Qué opinaba Cúneo Libarona de las causas contra CFK y otros casos políticos claves antes de ser designado

Del caso Vialidad, con el que la Vicepresidenta fue condenada a 6 años de prisión, a los Cuadernos del chofer Centeno y la muerte del fiscal Alberto Nisman. Qué decía el abogado antes de ser propuesto como ministro de Justicia de Javier Milei. Su posición sobre el caso Chocobar y su defensa del garantismo.

28 de noviembre, 2023 | 13.56

Antes de ser anunciado por Javier Milei como su futuro ministro de Justicia, el abogado Mariano Cúneo Libarona tenía una posición tomada sobre distintas causas de persecución en las que está involucrada la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sobre otros casos de gran impacto político y mediático. En entrevistas en medios de comunicación, el letrado sentó postura sobre la situación de la ex presidenta en el caso Vialidad, en el que CFK fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos; se refirió a "aprietes" judiciales sobre acusados en la causa de los cuadernos adjudicados al chofer Oscar Centeno, en la que es abogado de empresarios; opinó que el fiscal Alberto Nisman se suicidó y hasta consideró que el policía Luis Chocobar, quien fuera respaldado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, tuvo un exceso de legítima defensa cuando mató a un delincuente por la espalda. También defendió el garantismo, temática sobre la que escribió un libro. Sus declaraciones, ahora, adquieren otro cariz ahora que es el elegido –al menos por ahora- para comandar la cartera judicial del próximo gobierno.

El caso Vialidad

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En octubre del año pasado, cuando estaba como panelista del programa Animales Sueltos, donde no había una defensa de CFK sino más bien todo lo contrario, el abogado sostuvo respecto al caso Vialidad: “Anoche comí con varios jueces y abogados y destacaban las magníficas defensas que estaban haciendo (los defensores de los acusados en el juicio). Hay dos temas que no se traen muy a la vista. Uno: ¿Está probada la intervención de Cristina Kirchner en el hecho? El concepto general es no. Dos: ¿Hay asociación ilícita en este marco, se pusieron de acuerdo en un común (los acusados) para cometer delitos indeterminados? El concepto general es no”. Luego, Cúneo Libarona añadió ante la mirada de Alejandro Fantino: “La gente la da por condenada. Jurídicamente eso está discutido. Trato de ser objetivo y justo”.

Dos meses más tarde, Cristina fue condenada por el delito de administración fraudulenta a 6 años de prisión y se la inhabilitó a ejercer cargos públicos a perpetuidad. Ahora, esa decisión debe ser revisada por la Cámara Federal de Casación. Entre los jueces que serán parte de esa revisión figuran Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, los dos camaristas que visitaban a Macri a escondidas en la Quinta de Olivos y Casa Rosada.

La muerte de Nisman: “Creo que se disparó”

El 9 de agosto de 2017, Cuneo Libarona dijo en una entrevista realizada por Silvina Chediek, en la Televisión Pública, que a su criterio el fiscal Alberto Nisman se suicidó.

“Tengo la sensación de que él (Nisman) no aguantó lo que estaba viviendo. No sé si alguien lo llevó a no aguantar esa situación. Hay datos que me llevan a pensar que no entró alguien por la ventana volando o un comando iraní kirchnerista y lo mató. Creo que no aguantó la situación, mucho pesar personal, mucho dolor, propio de todo suicidio y él tomó esta decisión”.

El postulado ministro de Justicia de Milei fundó su posición “en dos elementos probatorios que nadie me puede controvertir”, dijo. “Uno es que él mismo (por Nisman) está pidiendo un revólver. Se lo pidió primero a un chofer, luego a otro señor que le dijo que no y después se lo terminó pidiendo a Lagomarsino que no tuvo mejor idea que darle un revólver. El segundo tema es físico: (Nisman) está en un baño donde su cabeza, pobrecito, da contra la puerta. Cuando llegaron (familiares, un enfermero y luego la Justicia) tuvieron que empujar la puerta. Si alguien le disparó, ¿cómo hizo para salir de ese ámbito con el cuerpo cuya cabeza estaba contra la puerta? Me cuesta creer que nuestros servicios o los servicios mundiales (de inteligencia) puedan alterar las leyes de la física. Tampoco había una ventana como que alguien pudo haber entrado por allí”, agregó. Y fue concluyente: “Creo que el hombre (por el fiscal de la UFI AMIA) se disparó, cayó, golpeó la cabeza contra la puerta y así quedó”.

Al terminar de dar su visión de los hechos, Cúneo Libarona aclaró que siguió el caso por los medios. Y sentenció con respecto a la causa abierta por la muerte del fiscal: “Creo que no va a pasar nada por más esfuerzo que le pongan los investigadores”. Ese expediente tramita ahora en Comodoro Py y está en manos del juez Julián Ercolini, uno de los viajeros de Lago Escondido, y el fiscal Eduardo Taiano.

