona que nunca tuvo la destreza en la profesión que tuvo su hermano. Me parece peor que Garavano. Va a ser un desastre. Me ha tocado compartir espacios académicos con él, es un ignorante. Creo, no obstante, que las opciones que se barajaban para el ministerio de Justicia del lado de Villarruel eran más terribles. Pensé que la cartera se la iban a dar a alguien más vinculado con Stiuso”, apuntó.
Un abogado con muchas causas en Comodoro Py considera que Cuneo Libarona “va a mantener el statu quo. Para qué va a tocar algo si así como está le sirve”, analizó.
Otro abogado con trajín en tribunales y paso como funcionario judicial dijo que es un letrado “formado, razonable y con mucha experiencia”. “Me parece una buena designación, puede tener grises como todos”, advirtió. Y agregó: “Me gusta que Comodoro Py lo conoce a fondo y en parte lo ha sufrido. En la causa Gestapo antisindical dijo que él militaba contra la justicia corrupta. Y que a tipos como el juez Armella había que echarlos. Creo que por ese lado puede ir su interés de gestión en el área”, afirmó con expectativa. El juez federal de Quilmes Luis Armella había quedado involucrado en la causa Gestapo por su relación con agentes de la AFI y el armado de una causa contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.
En el Consejo de la Magistratura algunos integrantes pensaron que la cartera de Justicia la iba a ocupar algún alfil judicial de Mauricio Macri. Ahora se preguntan si Macri será prescindente del nombramiento del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo o ese consejero tendrá vasos comunicantes con el macrismo: “El representante del Ejecutivo, ¿lo pone Macri o Milei?”, se interrogan.
No es menor la duda. En el Consejo entienden que durante el próximo gobierno se avanzará con la designación de jueces. “Las vacantes ya no le sirven a nadie”, aseguran. Entre las casi 200 vacantes se destacan tres en la primera instancia de Comodoro Py, dos en la estratégica Cámara Federal porteña y tres en la Cámara Federal de Casación Penal, por solo mencionar tribunales claves del edificio de Retiro, por donde tramitan causas de mucha sensibilidad política.
“Hay tantas vacantes que la torta la van a terminar repartiendo”, analizan desde el Consejo. A la vez, en relación a la Corte, afirman que es probable que la relación de Mieli con los supremos se normalice luego de un par de chispazos.
Es que el presidente de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, previo a la elección había realizado declaraciones que parecían ser un límite para Milei sobre su voluntad de avanzar con una dolarización y con la posición sobre Malvinas. Por ejemplo, Rosatti, había afirmado en una entrevista con el diario español El País, de España: “Si la dolarización elimina el peso es inconstitucional”. Entonces, había agregado: “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”.
A pesar de estas declaraciones, en tribunales no creen que la Justicia se convierta en un foco de resistencia a las políticas de Milei. “Salvo que intente avanzar con iniciativas desmedidas”, aclararon.
Quién es Mariano Cúneo Libarona
Mariano Cuneo Libarona, egresado como abogado de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), tiene 62 años e integra el estudio familiar “Cuneo Libarona y Asociados”. Allí comparte trabajo con sus parientes Rafael, Matías y Cristian.
Matías, por ejemplo, representa legalmente a los hermanos Caputo en la causa de Revolución Federal donde Flavio, Hugo y Rossana Caputo –hermanos de Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Macri y primos de Nicky, amigo del alma de Mauricio- quedaron involucrados por financiar a uno de los cofundadores de la violenta organización, Jonathan Morel. Desde esa constructora se contrató el servicio de Morel como carpintero y los pagos millonarios que le hicieron coinciden con ataques de Revolución Federal a dirigentes políticos. Morel está procesado por incitar a la violencia colectiva junto a Leonardo Sosa, el otro cofundador de Revolución Federal que amenaza a El Destape.
MÁS INFO
Otro dato que evidencia el entrecruzamiento de apellidos y relaciones: Santiago Caputo, asesor estrella de Milei, fue apuntado en una de las recientes denuncias de CFK contra Sosa por sus tuits amenazantes. Entonces, como publicó El Destape, los abogados de Cristina alertaron sobre la seguridad de la ex presidenta y señalaron que “un miembro de la familia Caputo sería el principal asesor de La Libertad Avanza. Se trata de Santiago Caputo”, escribieron entonces los abogados Marcos Aldazábal y José Ubeira. “Es imperante que los miembros de Caputo Hermanos que se sabe que financiaron a Revolución Federal (la prueba respecto de Rosana Caputo es ya concluyente) sean convocados a prestar declaración indagatoria”, reclamaron los letrados.
La información sobre Santiago Caputo surgió en una nota publicada el 3 de septiembre en la revista Noticias en la que se señala que es “pariente del clan cercano a Macri y una de las voces más escuchadas por el candidato libertario”. En la presentación ante la justicia, los abogados de CFK afirmaron que “en la escribanía de su padre está registrado el Grupo Caputo, que, como V.S. sabe, financió a Revolución Federal hasta el momento del atentado. Esta es una nueva vinculación entre los Caputo y Revolución Federal, que ahora se da en el marco de La Libertad Avanza”.
Cuneo Libarona se hizo muy conocido en la década del ’90 cuando participó del “caso Coppola”, donde fue abogado de Guillermo Cóppola en el famoso caso del jarrón con cocaína. Entonces, Coppola era el representante de Diego Armando Maradona.
En aquellos tiempos también defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del entonces presidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. A su vez, Cuneo Libarona estuvo un mes preso en el marco de la “causa AMIA”. En el último tiempo también defendió a los acusados de la causa de la fiesta Time Warp y a uno de los empresarios acusados en el caso de las Fotocopias de los Cuadernos adjudicados a Oscar Centeno, Sergio Taselli. Fue quien contó en los medios que el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío extorsionaban a los acusados. "Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente; si decís que sos inocente, quedás preso", había denunciado.
Cuneo Libarona también fue abogado de Juan Horacio Homs en causas que involucraban al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. Por ejemplo, fue parte del caso Gestapo antisindical donde denunció una maniobra para perjudicar judicialmente a su representado. Esa pesquisa reveló el accionar de funcionarios macristas, judiciales e integrantes de la AFI cambiemita para armar causas contra gremialistas. Allí Cuneo Libarona fue querellante.
Entre otras cosas, Cuneo Libarona también fue panelista del programa Animales Sueltos por donde también pasó Milei. El vínculo con el presidente electo viene del Grupo Eurnekián –Corporación América- ya que ambos estuvieron relacionados a ese grupo empresario.
MÁS INFO
Recientemente, en una entrevista con Clarín, Cuneo Libarona – decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UMSA- dio algunas pistas de lo que pretende hacer desde la cartera de Justicia. Dijo que Milei le “encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte” y cuestionó el juicio político contra los 4 ministros supremos. “Hay que recuperar el prestigio que la justicia tenía antes de los años 90”, sostuvo y cuestionó la existencia de operadores judiciales. Dijo que terminará con ellos.
El Destape intentó contactarse con Mariano Cuneo Libarona pero al cierre de esta nota no respondió los mensajes de este medio.