Revolución Federal: CFK también denunció a Sosa por amenazas y advirtió sobre vínculos de los Caputo con la Libertad Avanza

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió que llamen al cofundador de Revolución Federal a ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa en que se investigan los ataques de esa violenta organización. Los abogados de CFK alertaron sobre la seguridad de la expresidenta y señalaron que “un miembro de la familia Caputo sería el principal asesor de La Libertad Avanza”. Se trata de Santiago Caputo.

24 de octubre, 2023 | 00.05

La vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner también denunció por nuevas amenazas al cofundador de Revolución Federal, Leonardo Sosa, y pidió lo llamen a ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa en que se investigan los ataques de esa violenta organización. En dos escritos que se presentaron en la Justicia el domingo durante las elecciones y este lunes, los abogados de CFK alertaron sobre la seguridad de la ex presidenta y señalaron que “un miembro de la familia Caputo sería el principal asesor de La Libertad Avanza. Se trata de Santiago Caputo”. “Es imperante que los miembros de Caputo Hermanos que se sabe que financiaron a Revolución Federal (la prueba respecto de Rosana Caputo es ya concluyente) sean convocados a prestar declaración indagatoria”, reclamaron los letrados.

Al igual que lo hizo el dirigente Juan Grabois, los abogados de CFK Marcos Aldazabal y José Ubeira alertaron sobre una serie de tuits amenazantes que Sosa  escribió durante la jornada electoral del domingo. Lo señalaron ante la Justicia el mismo 22 de octubre. Puntualmente, pusieron el foco en uno de los mensajes que Sosa publicó en Twitter (X): “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal”. Sosa está procesado por incitar a la violencia en la causa en que se investiga a la organización violenta que fundó.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para los abogados de CFK el mensaje “marca que cuando Fernández de Kirchner retorne a CABA, luego de viajar a Santa Cruz para votar, el grupo Revolución Federal estará esperándola para continuar con sus actos de terrorismo político”. “Este es un mensaje que ni el MPF (Ministerio Público Fiscal) ni V.S. (el juez) pueden dejar pasar. Para empezar, el hecho, por sí solo, dado el contexto en el que debe enmarcarse, puede calificarse como amenazas (art. 149 bis, CP). Posiblemente, la calificación debe ser aún más gravosa”, indicaron. “Es necesario que el Poder Judicial se anticipe a evidentes indicios de lo que puede ser la consumación de una tragedia que no sucedió por un milagro hace poco más de un año”, alertaron.

Aldazabal y Ubeira señalaron el domingo que Sosa, que es un ferviente militante de Javier Milei, “envalentonado por el posible resultado electoral de este partido, se siente seguro para poder atacar impunemente a Cristina Fernández de Kirchner”.

Por tal motivo reclamaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que:

  • Le secuestre de forma inmediata el celular “con el fin de conocer el entramado que dio lugar al retorno de la agrupación Revolución Federal, cuyo único fin ha sido desplegar la violencia política”.
  • Le amplíe la declaración indagatoria “por el hecho que aquí se denuncia como por situaciones análogas denunciadas”
  • ”Se solicite a la DAJuDeCO que remita la geolocalización de los dispositivos en poder de Leonardo Sosa, desde el 1 de enero de 2023 hasta la actualidad”.
  • Se realice un relevamiento de las redes sociales de todos los miembros de Revolución Federal.

Los letrados recordaron que Revolución Federal dejó de actuar tras el atentado a la vicepresidenta, que se concretó el 1 de septiembre de 2022. “Antes de eso, la consigna de este grupo había sido, explícitamente, acabar con el kirchnerismo como sea”, rememoraron. Y volvieron a vincular a quienes ejecutaron el ataque contra CFK con este violento grupo, que hacía escraches y manifestaciones atacando dirigentes: en algunas de las marchas “estuvieron quienes finalmente atentaron contra la Vicepresidenta: Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte”.

En la presentación se destacó que:

  • En los grupos de chat de Revolución Federal “se había hablado de contratar un sicario para matar a Cristina Fernández de Kirchner”.
  • También de “poner un arma para una ‘actividad bala’ el día en que Uliarte y Sabag Montiel quisieron matar a la Vicepresidenta por primera vez”, es decir, el 27 de agosto de 2022.
  • Seis días antes del atentado, el 25 de agosto de 2022, Jonathan Morel –el otro cofundador de Revolución Federal- explicó en Twitter Spaces cómo mataría a la Vicepresidenta, modus operandi que Sabag Montiel siguió al pie de la letra.
  • A esto se suma que según se desprende de la pesquisa, “Brenda Uliarte habló, al menos, con una persona de Revolución Federal, Brenda Lara Ortega, y que tiene muchas personas en común con este grupo, como Delfina Wagner y Hernán Carrol”.
  • Que el mismo Leonardo Sosa el 22 de agosto de 2022 “causó disturbios en las inmediaciones de Juncal y Uruguay y que seis días después estuvo en la casa de Ximena Tezanos Pinto, vecina de arriba de Cristina Fernández de Kirchner”. Desde ese lugar publicó mensajes amenazantes en redes sociales. “Tres días después, las amenazas se materializaron”, indicaron Aldazabal y Ubeira.
  • Y que tras el atentado contra CFK no solo Revolución Federal dejó de actuar sino que también “se interrumpió el financiamiento del Grupo Caputo, que dejó pagos pendientes por ‘trabajos’ a medio hacer”.

