Horas después de que el Gobierno anunciara el lunes pasado el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el despido de 3.155 de sus agentes, una influencer libertaria se filmó llevando rosas a una sede del organismo, simulando un funeral. Luego de que se conociera que un empleado de esa misma agencia intente quitarse la vida arrojándose de un noveno piso, la influencer fue repudiada en redes y borró su video. Sin embargo, publicó otro en el que defendió su postura y aseguró no haberse "burlado del desempleo, hambre y familias" sino de ir contra "una vieja estructura".
"¿En serio te parece bien que 3.000 personas se queden sin trabajo? Sí, abrazo", decía el lunes pasado en un video la influencer libertaria Marilú (Marilongui en Twitter). La influencer defendíó la decisión del gobierno de Javier Milei de reestructurar la AFIP a través de dos videos distintos, uno asegurando que "los únicos que hacían bien su laburo eran los perritos que olfateaban dólares" y otro llevando rosas a la Agencia 6 del organismo, en el barrio porteño de Palermo, el cual tituló "QEPD AFIP 1996 - 2024".
Ayer se conoció que un empleado de esa misma sucursal se lanzó de un noveno piso tras dejar una carta de despedida, en la que habló de "un estado de depresión muy grave, agravado por una situación de incertidumbre que lo angustió mucho", según indicaron desde el Sindicato de Personal Superior de AFIP. El hombre, de 33 años, se salvó por unos cables que estaban entre su ventana y la calle y actualmente está internado.
Al conocerse la noticia, la influencer fue repudiada fuertemente en redes sociales por sembrar "odio a diario", "confundir humor" con políticas de ajuste del Gobierno y "burlarse" de los despidos y cierres de empresas estatales. Pese a haber borrado todo rastro de sus videos, Marilú -que suele participar del programa libertario La Misa junto a Daniel Parisini (Gordo Dan en Twitter)- publicó un descargo en el que reiteró su postura.
"Tienen un talento innato para tergiversar las cosas y crear un nuevo mensaje de algo que no es, haciendo creer que en mi video dejando rosas en la oficina de la AFIP me estaba burlando del desempleo, hambre y familias. La idea del video era velar una vieja estructura donde trabajadores estaban cobrando 32 millones mensuales con la tuya y con la mía", planteó la influencer Marilú en su último video, en el que aseguró que esa veja estructura también "se llevó un montón de proyectos familiares que involucraban nuevos emprendimientos y seguramente también llevó a un montón de personas a estar deprimidas".
El Gobierno oficializó la disolución de la AFIP: qué dice el decreto
A días de que sea anunciado, el Gobierno de Milei dispuso este viernes la disolución de la AFIP, que será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Tendrá el objetivo de gestionar los recursos tributarios y aduaneros con una "estructura simplificada" con la que se busca garantizar "una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones".
A través del Decreto 953/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció: "Disuélvese la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica actuante en la órbita del Ministerio de Economía, con los efectos y alcances establecidos en el presente decreto”. A partir de ahora, la ARCA, que estará compuesta por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), será "la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente" a la AFIP.
Entre sus considerandos, el Gobierno argumenta la medida para "mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común; reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas".