Estados Unidos informó el miércoles que impuso sanciones a 21 funcionarios venezolanos de alto rango, entre ellos dos ministros y dos jefes de los cuerpos de seguridad, por su papel en la represión de las protestas tras las elecciones presidenciales de julio.
Entre los funcionarios sancionados se encuentran los ministros de Comunicación y Planificación, Freddy Ñáñez y Ricardo Menéndez, respectivamente, según la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
También están en la lista de sancionados los recién nombrados jefes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Alexis Rodríguez Cabello, y de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Javier Marcano Tabata.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Daniela Cabello, hija del ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello y quien lidera una fundación que se encarga de promover emprendimientos económicos en Venezuela, también aparece en la lista al igual que la vicepresidenta del Parlamento, América Pérez.
Washington dice que el mandatario Nicolás Maduro afirmó falsamente su victoria en la votación en lo que llamó una subversión de las normas democráticas. Agrega que el líder opositor Edmundo González ganó los comicios y se refiere a él como el "presidente electo".
"Esto no se trata simplemente de responsabilizar a Nicolás Maduro", dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos a periodistas. "Los funcionarios que están actuando ilegalmente para defender su régimen basándose en tácticas represivas también se encontrarán en la mira de estas sanciones".
El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En septiembre, Venezuela rechazó un informe de derechos humanos de las Naciones Unidas que criticaba la represión de los opositores políticos y los niños tras las elecciones, diciendo que era una señal de coerción contra el Estado.
Dos meses después de las elecciones presidenciales el Departamento del Tesoro impuso medidas contra 16 funcionarios.
Estados Unidos adicionalmente impondría restricciones de visado a varios funcionarios asociados con Maduro, dijo el funcionario de la administración.
Con información de Reuters