Esta semana, la Asamblea Permanente Interestamental de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) presentó ante el Concejo Deliberante de Capital un pedido para declarar persona no grata al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Este pedido se debe al accionar del libertario, quien se pronuncia a favor del desfinanciamiento de las universidades públicas.
Según detallaron funcionarios del Concejo Deliberante, la solicitud ingresó en la sesión que se realizó el miércoles en el recinto Ricardo Mercado Luna. "Al iniciar la sesión se hace la lectura de correspondencia recibida, con temas que los vecinos presentan al Concejo", explicaron, e indicaron que uno de los pedidos ingresados venía de parte de la Asamblea Permanente Interestamental de la UNLaR, solicitando que se declare persona no grata al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
"El pedido de declaración de persona no grata contra el diputado Menem se funda en sus dichos y actuación con respecto al veto universitario y el desfinanciamiento a las universidades", indicaron desde el Concejo Deliberante, subrayando que el proyecto contaba con muchas firmas de vecinos y vecinas. Para finalizar, confirmaron que el proyecto ya ingresó al Concejo y será tratado por los ediles, quienes evaluarán si será debatido próximamente en una sesión.
La resistencia riojana contra el veto universitario
La provincia aloja dos universidades nacionales en su territorio: la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), por lo que componen un espacio importante en la comunidad riojana. Ante la amenaza de desfinanciamiento universitario por parte del Gobierno nacional, autoridades de la UNLaR remarcaron que el establecimiento "enfrenta serias dificultades económicas".
“Las universidades son motores de transformación social, y no podemos permitir que se desmantele este sistema. El veto que ha impuesto el Ejecutivo nacional responde a una ideología que busca desfinanciar la educación pública”, señalaron desde la UNLaR, y ratificaron que habrá nuevas instancias de lucha contra el desfinanciamiento propuesto por el Gobierno nacional.
Por otro lado, luego de la votación en el Congreso, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total para el jueves 10 de octubre y manifestaron su completo repudio al veto de Milei: "La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto". Además, afirmaron con contundencia que continuarán con un plan de lucha activo y sostenido: "Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen".