Los alquileres superaron la inflación: en 2024 aumentaron un 262%

El precio de los alquileres superó en más de 100 puntos porcentuales la variación de la inflación, según datos de la Federación de Inquilinos Nacional.

14 de enero, 2025 | 22.32

La derogación de la ley de alquileres hizo estragos en las finanzas de las familias. Según datos de la Federación de Inquilinos Nacional, los precios para alquilar en Argentina crecieron un 262,8% en 2024, más del doble que la inflación, que alcanzó el 117,8%, según el Indec. "El mercado inmobiliario está de fiesta mientras los inquilinos e inquilinas de la Argentina ya no sabemos cómo seguir pagando los alquileres", indicaron desde la Federación.

El titular de la asociación de inquilinos, Gervasio Muñoz, manifestó que la desregulación formó parte esencial del programa de Javier Milei. "La campaña en contra de la regulación del precio del alquiler era para esto. El mercado inmobiliario está de fiesta mientras los inquilinos e inquilinas de la Argentina ya no sabemos cómo seguir pagando los alquileres", sostuvo.

Una vez liberados los precios tras la derogación de la Ley de Alquileres, aumentó la oferta de las propiedades y viviendas para alquilar. En 2024, la oferta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 197,44%, según un análisis realizado por el Colegio Inmobiliario. Es decir, la oferta casi se triplicó. Del total de viviendas disponibles, el 95,96% de la oferta actual son departamentos.

La nueva regulación trajo aparejado otros aspectos: actualmente la mayoría de los contratos de alquiler para vivienda permanente se acuerdan en pesos, con actualización por IPC, mientras que las publicaciones en dólares, habían llegado a niveles cercanos al 70% en 2023.

Desalojos

Un informe de la agrupación Inquilinos Agrupados reveló que 1 de cada 4 personas debió abandonar su hogar temporal por no poder pagar el alquiler. Contratos cortos, actualizaciones por inflación cada 3 o 4 meses, y todos los gastos a cargo de los inquilinos son algunos de los ítems que complican la vida de los que no tienen casa propia.

El 25% de los encuestados (1 de cada 4 inquilinos/as) indicó que tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder afrontar el precio del alquiler. De este universo, el 94% tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. Bajo ley de alquileres sólo el 6% respondió haber tenido que mudarse por no poder hacer frente al pago del alquiler.

El 44.6% de los ingresos totales del hogar se destina a pagar alquiler y expensas. En aquellos alquileres que iniciaron en el 2024 la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende a esta cifra.

El 87.8% de los inquilinos cree que tendrá dificultades para pagar el alquiler. El 49,5% de los inquilinos encuestados está seguro que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 38,3% respondió que tal vez las tenga. Sólo el 12% respondió que podrá afrontar el pago.