El periodista Roberto Navarro analizó el acto que organizó Estela de Carlotto y convocó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Destacó el rol de unidad de la abuela de Plaza de Mayo y lo comparó con la intervención que hizo Juan Román Riquelme durante el partido de Boca para impedir la violencia entre hinchada y policías en la cancha. “Hacen falta más Riquelmes y más Estelas que representen el clamor popular de unidad”, exclamó.
“Hay un gobierno violento que genera violencia, hay un hambre que genera violencia, hay, claramente, un clima de violencia. Ayer hubo dos episodios con dos protagonistas que buscaron la paz. Dos jugadores importantes de la Argentina, dos personas amadas por muchos argentinos, que se pusieron en el medio a separar y a pacificar, a mí me parece muy relevante porque la verdad es que más allá de lo que piense yo, el país tiene que seguir y como tenemos una enorme historia de violencia, no sabemos hasta dónde puede llegar esta violencia creciente. Así que, bienvenido sean los que se paran en el medio para separar. Los que tienen la cabeza fría para decir “no se peleen”, planteó Roberto Navarro en su editorial en El Destape 1070.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, detalló que ayer lo hizo Riquelme, que alguna vez dijo ‘el poder es que te quieran’ que tuvo la capacidad de meterse entre la policía y la barra de Boca”. Contó que “hay varias imágenes que se lo ve frenando a la policía y luego frenando a la hinchada, poniéndole el cuerpo”.
“Se ve más tarde a un Riquelme agarrando del casco a un policía ¿qué le estaría diciendo? Riquelme ahí poniendo el cuerpo, arriesgando el cuerpo en una situación de gran tensión para pacificar y para buscar la paz”, agregó.
MÁS INFO
Luego relató que “a la noche, vimos a una de las personas más importante de la historia argentina, a Estela de Carlotto, Amada por nosotros, poniéndose entre dos personas que hoy tienen una cuestión entre ellos que está lejos de disiparse y que le viene muy mal al país, porque la solidez de Milei no tiene que ver con lo que Milei hizo, sino con que enfrente no hay un poder unificado que la población sienta como una alternativa”.
“No hago una comparación de violencia (con lo de Riquelme) sino de tensión, es muy importante para el campo popular que Cristina y Axel estén juntos de alguna manera y eso es lo que está en discusión ¿de qué manera esos dos actores del campo popular van a interactuar? Estela los unió, claro, siempre va a haber gente que trabaje para la desunión”, reflexionó y apuntó: “Estela habló de los cantos de La Cámpora de Cristina Presidenta, la verdad es que todo lo que hace falta es lo que hizo Estela, todo lo que hace falta es que Estela, con toda la carga histórica que lleva sobre su cuerpo, simbolice lo que la gente quiere: Cristina y Axel”.
“Pero la gran discusión es: La Cámpora que quiere que siga siendo una especie de gerente y un Axel que después de varios triunfos pide empezar a participar en las decisiones. Cristina y Axel no es imposible, hay que terminar con las agresiones, pero los gestos como el de Riquelme y como lo Estela de Carlotto que pueden pasar desapercibido si uno no le da el tenor político que tienen que tener, son imprescindibles hoy”, apuntó.
Y cerró: “Todos estamos viendo que ahora los tweets dicen ‘uy, cómo lo domó, son los más piolas, todos son los más violentos. Bueno, así terminamos mal, así terminamos en una enorme fragmentación del campo popular con la derecha haciendo lo que quiere porque nosotros nos estamos peleando y la derecha avanza y se queda con los trenes y se queda con los aviones y se queda con los negocios. Bueno, hacen falta más Riquelmes y más Estelas que representen el clamor popular de unidad”.