El presidente Alberto Fernández dará un mensaje a la población desde la Quinta de Olivos.Será grabado a las 18 y se emitirá a las 19. Será el comienzo de lo que el mandatario llamó "la guerra contra la inflación".
Tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado, Fernández dará a conocer los principales lineamientos de un paquete de medidas contra el aumento de precios. Así lo llamaron desde el entorno del Jefe de Estado, en diálogo con El Destape. Las precisiones de cada de una de las decisiones se irán conociendo día a día en las próximas semanas, confirmaron altas fuentes de Casa de Gobierno.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esta dirección, Alberto Fernández se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán; con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y con el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Fue para terminar de definir cada uno de los pasos a dar. Minutos previos a esta conferencia, el Jefe de Estado se juntó con los primeros tres funcionarios en la residencia presidencial.
Retenciones, fideicomiso de trigo, alimentos, aceite y foco en la harina. Los principales tópicos del anuncio del Presidente. A comienzo de esta semana Fernández afirmó que hoy arrancaba "la guerra contra la inflación".
MÁS INFO
"La guerra llegó a la mesa de los argentinos", repitieron desde la Casa Rosada a El Destape ante la gravedad de la situación, que tiene en alerta máxima al Gobierno. El Indec dio a conocer que la inflación de febrero fue del 4,7%. En 2022 ya llega a 8,8% y los alimentos y bebidas treparon solo en el segundo mes del año al 7,5%.
El contexto global es de extrema delicadeza debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Se vienen períodos inflacionarios en diferentes zonas del globo y ya la sufren hasta países que no sabían qué era la inflación. En este marco, a Argentina no le será nada ajena la situación. Viene de padecer la crisis del gobierno de Cambiemos, una pandemia y ahora el conflicto bélico. Por eso, Fernández da a conocer este paquete de medidas para reducir el impacto en los bolsillos.
La aprobación de la ley que faculta al gobierno a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda impagable que dejó el gobierno de Mauricio Macri significó el cierre de un largo capítulo.
Para dimensionar el desastre alimenticio que puede llegar a vivir el mundo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó ayer que la guerra que libra Rusia en Ucrania podría causar "un huracán de hambruna" en muchos países.
La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará "más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo", advirtió Guterres a periodistas en Nueva York. "Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania", sentenció.
Como contraparte, El Destape publicó que en medio de la suba de alimentos, Arcor aumentó sus ganancias 142%. Así, la principal alimenticia del país ganó $ 19.900 millones. Repartirá utilidades entre sus accionistas por $ 7.000 millones. Mientras, los alimentos aumentaron 50,3% en 2021.