Aldazabal y Ubeira señalaron que ninguno de los integrantes de Revolución Federal “tuvo que hacerse cargo del resultado de sus actos”. Afirmaron que “como mínimo, generaron el clima para el atentado” y que “también pueden haber participado directamente del ataque”. A su vez, consideran que la participación de Sosa en La Libertad Avanza “parece haber renovado sus energías delictivas”.

Acto seguido citaron una serie de tuits del joven ahora libertario que ya está procesado por incitar a la violencia.

Por ejemplo, como dio cuenta El Destape, el 13 de octubre de 2023 Sosa tuiteó: “Revivió Revolución Federal”. El 18 de octubre de 2023, subió una foto desde el cierre de campaña de Javier Milei y escribió en redes sociales: “Cierre de campaña de Milei. La estocada final. Cristina vas a correr”.

Los Caputo y La Libertad Avanza

Aldazabal y Ubeira también pusieron en conocimiento de la Justicia que existe un vínculo entre la Libertad Avanza y la familia Caputo, acusada de financiar a Revolución Federal.

“Un miembro de la familia Caputo sería el principal asesor de La Libertad Avanza. Se trata de Santiago Caputo”, denunciaron los abogados de Cristina. La información surge de una nota publicada el 3 de septiembre en la revista Noticias en la que se señala que Santiago Caputo es “pariente del clan cercano a Macri y una de las voces más escuchadas por el candidato libertario”.

En la presentación ante la justicia, los abogados de CFK afirmaron que “en la escribanía de su padre está registrado el Grupo Caputo, que, como V.S. sabe, financió a Revolución Federal hasta el momento del atentado. Esta es una nueva vinculación entre los Caputo y Revolución Federal, que ahora se da en el marco de La Libertad Avanza”.

En esta línea, pocos días atrás, Sosa se escribió en las redes sociales: “Caputo se suma a las fuerzas del cielo? Compro. Un prócer, si me preguntan”.

Para Aldazabal y Ubeira “es imperante que los miembros de Caputo Hermanos que se sabe que financiaron a Revolución Federal (la prueba respecto de Rosana Caputo es ya concluyente) sean convocados a prestar declaración indagatoria”.

La empresa Caputo Hermanos quedó en la mira de esta pesquisa porque giró millones de pesos al otro fundador de Revolución Federal, Jonathan Morel, con la excusa de pagarle trabajos de carpintería. Muchos pagos coincidieron con los ataques de esta organización y no pudieron justificarse en la Justicia. Sin ir más lejos, contrataron a una ignota carpintería de San Isidro para amoblar un edificio en Neuquén.

El alerta de los abogados de CFK a la Justicia es porque “el atentado contra la Vicepresidenta fue precedido por mensajes como este, provenientes, en parte, del propio Leonardo Sosa”.

Nueva provocación

Los abogados realizaron una segunda presentación ante Martínez de Giorgi este lunes porque luego de anunciar el retorno de Revolución Federal para el día en que CFK volvía a Buenos Aires, Sosa escribió nuevos mensajes suspicaces.

Por ejemplo, el cofundador de Revolución Federal se preguntó dónde era el bunker de Milei a lo que él mismo se respondió en tono jocoso: “Es verdad que es en Uruguay y Juncal?”. Esa es la dirección del departamento de Cristina en Recoleta, en donde sufrió el atentado que casi le cuesta la vida.

Para Aldazabal y Ubeira “lo que buscó generar con esto es obvio: sindicar al departamento de Cristina Fernández de Kirchner, o, mejor dicho, el lugar en el que Sabag Montiel gatilló frente a su rostro el 1 de septiembre de 2022, como un lugar disputa política”. Y agregaron: “La referencia es ciertamente explícita; la intención de volver a convocar a quienes protagonizaron el contexto de violencia política que culminó con un intento de magnicidio, también. Esto es aún más grave si esa convocatoria es a Juncal y Uruguay, en donde tanto Leonardo Sosa como otros miembros de Revolución Federal cuentan con un punto estratégico: el departamento de Ximena de Tezanos Pinto, en el que estuvieron días antes del 1 de septiembre de 2022 y visita cuyo motivo no pudieron explicar de manera concluyente”.

Para los abogados de Cristina, las publicaciones en redes sociales de los referentes de Revolución Federal “exceden los límites democráticos”. En esa línea, recordaron que el domingo por la noche, luego de que se conociera la victoria de Sergio Massa, Sosa “expresó, en primera persona del plural, lo que está dispuesto a hacer para que Javier Milei llegue a la Casa de Gobierno aun en contra de la voluntad popular: regar de sangre las calles”. ¿Qué había escrito? “Dejaremos nuestra sangre en las calles con tal de llevar a Milei a la Casa Rosada”.

Para Aldazabal y Ubeira estas nuevas expresiones vuelven imperiosa la producción de las medidas de prueba que solicitaron.

Según pudo reconstruir El Destape, el juez recibió los escritos y analizaba correrle vista de los mismos al fiscal Gerardo Pollicita.