El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos pidió la interpelación del jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura Porteña, por la represión del último sábado contra manifestantes que estaban en la casa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta. Además pidieron la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.
"Es inadmisible la provocación planificada y la violencia institucional ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Un acto de enorme irresponsabilidad que puso en peligro la integridad física de ciudadanxs que se acercaron pacíficamente a mostrar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner", afirmaron los legisladores en un comunicado. Ambos pedidos lo realizaron mediante la presentación de tres proyectos que llevan los números (2299-D-2022), (2298-D-2022), (2297-D-2022).
Sobre el operativo desarrollado el sábado por la madrugada, la Ciudad explicó que "fue dispuesto tras 5 días de acampe, cortes de calles, intentos de hacer fuego, pirotecnia a cualquier hora que estallaban a la altura de los balcones y permanentes situaciones de conflicto que generó grandes inconvenientes para todos los vecinos de la zona y derivó en un notable deterioro del espacio público.
En cuanto al accionar de la Policía, en CABA destacaron que "la única respuesta de las fuerzas de seguridad ante la gran violencia desatada contra ellos fue a través del camión hidrante, utilizando sólo agua". Y siguieron: "Las manifestaciones fueron pacíficas hasta que un grupo de violentos tiraron las vallas y comenzaron a agredir al personal policial. Lo más grave es que todo esto se dio ante la presencia de muchos dirigentes políticos oficialistas, a quienes les pedimos responsabilidad para pacificar la situación".
Uno de los proyectos de principal bloque opositor en la Ciudad pide explícitamente la "interpelación a Horacio Rodríguez Larreta por la violenta represión y los hechos de notoria gravedad institucional"; el segundo la "remoción inmediata Marcelo D'Alessandro del cargo del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires" y el tercero es un "pedido de Informes sobre el accionar policial".
La titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Claudia Neira, afirmó que el jefe de gobierno porteño "usa la Policía de la Ciudad como fuerza de choque" y sostuvo que desde el bloque van a exigir respuestas y responsabilidades por los hechos del sábado. "Desde nuestro bloque en la Legislatura estamos pidiendo contundentemente que haya responsabilidades políticas, que renuncie (Marcelo) D'Alessandro, que dé explicaciones el Jefe de Gobierno, que traigan el debate a la Legislatura para institucionalizarlo y que todos nos pongamos como compromiso la paz social", explicó Neira en declaraciones a Agencia Télam.
Respecto a la utilización de cámaras durante el operativo policial, Neira recordó que "está absolutamente prohibido por leyes de inteligencia nacional y por nuestra Ley de Seguridad Pública". Y agregó: "Necesitamos respuestas de quiénes estaban filmando y para qué, porque no vaya a ser que estuvieran determinando 'desde algún lugar' a quiénes debían filmar, a qué dirigentes y que esa filmación no estuviera direccionada para hacer inteligencia respecto de una movilización".
Espionaje en la casa de Cristina
La policía de la Ciudad de Buenos Aires amaneció este lunes con un nuevo operativo de espionaje sobre la casa de Cristina Fernández de Kirchner. Luego de las escandalosas intervenciones del fin de semana -captadas por manifestantes, que dejaron en evidencia el espionaje ilegal sobre la marcha-, la fuerza que responde al alcalde Horacio Rodríguez Larreta reincidió en la tarea de plantar cámaras frente a la casa de la vicepresidenta.
Las acciones de espionaje ya se encuentran en la justicia. Los diputados nacionales del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade denunciaron hoy ante la Justicia al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Seguridad del distrito, Marcelo D'Alessandro, por la represión ejercida el último sábado contra las personas que se habían congregado en Recoleta en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y por la presunta violación a la Ley de Inteligencia a raíz de la presencia de "policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes".
Tras el sorteo de rigor, la denuncia presentada por los tres legisladores del bloque oficialista quedó radicada en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti.