Cuáles son los autos más inseguros del mercado, según las pruebas de choque

La Latin NCAP, un organismo independiente que lleva a cabo una serie de pruebas para definir la defensa del vehículo, estableció a estos autos como los más inseguros. 

25 de noviembre, 2024 | 14.19

El mercado automotriz tiene modelos y marcas de autos para todos los gustos. Sin embargo, a la hora de invertir y comprar un vehículo, es importante conocer todos los detalles y curiosidades que tienen para no llevarse ninguna “sorpresa” una vez adquirido.

Es por esto que, desde 2014, el organismo independiente Latin NCAP se encarga de evaluar las nuevas unidades que salen al mercado en la región, con el objetivo de poder conocer un poco más qué tan seguro o inseguro es un auto. 

Estos modelos que llegan a ser sometidos a evaluación ocurren de manera voluntaria por parte de los fabricantes, quienes también quieren conocer más al respecto. Para ello, la institución realiza una serie de pruebas en métodos internacionalmente reconocidos, siempre teniendo en cuenta que se evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.

A partir de esto se dispone una calificación que va entre 0 y 5 estrellas, integrando cuatro aspectos de evaluaciones clave en distintas áreas: la protección del ocupante adulto, la protección de ocupante infantil, la protección para peatones y los usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción. 

Latin NCAP, en este marco, dio a conocer nuevos resultados y estableció cuáles son los vehículos más inseguros del mercado, luego de que fueran sometidos a un test en los últimos dos años. ¡Conocé acá todos los detalles!

Estos son los autos más inseguros del mercado

En el marco de la serie de pruebas que se llevaron a cabo, uno de los modelos más flojos en cuanto a resultados fue el Citroën C3, con su modelo fabricado en Brasil. Un duro total de cero estrellas lo pusieron entre los peores en cuanto a seguridad. 

El detalle del informe precisa que hubo un 31% en protección ocupante adulto, un 12% en ocupante infantil, un 50% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía, y un 35% en sistemas de asistencia a la seguridad. Además, se marcó como uno de sus inconvenientes más claros que cuenta con 2 airbags y control de estabilidad.

Siguiendo en el ranking de los peores aparece otro modelo con cero estrellas, y es el Fiat Cronos. Este vio afectada su calificación (de diciembre de 2021) por la imposibilidad de hacer la prueba de impacto lateral de poste, ya que el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. 

En cuanto a sus números, las precisiones aclara que se registró un 24% en protección ocupante adulto, 10% en ocupante infantil, 37% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 7% en sistemas de asistencia a la seguridad. Este auto cuenta solo con dos airbags.

El Fiat Cronos, uno de los más flojos en cuanto a seguridad.

La pequeña pick up Fiat Strada aparece en la lista de los vehículos más inseguros. Con una estrella sobre cinco, tanto en sus modelos de cabina simple como doble, este auto tiene dos airbags, mientras que en el más grande son cuatro. 

El modelo de cabina simple obtuvo 47% en protección ocupante adulto, 22% en ocupante infantil, 40% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 42% en sistemas de asistencia a la seguridad. En tanto, en la versión de cabina doble, alcanzó un 41% en protección ocupante adulto, 53% en ocupante infantil, 40% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 49% en sistemas de asistencia a la seguridad.

El repaso cierra con Fiat Pulse, que alcanzó las dos estrellas. Con sus cuatro airbags, obtuvo una calificaión del 67% en protección ocupante adulto, del 56% en ocupante infantil, del 45% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía, y del 56% en sistemas de asistencia a la seguridad. El detalle es en el Frenado Autónomo de Emergencia, por lo que no cumple con las precondiciones y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP para la puntuación.