Chile envió una carta de protesta al gobierno de Javier Milei en repudio de los recientes dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tildó al presidente chileno, Gabriel Boric, como "un comunista que está por hundir" al país vecino.
Al trascender las declaraciones del ministro, el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, le entregó la carta al embajador argentino en el país trasandino, Jorge Faurie, donde expresa "el rechazo del gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones".
“Hoy, a las 18.15 horas, el Secretario General de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de la Argentina, Jorge Faurie, manifestando el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”, indicaron desde la Cancillería chilena.
MÁS INFO
Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, Antonio Viera Gallo, también hizo alusión a los dichos del ministro y se quejó en sus redes sociales. “Todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Sobre todo en la diplomacia que busca prevenir conflictos y procura el entendimiento y la concordia. La estridencia y los exabruptos verbales son una opción miope”, escribió Viera Gallo en su cuenta de X.
En declaraciones al portal Emol, la diputada chilena Carolina Tello, del Frente Amplio, expresó que son “preocupantes” las declaraciones del gobierno de Milei. “No solo en esta oportunidad, sino que también en lo relativo a retrocesos en materias sociales y derechos de las mujeres, además de tener uno de los índices de mayor pobreza del continente”, sostuvo.
Que dijo Caputo sobre Boric
En una entrevista a Radio Mitre sobre la situación que atraviesa el país vecino, el ministro de Economía calificó a Boric como un "comunista" que está "por hundir" a su país. “Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural. Esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser, la descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, señaló Caputo.
En ese sentido, comparó los contextos políticos de ambos países y señaló que “el kirchnerismo, haciendo una gestión económica paupérrima, gobernó 16 de los últimos 20 años porque había ganado la batalla cultural. Claro que hay que dar esa batalla y hay que explicar y explicar. Y que la gente entienda”.