El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con autoridades de la empresa noruega Equinor, que es la que realizará las primeras perforaciones en el mar argentino a unos 300 km de Mar del Plata en enero de 2024. En dichas aguas se presume que hay petróleo offshore. En ese sentido, la compañía detalló que “proyecta realizar las exploraciones sísmicas en el mes de octubre, y la primera perforación en el pozo Argerich durante el mes de enero de 2024”.
El mandatario bonaerense continúa con una agenda de trabajo intensa y en el encuentro repasó los avances de cara a las actividades en las áreas petroleras costas afuera de la Provincia de Buenos Aires. Según detallaron desde Gobernación, “los estudios exploratorios realizados indican que el primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, un proyecto offshore de este tipo “generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos”. La cuenca bonaerense representa una posibilidad de modificar sustancialmente la ecuación de autoabastecimiento energético del país: “sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura”, explicaron.
Las áreas en la cuenca bonaerense donde se llevará adelante la actividad de Equinor se encuentran a 315 kilómetros de la costa. Equinor se asoció a las compañías YPF y Shell para realizar dichos trabajos. Los estudios realizados determinaron una probabilidad “casi nula de riesgo ambiental” para la costa argentina, debido a “la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas”; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción offshore.
Vale recordar que, semanas atrás, el gobierno nacional, a través de la Secretaria de Energía, Prefectura Naval, el ministerio de Ambiente y demás organismos, otorgó los permisos ambientales para autorizar las perforaciones en el pozo exploratorio Argerich X-1, en el área CAN 100, en las aguas profundas a unos 315 km al este de la ciudad marplatense.
Según afirmaron fuentes del gobierno nacional a El Destape, se estima que la perforación “se lleve a cabo a partir de la segunda quincena de diciembre o a principios de enero”. La empresa noruega “Equinor Argentina SA” es la que obtuvo la licencia del bloque CAN 100, y junto a YPF y Shell como socios, harán las perforaciones. Al respecto, Kicillof comunicó la reunión mantenida a través de sus redes sociales:
Cómo serán las perforaciones en el mar argentino
El proyecto de perforación consiste en “la realización de una perforación en el lecho marino, de forma vertical, hasta unos 2.500 metros de profundidad, en cinco secciones consecutivas, de las cuales las primeras cuatro serían revestidas y selladas con cemento”.
“La perforación se llevaría a cabo desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. Una vez realizada, se harían mediciones en las dos secciones más profundas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos”. “Al perforar un pozo exploratorio se toman recortes geológicos y registros que luego son analizados por especialistas y tiene como principal objetivo establecer la presencia de hidrocarburos”, indicaron autoridades nacionales.
Finalizada la evaluación, “el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”. De encontrarse petróleo, la empresa YPF estima que “se podrían generar entre 22 mil a 65 mil nuevos puestos de trabajo”.