Defensa del garantismo

En la misma entrevista con Chediek por canal 7 defendió el garantismo judicial, lo que choca con el discurso de Patricia Bullrich a quien se menciona como futura ministra de Seguridad de Milei, es decir, quien sería compañera de gabinete de Cúneo Libarona. “A mí el que me dice que está en contra del garantismo es un autoritario”, sostuvo el abogado. “No aplicar las normas de la Constitución Nacional o las garantías constitucionales es autoritarismo es anti-derecho. Tengo un libro grande escrito que se llama ‘Garantías constitucionales en el proceso penal’. No aplicar (las garantías) es ser Hitler, Mussolini. En el medio hay una tensión entre 2 factores: seguridad social o defensa”.  Luego, explicó: “El garantismo es respetar las leyes. A un secuestrador de un bebé no podes torturarlo para que diga dónde está el bebé. Sino volvamos a tiempos de la Inquisición o de nuestro país que fueron felizmente superados. No castiguemos porque la opinión pública quiere”. “Un país sin ley ni garantías no es un país que rija el estado derecho”, concluyó.

Una disrupción que refleja la amplitud de representados del estudio Cúneo Libarona, donde el postulado ministro de Justicia comparte staff con sus 3 hermanos y otros letrados como Augusto Garrido: Garrido defiende en un juicio de lesa humanidad al expolicía Enrique Barre. Se trata de un proceso que transcurre ante el Tribunal Oral Federal de La Plata y se conoce como “Juicio de las Brigadas”.

Caso Cuadernos: las extorsiones judiciales

Cúneo Libarona también es abogado de empresarios acusados en el caso de los cuadernos adjudicados al chofer y ex militar Oscar Centeno. Por ejemplo, como defensor de Sergio Taselli, en una entrevista apuntó contra el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli por su accionar para con los imputados: “Taselli está detenido que no sé la verdad por qué”. Acto seguido contó que en el marco de la causa de los anotadores en la indagatoria a Taselli se le empezó a preguntar de diversas cosas que no tenían que ver con el objeto del proceso como el paso de su defendido por área de Transportes. “Me preocupa que esto tenga que ser así: tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente vas preso. Me dio esa sensación y me alarmó cuando me fui. Hay que ir y confesar sino quedás preso y no me gusta”, indicó en declaraciones a Radio La Red. “Si queda preso va a tener que inventar algo y confesar. Involucrar a alguno. Si no sale en libertad en breve lapso, va a mentir y va a involucrar a alguno”, afirmó y graficó cómo se operó en la causa de los Cuadernos.

En una entrevista con Luis Novaresio, emitida el 6 de diciembre de 2018, emitida por el canal A24, Cúneo Libarona volvió a expresarse sobre el caso Cuadernos, en este caso con una postura crítica pero más aligerada con respecto al accionar judicial ya que intentó defender el rol de Bonadío, Stornelli y el fiscal Carlos Rívolo. No obstante, sostuvo que hubo acusados que fueron involucradas y no tuvieron nada que ver con el caso: “A mí me cuesta a veces (referirse a la causa) porque defiendo a muchos (acusados). La realidad es que no todos los casos son iguales. Creo que Bonadio y Stornelli y Rívolo hicieron un esfuerzo tremendo para descubrir un sistema perverso dirigido desde las altas esferas del gobierno tendiente a recaudar plata para la campaña y fines personales. Lo que ha logrado este caso es histórico. Creo que igual, la cámara (federal) le va a poner un límite. Creo que la asociación ilícita está agarrada de los pelos. Hay señores que solo tienen un hecho (adjudicado) y quererlos vincular con el sistema permanente (de presunta corrupción) no es lógico. Tengo un señor del Interior que dice que le encantaría haber estado con (Paolo) Rocca y (Angelo) Calcaterra en la asociación ilícita como se lo acusa pero no los conoce. Quizás existe en los que actuaron de forma permanente (en la asociación). Creo que hay una discusión con la acusación de cohecho y dádiva y hay gente que no tiene nada que ver que realmente puso plata para la política y deberían diferenciarla.”

