El Gobierno denunció a trabajadores del gremio de aeronáuticos por "abandono de personas"

Si los gremios no entregan una propuesta que convenza al Gobierno respecto al futuro de la compañía, convocarán al Plan Preventivo de Crisis como paso previo al cierre de la empresa.

06 de noviembre, 2024 | 16.55

En el marco del avance de la gestión del presidente Javier Milei en la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno denunció ante la Justicia a trabajadores de la empresa estatal Intercargo, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), por "abandono de personas, intimidación pública y bloqueo" a raíz de la protesta que vienen llevando adelante en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el despido de un empleado. A los gremios le dieron un ultimátum hasta el viernes para que presenten una propuesta para "terminar con los conflictos y operar con normalidad", señaló una fuente del Gobierno. Si el mismo no es de agrado del Presidente, convocarán al Plan Preventivo de Crisis como paso previo al cierre de la compañía.

En la arremetida, Patricia Bullrich y Franco Mogetta salieron a tildar de "delincuentes" a los trabajadores que encabezan el paro.

"Hay personas de rehenes, con ataques de pánico por un terrorismo sindical que busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en una declaración a la prensa en Casa Rosada. La denuncia ya se tramita en el juzgado de Julián Ercolini. 

Según precisaron desde el Gobierno, las asambleas gremiales "mantuvieron a 2.100 pasajeros en los aviones durante varias horas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza". La denuncia fue impulsada por el Ministerio de Seguridad y destaca que se trató de un "piquete aéreo" por "el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza".

En la acusación marcaron que entre las personas que se vieron impedidas de descender había "mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”. Ante esta situación, Fuerzas Federales de Seguridad intervinieron para ayudar a que desciendan los pasajeros tras varias horas de operativo. En la denuncia, el Gobierno precisó que "las acciones del personal sindical también violarían el Código Aeronáutico Nacional, que considera la actividad aerocomercial como un servicio esencial".

Tras este anuncio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a través de sus redes que con su par de Transporte, Franco Mogetta, coordinaron la intervención de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para "bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas".

"Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos. Hay 10 aviones con más de 1500 personas secuestradas. La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura. Vamos a ir a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. Las hacen, las pagan", lanzó Bullrich, que afirmó que en los aviones había "pasajeros descompuestos y con ataque de pánico".

Por su parte, Mogetta destacó la acción de la PSA para "asistir a los pasajeros que han sido tomados de rehén por esta runfla de delincuentes" y acotó: "Se han impartido instrucciones para que se presenten las denuncias penales correspondientes para que la justicia intervenga inmediatamente y puedan recuperar su libertad los pasajeros".

APA expresó más temprano que manifiestan su "apoyo a los compañeros de INTERCARGO". "Rechazamos y repudiamos el despido injustificado que sufriera un trabajador de esa empresa y exigimos su pronta reincorporación. No debemos permitir este violento accionar de parte de las autoridades", acotaron.

Esta mañana, una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), provocó demoras y cancelaciones en algunos vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, sin afectar los servicios de Aerolíneas Argentinas. La medida fue tomada debido al despido de uno de los empleados de la empresa estatal que brinda el servicio de rampa a las compañías aéreas como Flybondi, JetSmart y a las extranjeras como Gol, Sky y Latam.

Con información de Noticias Argentinas