Adorni festejó despidos y se enojó por la denuncia de censura de un programa en la TV Pública

El vocero presidencial celebró los 227 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y lo definió como un plan de modernización. En tanto, se mostró enojado por el reclamo por el levantamiento de un programa religioso de la TV Pública.

27 de noviembre, 2024 | 13.29

El secretario de Comunicación y Medios del gobierno de Javier Milei y vocero presidencial, Manuel Adorni, festejó los 227 despidos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y lo calificó como parte de un plan de modernización que también incluyó venta de edificios y tierras sub utilizadas. Por otra parte, evitó explicar el motivo del abrupto levantamiento del programa El Cálamo, del Centro islámico argentino, en la TV Pública, y se mostró indignado por la denuncia de censura y atentado a la libertad de expresión.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que se inició un plan de modernización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, que incluye la venta de edificios y tierras sub utilizadas y el despido de los 227 ingresos registrados durante la gestión anterior. "Se terminó el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política", disparó.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, afirmó que "el INTA es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino cuyos objetivos fueron desvirtuados por la gestión anterior" con temas como "las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar", además de sumar "el 50 por ciento de sus 6.852 empleados durante los gobiernos de Cristina Fernández entre 2007 y 2015". "De los 250 millones de dólares al año que recibe el INTA, el 90 por ciento se usa para pagar sueldos", disparó para justificar los despidos. 

En tanto, entre los inmuebles que serán vendidos como parte del plan de modernización, detalló que se encuentra el ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo, un edificio "valuado en 6 millones de dólares, como precio base, y cuenta con más de 3.100 m2 de superficie cubierta para apenas 140 empleados", y aclaró que "lo recaudado por la venta quedará en manos del propio INTA y será destinado a financiar lo que debe financiar el INTA que son investigaciones". Asimismo "se va a poner a disposición el predio del ente estatal en Cerrillos, en la provincia de Salta".

Denuncia de censura en la TV Pública

Por otra parte, Adorni fue consultado por la denuncia de censura por parte de los integrantes de El Cálamo, el programa perteneciente al Centro Islámico Argentino, que fueron sacados del aire "sin motivo". Desde el canal aún no dieron explicaciones al respecto y crece la tensión en redes sociales esperando una respuesta.

En este marco, el responsable de la comunicación del gobierno sostuvo que “es parte del proceso de reorganización de los medios públicos” y afirmó (en potencial) que”iba a volver al aire” pero luego lo puso en duda. “Desconozco el motivo de la expresión de ellos, muchos programas tuvieron un parate por el reordenamiento para el año que viene tengamos una programación renovada”, afirmó. E insistió que “desconoce el por qué del enojo” sin embargo no logró confirmar si efectivamente seguirán en la grilla”.

La decisión la toman desde la administración, tiene que haber programas de interés general, si cada cosa que uno va s ser va a ser censura, va a ser difícil porque va a haber cambios en TV Pública y radio nacional. Estoy dolido por la situación”, cerró.

El comunicado del programa 

El Cálamo fue levantado de la programación de un día para el otro. Ante esto, los representantes del centro hicieron un video de descargo en redes sociales que generó gran polémica. "El Cálamo, el programa de televisión del Centro islámico argentino fue sacado del aire sin motivo y sin razón, como ya sucedió por unos días a principios del 2024. Estuvo al aire más de una década en la Televisión Pública, un programa pluralista, religioso y cultural, que al igual que los católicos y judíos tiene su espacio en la televisión", empezaron por decir en el comunicado.

En este marco, sumaron: "Sin embargo, la única confesión de fe que fue removida sin motivos es la musulmana. Pero no nos van a callar ni silenciar, nos encomendamos a Dios y esperamos que esta situación se revierta y que volvamos a la pantalla". Por último, concluyeron en búsqueda de justicia y una respuesta: "Nuestra voz merece ser escuchada, nuestra fe también tiene un lugar en esta sociedad. De todos modos, seguiremos haciéndote compañía cada domingo a las 8 de la mañana por YouTube”.