Vale recordar que el caso Cuadernos fue elevado a juicio sin que jamás se peritaran los anotadores adjudicados a Centeno. Pero en un expediente paralelo al central, que se abrió por la denuncia del empresario Armando Loson, se hizo un peritaje privado y luego uno oficial y quedó claro que los cuadernos fueron adulterados y manipulados. Incluso algunos fueron escritos de corrido. Por las alteraciones fue indagado el sargento retirado de la Policía Federal Jorge Bacigalupo, quien de acuerdo al relato oficial, era amigo de Centeno, tuvo los anotadores en custodia y fue quien se los entregó al periodista de La Nación Diego Cabot para que los escanee. Cabot difundió el material escaneado y se lo entregó a Stornelli en 2018, quien junto a Bonadío entonces inició una razzia de dirigentes y empresarios. Las expresiones de Cuneo Libarona sobre estos hechos fueron previos a esos peritajes que hacen tambalear el caso central.

“Chocobar se excedió en la legítima defensa”

En la misma entrevista con Novaresio de diciembre de 2018, el abogado que Mieli confirmó recientemente para dirigir la cartera de Justicia se refirió al caso Chocobar y explicó que hubo excesos por parte del policía que en 2017 mató por la espalda a un delincuente que huía tras robarle a un turista. El policía fue defendido por el entonces presidente Mauricio Macri y quien era su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En mayo de 2021 Chocobar fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso por su accionar.

En la entrevista con Novaresio, Cuneo Libarona contó que explicó jurídicamente el caso Chocobar en la facultad de Derecho en la que es docente: “La Cámara consideró que lo de (Luis) Chocobar fue exceso en legítima defensa. Es un fallo magnífico que doy en la facultad. Chocobar fue más allá de lo previsto en la norma que lo autoriza a actuar como lo hizo”.

Respecto a cómo abordó el caso en la academia, dijo: “Es una causa de justificación, hasta dónde llega el cumplimiento del deber de un policía, cuándo hay exceso y  un delito de homicidio”. Contó que los alumnos “después leen los diarios y se desorientan”. “A veces existe el concepto de que la prisión es justicia durante el curso del proceso y no entienden que hay un principio de inocencia que te garantiza libertad durante el proceso, que la detención es la excepción y que la regla es la libertad”, agregó. Todo aquello que describió, si bien no lo dijo, fue lo que se dio durante el gobierno de Macri con dirigentes kirchneristas a partir de lo que se conoció “doctrina Irurzun”.

Para explicarlo, Cúneo Libarona hizo una disección del caso Chocobar: “Lo divido en 4 escenas distintas: la primera es el robo de la cámara (a los turistas); la segunda son los turistas y transeúntes que lo agarran al ladrón y lo disminuyen y recuperan la cámara; la tercera escena es el ladrón, que es golpeado y se le devuelve la cámara al turista; ahí aparece Chocobar corriendo a lo loco, primero lo encara al turista y luego encara al ladrón. El hecho ya había terminado y ahí le dispara. A uno de los ladrones lo mata y el otro se escapa. El disparo no fue en el momento (en que el ladrón) le estaba sacando la cámara con el cuchillo (al turista) ni cuando estaba siendo reducido sino cuando ya había terminado el hecho. ¿Qué peligro había ahí? Entendido así y surge del video, el caso Chocobar es distinto (a cómo se estaba contando). Acá hubo un problema: el presidente (Macri) y la ministra (Bullrich) se lanzaron a apoyar a Chocobar sin haber visto el video. El video apareció días después. Ya no podían volver atrás. La inminencia que autorizaría (al policía a actuar como lo hizo) ya había cesado”.

El abogado explicó que en este caso “se dio la casualidad” que todo fue filmado. “Ves el video y te quedas duro”, señaló.

Durante la misma entrevista con Novaresio, Cúneo Libarona defendió a los jueces nombrados por Macri en la estratégica Cámara Federal de Casación Penal y criticó a Elisa Carrió.

Al hacer una síntesis de la situación general de la justicia de aquel momento dijo: “Creo que muchos (jueces) hacen justicia; otros hacen lo que pueden y un pequeño margen hace lo que no debe”. 

Todas estas palabras de Cuneo Libarona no debieran pasar desapercibidas. Sobre todo, porque al observar el accionar judicial durante el gobierno de Mauricio Macri lo que se evidencia es que a través del Lawfare se buscó tapar las diversas medidas político-económicas de Macri que perjudicaban al pueblo. ¿Se repetirá la historia durante el gobierno de Milei? Vale recordar que ahora CFK tiene una condena a prisión en su espalda y tres juicios orales por venir, de los que 2 (Memorándum con Irán y Hotesur) se reabrieron en plena campaña electoral como si fuera un adelanto de lo que podría venir. Este martes, por ejemplo, la Cámara Federal de Comodoro Py volvió a involucrarla en la causa Ruta del dinero, donde estaba sobreseída. Cristina estará sin fueros. A esto se suma la posición de Bullrich de mano dura y hasta del propio Mieli quien afirmó apenas fue electo Presidente, cual amenaza de represión para quien proteste en las calles: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.