El miércoles a la tarde en Vicente López se reunió el grupo de los “cuatro” intendentes integrados por Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). A los principales referentes se sumaron los ex jefes comunales Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y el ex marido de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro (Morón).
Los dirigentes del PRO ya piensan en las elecciones legislativas y vienen planteando una postura más “dialoguista” dentro de una oposición radicalizada. En ese contexto los funcionarios buscaron un nombre que fuera representativo a sus intereses.
La elección de un apodo que los caracterice e identifique a todos por igual no fue fácil. Algunos de los nombres que plantearon fueron “Grupo Maipú” o “G4”. El primero de ellos era en referencia a la ubicación de la municipalidad de Vicente López, ya que la reunión en cuestión había transcurrida en dicha locación. G4 respondía los primeros cuatro intendentes “fundadores” del espacio pero ninguno estaba convencido.
El intendente de Tres de Febrero e historiador, Diego Valenzuela, apeló a su conocimiento universitario y buscó en las máximas figuras de la Argentina un hombre representativo. Lejos de buscar un nombre marketinero y carente de sentido político, como fueron varios de los nombres de Juntos por el Cambio, el dirigente propuso el apellido “Dorrego”.
“Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones y fue una referencia distinguida del federalismo. Justamente, lo que necesita hoy la provincia para ponerse de pie: liderazgo provincial y un federalismo más justo”, expresó uno de los mandatarios que formó parte del encuentro.
Pero Juan Manuel Dorrego también fue uno de los próceres predilectos por Cristina Fernández de Kirchner. Tal es su admiración que, durante sus mandatos como Presidenta, logró que el Congreso lo "ascienda post mortem"; de coronel pasó a ser general. Además creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Incluso recomendó el libro "El Loco Dorrego", de Hernán Brienza a su entonces par venezolano Hugo Chávez. A través de su cuenta de twitter, lo calificó como "imperdible" y no escatimó en elogios hacia él.
El Pro quiere provincializarse
Por su parte, desde la mesa política bonaerense opositora, manifestaron que “el nombre responde a un hombre la Provincia, no a un capitalino”, haciendo alusión al futuro escenario electoral 2023. Julio Garro y Jorge Macri son de las figuras que públicamente se manifestaron en favor de un candidato nacido en la Provincia y no en Capital Federal.
Dicha exposición también responde a la figura de Diego Santilli, el dirigente bendecido por Horacio Rodríguez Larreta de cara a las elecciones. Además le cierra las puertas a una María Eugenia Vidal cada vez más corrida a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, el escenario de hoy no significa que se sostenga en el tiempo.
Si bien el espacio apunta a tener la “lapicera” en las elecciones 2021, ese es sólo uno de los objetivos. “Es una espacio dialoguista de cara al futuro”, expresó un dirigente del PRO, dejando entrever que el Grupo Dorrego recién comenzó su andar.